Martes , 01 de septiembre de 2015
BWC_Europa

BWC-BESTERWOODCOMPANY, S.L. ha ejecutado el tratamiento de ignifugación a madera acetilada ACCOYA, empleada en el acondicionamiento térmico de las fachadas norte, sur y oeste del Palacio de Congresos “Europa”, en Vitoria-Gasteiz.

Es un tratamiento de impregnación realizado en autoclave de última generación APCS en alto vacío en inmersión, logrando clasificación máxima de reacción al fuego B, s1-d0 norma EN-13501-1 para este tipo de materiales.

BWC es una empresa perteneciente al grupo INDUSTRIAS DIMO, S.A.U., especializada en tratamientos ignífugos de madera y derivados para los sectores de construcción, embalaje industrial, automoción y naval.

Leave a Comment

GUBIA_correderas_1
Puerta corredera de suelo a techo acabado estratificado blanco, guía superior oculta. Fotos Grupo GUBIA

Puerta corredera de suelo a techo acabado estratificado blanco, guía superior oculta. Fotos Grupo GUBIA

Grupo GUBIA, líder en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera, cuenta con una amplia gama de soluciones arquitectónicas para espacios tanto públicos como privados. El grupo diseña y fabrica cualquier tipo de carpintería de madera, mobiliario a medida y revestimientos, con despieces exclusivos y en cualquier madera y acabado.

La sede del Ayuntamiento de Archidona (Málaga) es una muestra de su delicado trabajo. En ella, Grupo GUBIA ha realizado todo el trabajo de carpintería de madera, puertas de madera de suelo a techo con marcos macizos de aluminio que evitan el uso de tapajuntas, mamparas y puertas acústicas enrasadas formando paramentos continuos, techos de complejas formas para resolver exigencias acústicas…

En el vestíbulo principal de entrada del consistorio, una caja realizada con tableros acabados en madera natural de sucupira hace las veces de recepción, un mostrador de la misma madera sale de ella para atención al usuario. En la caja se esconden los aseos para el personal, a los que se accede por una puerta totalmente integrada en el propio revestimiento de madera; las puertas de acceso al RACK y armario de telecomunicaciones se funden de la misma manera dentro de la caja saliendo de ella a modo de pliegue de madera.

Los patinillos de acceso a las distintas instalaciones se cierran en cada planta con un sistema de puertas correderas lacadas en blanco que no dejan intuir lo que esconde en su interior. Estas puertas, que van de suelo a techo, se enrasan con un revestimiento idéntico de tal forma que quedan camufladas en él cuando están cerradas.

Puerta corredera de suelo a techo en madera natural de sucupira barnizada, guía superior oculta. Fotos Grupo GUBIA

Puerta corredera de suelo a techo en madera natural de sucupira barnizada, guía superior oculta. Fotos Grupo GUBIA

Para la primera planta, la zona expositiva, se ha diseñado una puerta corredera de gran dimensión de 7,20 x 2,30m. Se ha realizado con tableros de MDF atamborados interiormente con una cuadrícula del mismo material, consiguiendo un espesor final de hoja de 8 cm. La puerta -construida a base de tres cuerpos- se montó en obra debido a sus dimensiones, siendo el acabado final del conjunto laca blanca mate de poliuretano.

El techo de la alcaldía, en madera natural de roble barnizado, es uno de los elementos destacable por su originalidad. Una estructura especial de perfiles metálicos acabados en negro se rehúnde en el grueso de los tableros -50mm- que componen este techo de medidas especiales, dejando a la vista la mitad del espesor de los mismos. Las rejillas de ventilación quedan incorporadas al techo de una manera totalmente natural.

Puerta diseñada y fabricada a medida en estratificado blanco con marcos de pletina maciza de aluminio. Fotos Grupo GUBIA.

Puerta diseñada y fabricada a medida en estratificado blanco con marcos de pletina maciza de aluminio. Fotos Grupo GUBIA.

El interior del salón de actos, el espacio más representativo del Ayuntamiento, se ha revestido también con madera. Grupo GUBIA ha apostado para esta zona por un revestimiento de pared basado en paneles fonoabsorbentes, ranurados y perforados acabados en blanco, que se funde con las puertas acústicas de acceso a él, acabadas en el mismo material.

El techo, en madera natural de sucupira, parece flotar sobre el blanco. Su estudiada forma quebrada reúne las exigencias acústicas de la sala. Para su fabricación se han empleado tableros contrachapados de 11 mm. de espesor en medidas de 500 x 2400 mm., dispuestos con la veta continua en el sentido largo de la sala. La seguridad y posibilidad de registro de las piezas fueron uno de los aspectos más cuidados en el sistema de suspensión de este singular techo de madera.

La última planta, donde se ubican grupos políticos y sus concejales, se ha compartimentado con mamparas acústicas formadas por un entramado interior de madera revestido a ambos lados con paneles fonoabsorbentes ranurados y perforados acabados en blanco. Las puertas diseñadas y fabricadas a medida se funden con las mampara al carecer de marcos y tapajuntas.

Asimismo, el proyecto está lleno de puertas con detalles únicos, elaborados con sumo mimo para cada espacio. Cada una de ellas responde a requerimientos distintos.

Grupo GUBIA diseña y fabrica cualquier tipo de carpintería de madera, mobiliario a medida y revestimientos, con despieces exclusivos y en cualquier madera y acabado

Grupo GUBIA

GUBIA_mamparas_2Grupo GUBIA es una empresa especializada en el diseño y construcción de todo tipo de espacios con madera, tanto públicos como privados. Su amplia trayectoria profesional e investigación acerca de la arquitectura con este material, sitúan al Grupo como uno de los líderes indiscutibles del sector. Entre los servicios que ofrece Grupo GUBIA se encuentran: diseño de espacios y piezas en madera, asesoramiento sobre la elección del tipo de madera, tratamientos y acabados, cálculo de estructuras y uniones, diseño y resolución de detalles constructivos avalados por centros oficiales tecnológicos y de investigación de la construcción con madera, así como soluciones a medida previa construcción de prototipos a escala real en taller.

El respaldo técnico de su equipo de arquitectos y diseñadores es una garantía de éxito y calidad en los proyectos en los que Grupo GUBIA participa. Igualmente, su larga trayectoria y cuidada puesta en obra hacen reconocibles sus trabajos. Entre sus proyectos más recientes se cuentan el Centro Pompidou de Málaga, la rehabilitación del Castillo de Baena, las sedes de varios ayuntamientos y teatros municipales, así como auditorios y espacios con requisitos especiales de acústica y estética.

Todos los materiales empleados en el proceso de fabricación de Grupo GUBIA tienen el aval de los sellos FSC y PEFC y los certificados requeridos según el tipo de edificación.

Leave a Comment

WEINIG_ProfiRip_340

El software integrado TimberMax garantiza un aprovechamiento particularmente alto de la madera. Durante la optimización de la calidad en 2-D, ya en la fase del corte al hilo se tienen en cuenta las longitudes necesarias de las piezas. Los tiempos mínimos de preparación y el alto confort de manejo son otras ventajas importantes de la ProfiRip 340. Entre ellas se cuenta también el dispositivo de sujeción rápida Quickfix con el que se pueden sujetar las hojas de sierra fijas sin emplear herramientas. El concepto SafetyPlus protege al operario, mientras que el nuevo Chain Protect evita un «aserrado en la cadena» no intencional.

ProfiRip

El corte a la anchura es clave en la transformación de la madera maciza, ya que la optimización del corte es sinónimo de minimización de costes. Ya sea en la fabricación de listones y madera cepillada, como unidad de corte para la producción de tableros encolados, o para la optimización de la madera, la ProfiRip significa elevada productividad y un excelente aprovechamiento de la madera. Gran sencillez de manejo, mínimo tiempo de preparación, óptima rentabilidad. Como sierra optimizadora o como sierra múltiple convencional, su gran variedad de aplicaciones la convierte en una sierra ideal para todas las empresas – desde la carpintería interior, la industria del mueble y la fabricación de tableros de madera maciza hasta los aserraderos.

Leave a Comment

EUMABOIS_logo

EUMABOIS, la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para la Madera, siempre ha promovido una estrategia de exposición global que salvaguarda los intereses de las ferias apoyadas por la organización.

En septiembre, la Red EUMABOIS incluirá dos interesantes eventos: “Madera y Bioenergía” en Jyväskylä (Finlandia) y “Lisderevmash”, en Kiev (Ucrania).

“Madera y Bioenergía” se celebrará del 2 al 4 de septiembre de 2015 en el centro de exposiciones Pavljonki. Esta bienal es el evento de referencia de Finlandia para la cadena de suministro de madera en un mercado clave en el escenario europeo. Según Acimall (Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para la Madera, actualmente a cargo de la secretaría de EUMABOIS), en 2014 Finlandia importó maquinaria por un valor total de 42,4 millones de euros, con un aumento del 3,9% respecto al año anterior. Tales flujos provenían principalmente del comercio con Alemania (10,6 millones) e Italia (7,1 millones). Estas cifras son una buena razón para que las principales empresas europeas del sector se planteen asistir a la exposición.

“Lisderevmash” es la mejor plataforma para las empresas extranjeras que deseen entrar en el mercado ucraniano, y se celebrará de 22 a 25 de septiembre.

Hay que prestar atención al mercado de Ucrania en este momento en particular. La prohibición de exportar madera sin procesar a partir del 1 de enero de 2016 orientará la producción en Ucrania hacia bienes terminados; la transformación de la madera se realizará a nivel nacional, con lo que aumentará la demanda de máquinas, equipos y herramientas.

“Lisderevmash” abarca toda la gama de tecnología utilizada en la industria y se divide en cuatro secciones temáticas: WoodMachinery (maquinaria, equipos y herramientas para trabajar la madera y la silvicultura), Furnitech (equipos, materiales, componentes y accesorios para la producción de muebles), WoodProduct (madera, artesanía y carpintería) y WoodEnergy (producción de biocombustibles de madera y sistemas de calefacción).

Las exposiciones son una herramienta de marketing donde los clientes pueden ver en poco tiempo y en un único espacio opciones diferentes, comparar, evaluar y eventualmente realizar pedidos -señala Carlo Alberto Strada, responsable de comunicación de EUMABOIS-. A pesar de la creciente difusión de las herramientas de promoción alternativas (redes sociales, exposiciones virtuales, jornadas de puertas abiertas, etc.), la eficacia de las ferias se reafirma por el significativo flujo de visitantes registrado en los principales eventos del sector en los últimos meses”.

Leave a Comment

APP_pefc_3

Este anuncio viene precedido por la adjudicación de la Certificación Forestal de Cooperación de Indonesia (IFCC) a más de 300.000 hectáreas de plantaciones de los proveedores de APP.

APP_pefc_1Las 306.400 hectáreas de plantaciones certificadas IFCC-PEFC están operadas por dos de los proveedores de APP en la provincia de Riau, Indonesia: PT. Arara Abadi y PT. Satria Perkasa Agung, respectivamente. Además, más de 1.000.000 de hectáreas del área de plantaciones se encuentran en las etapas finales de certificación IFCC-PEFC, cuya legitimación se prevé inminente. Esto significa que APP estará mucho más cerca de alcanzar el objetivo marcado en su Hoja de Ruta de Sostenibilidad Visión 2020, que consiste en lograr que el 100% de sus proveedores de madera para pasta consigan una certificación de gestión forestal sostenible para el año 2020, un objetivo que ya está muy por delante de los tiempos marcados.

“Los consumidores exigen cada vez más productos sostenibles y certificados. APP se acoge a todos los sistemas de certificación fiables y es miembro y partidario del PEFC. Hemos estado trabajando duro para ayudar a desarrollar la certificación nacional de Indonesia de gestión forestal sostenible, y hemos ayudado a garantizar que se encuentra totalmente alineada con los estándares reconocidos mundialmente, porque sabemos que nuestros clientes valoran mucho el hecho de tener una garantía independiente de la gestión forestal sostenible. A través de nuestro trabajo para apoyar el desarrollo de la IFCC, el respaldo de PEFC y el duro trabajo de nuestros proveedores en el cumplimiento de las normas internacionales de la IFCC, hemos logrado este objetivo”.

“Este es el tercer año desde la implementación de nuestro compromiso de cero deforestación. En combinación con este compromiso, esta certificación significa que los compradores de APP pueden estar seguros de que nuestros productos no solo son de alta calidad, sino que están certificados, son rastreables y apoyan la gestión sostenible de los bosques de Indonesia”, comentó Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad de APP.

El objetivo de APP es que el 100% de sus proveedores de madera para pasta consigan una certificación de gestión forestal sostenible para el año 2020

APP_pefc_2El Secretario General de PEFC Internacional, Ben Gunneberg afirma: “PEFC se enorgullece de estar asociado con las empresas que recibirán los primeros certificados que se emitirán desde nuestro reciente respaldo a la norma de gestión forestal IFCC, ya que a través de ésta Indonesia está señalando su compromiso con la gestión forestal sostenible a los consumidores de todo el mundo”.

Dradjad H Wibowo, Presidente de la IFCC, agregó: “Celebramos la materialización de un duro trabajo y la consecución de la anhelada ambición de obtener una certificación para los bosques de Indonesia, reconocida internacionalmente. Nuestra doble ambición de estimular la economía indonesia, ayudando a los pequeños propietarios, al tiempo que protegemos uno de nuestros recursos más valiosos, nuestros bosques naturales, se potenciará significativamente por la presencia de la certificación PEFC, que es considerada en todo el mundo como una garantía de productos producidos de forma responsable”.

PEFC avaló formalmente la certificación IFCC en octubre de 2014. Como resultado de la certificación IFCC-PEFC a los proveedores de APP, éstos ofrecen una nueva fuente local de material con certificación PEFC. Anteriormente, todos los materiales con certificación PEFC utilizados por APP eran importados.

Además de la recién conseguida certificación IFCC-PEFC, los proveedores de madera para pasta de APP están certificados con los estándares obligatorios en Indonesia: Verificación de la Legalidad de la Madera.

“PEFC es considerada en todo el mundo como una garantía de productos producidos de forma responsable”

Asia Pulp & Paper

APP_pefc_4Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China. APP es responsable de producir en torno a 19 millones de toneladas anuales de productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel.

Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes. Segundo productor mundial de pasta de papel y packaging, APP gestiona 2,6 millones de hectáreas en Indonesia y 0,3 en China. La compañía, que emplea a 80.000 personas en todo el mundo, ingresa cada año 11,3 billones de euros.

Mantener la integridad de la cadena de suministro es crucial para las operaciones de APP, así como su compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020.

Carlos Olivet, Director gerente de Vintage Paper, empresa del Grupo APP que opera en España y Portugal.

Carlos Olivet, Director gerente de Vintage Paper, empresa del Grupo APP que opera en España y Portugal.

APP cumple rigurosamente con la regulación EUTR, que prohíbe la comercialización en Europa de productos procedentes de la tala ilegal. “Disponemos de toda la documentación de todos los productos derivados de la madera a través de certificados del origen de la madera y de la cadena de custodia -informa Carlos Olivet, Director gerente de Vintage Paper, empresa del Grupo APP que opera en España y Portugal-. Organizaciones como Rainforest Alliance invirtieron hasta 18 meses de trabajo para realizar un informe exhaustivo de seguimiento de la implementación de nuestra política sobre el terreno”.

APP desarrolla una Política de Conservación Forestal (FCP) acorde a las necesidades del mercado y de sus clientes, que nace de su primer Plan de Sostenibilidad, gestado en el año 2012, y que plantea objetivos para una década. “Uno de esos objetivos era detener la tala de bosque natural -afirma Laura Barreiro, coordinadora del Departamento Europeo de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders en APP-, lo cual se logró anticipadamente. APP sólo se abastece de materia prima proveniente de plantaciones, y está en condiciones de hacer frente a la demanda con sus plantaciones”.

“Para garantizar la transparencia de nuestra política de conservación forestal, tenemos partners independientes, como The Forest Trust (TFT), que nos controlan permanentemente y realizan evaluaciones puntuales -concreta Tristan d’Avezac de Moran, Director de APP Europa-. Además, disponemos en nuestra web de un panel de seguimiento accesible para todo el mundo, donde se muestran todas las iniciativas que se están llevando a cabo, en tiempo real, sobre el territorio”.

Laura Barreiro, coordinadora del Departamento Europeo de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders en APP, y Tristan d'Avezac de Moran, Director de APP Europa.

Laura Barreiro, coordinadora del Departamento Europeo de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders en APP, y Tristan d’Avezac de Moran, Director de APP Europa.

“No es suficiente con cumplir la legalidad -opina Laura Barreiro-. Por ello, tenemos en marcha un proyecto de restauración y conservación de 1 millón de hectáreas forestales en Indonesia, de la mano de nuestros partners internacionales, entre los que se encuentra Greenpeace. Queremos elevar los estándares… e ir más allá, porque los consumidores también lo quieren. Es un desafío para APP, pero lo asumimos con responsabilidad y confianza en que hacemos lo correcto”.

APP confía en que la implementación en España del reglamento EUTR sobre la comercialización de la madera “le traerá grandes beneficios a la hora de importar madera y derivados, desde el punto de vista comercial, y consolidará su fiabilidad como mercado, ya que operará conforme con las normas y las expectativas del mercado”, concluye Tristan d’Avezac de Moran, quien espera que EUTR sirva a APP para crecer en los mercados español y europeo.

Leave a Comment

pujolasos_dircomnews

PUJOLASOS_5La marca Pujolasos está mucho más presente en nuestras vidas de lo que creemos. Sus tapones para cosmética y belleza, elaborados con madera de alta calidad, se han labrado un lugar de privilegio en el mercado. Entre sus clientes se cuentan marcas como Puig, Rituals, Diageo, Oriflame, LVMH y un largo etcétera.

Angel Pujolasos nos explica en esta entrevista cuáles son los retos del packaging a medio plazo y se muestra convencido de que, gracias a sus actuales proveedores de madera –mantiene una estricta política de calidad en este sentido–, el mercado podrá crecer con nuevas y atractivas propuestas en los próximos años.

¿Cómo ha cambiado el sector del packaging en los últimos años?

PUJOLASOS_4Como en otros muchos sectores, está claro que hay un antes y un después de la era digital. Pero en nuestro caso creo que hemos salido fortalecidos, porque en un entorno de máxima competencia las marcas deben competir por ser más visibles y atractivas, y el packaging es una poderosa herramienta de comunicación.

Además, el e-commerce ha estimulado las compras y envíos, y éstos necesitan también un envoltorio que seduzca. Por otro lado, cada vez hay más especialización, y nosotros mismos somos un buen ejemplo: fabricamos principalmente tapones de madera para el sector de la cosmética y belleza. Por supuesto que hacemos otro tipo de producto, pero nuestra especialización es clara.

¿Qué aporta la madera como elemento básico de vuestra oferta?

La madera es un material noble, que nos vincula emocionalmente con la naturaleza, y que aporta valor a los productos. Es un proceso inconsciente: nuestro cerebro asocia la madera a lo auténtico, a la calidad. Y por eso a menudo nos inclinamos por comprar un perfume o un producto de belleza con un tapón de madera: sencillamente, nos hace sentir bien; nos parece más auténtico y genuino. En nuestro caso, además, buscamos que esa madera tenga los acabados perfectos para generar sensaciones. Ahí está nuestro reto de excelencia en este momento.

¿Qué importancia diría que tiene el packaging en el marketing de un producto?

PUJOLASOS_3Es un elemento clave, por supuesto. Decisivo, diría yo. Nuestras decisiones de compra se basan a menudo en aspectos imperceptibles. Y la presencia que tenga un determinado producto es absolutamente esencial. Si quieres destacar sobre la competencia, trabaja sobre todo tu packaging.

“La madera es un material noble, que nos vincula emocionalmente con la naturaleza, y que aporta valor a los productos”

Pujolasos wood & pack opera en un sector muy específico: tapones de madera para cosmética y belleza de lujo. ¿Cuáles son los retos a corto plazo en este sector?

Por un lado, la innovación constante. La gente quiere ver cosas nuevas. No puedes mantenerte arriba si no te reinventas constantemente. Por otro lado, y desde el punto de vista de nuestro sector específico… la gestión de proveedores es un reto clave. Hubo un tiempo en que había muy pocos proveedores de calidad para dar el mejor servicio a un precio competitivo.

PUJOLASOS_2Afortunadamente, eso ha cambiado porque cada vez hay más proveedores y de mayor calidad, y la empresa trabaja sólo con los mejores proveedores de madera -y con sus correspondientes exclusividades, debido precisamente a esta gran demanda-. Esto hace que podamos ofrecer productos verdaderamente competitivos y, a la vez, innovar con la rapidez y agilidad que requiere el mercado.

Hablando de innovación, vosotros contáis con un departamento propio de I+D. ¿Qué os aporta en un mercado tan específico como el vuestro?

Sí, contamos con un departamento de I+D propio porque hemos entendido que el cliente quiere renovación de ideas y conceptos. Y eso requiere tener gente que analiza, observa y experimenta. Desde la dirección de Pujolasos procuramos transmitir también esa necesidad de cambio permanente, ese reinventarse continuo.

Habéis estado presentes en ferias sectoriales como Luxepack, en Mónaco o Nueva York, y PCD en París. ¿Qué conclusiones sacáis de vuestra presencia en estos eventos?

PUJOLASOS_1Los grandes eventos internacionales del sector son muy importantes para nosotros por dos motivos: por un lado, es una plataforma de lujo donde mostrar nuestros productos al mundo. Por otro lado, es también un escaparate de tendencias que nos permite observar lo que está por venir en los próximos años.

Leave a Comment

AIRMATIC_Lamora_3

AIRMATIC_Lamora_5La familia LAMORA son gente de oficio, especializada en la elaboración de la madera maciza. Tradicionalmente ligada a la construcción, esta empresa fabrica ventanas y estructuras de madera. También hace mueble “de montaña” y de estilos francés y provenzal, siempre en macizo.

Debido a la caída de la actividad en la construcción, optaron por mantener al máximo su plantilla e intensificar su división de mobiliario, ya que disponen de dos tiendas propias, donde venden directamente al público sus productos y también muebles y carpintería a medida.

Centro de mecanizado de 5 ejes PRO-MASTER 7125 de HOLZ HER

Centro de mecanizado de 5 ejes PRO-MASTER 7125 de HOLZ HER

A partir del software de organización proporcionado por AIRMATIC, esta empresa ilerdense disfruta también de una serie de nuevas máquinas: una seccionadora CUT 612, una chapeadora de cantos AURIGA 1308 y un centro de mecanizado de 5 ejes PRO-MASTER 7125 de HOLZ HER; todo ello conectado de forma automática.

Su objetivo es ser más y más competitiva, y automatizar absolutamente todo desde la oficina técnica. En una segunda fase se intentará, desde las tiendas, hacer los diseños, enviarlos a la oficina técnica y, desde ahí, gestionarlos hacia las máquinas.

Reinversión continua

Al frente de MOBLES LAMORA se encuentra ya la tercera generación familiar. Referente en el mundo de la carpintería en la comarca de Sort y en toda Lleida, con una plantilla total de veinte personas, esta empresa cimenta su progreso en una reinversión constante en nueva tecnología. Hoy es un taller muy preparado, experto en la elaboración de la madera maciza e introducida con decisión en el campo del panel. “Los proyectos van cada vez más enfocados al tablero, aunque también hemos observado un repunte en el segmento de la ventana de madera laminada, gracias al avance de la demanda de lo sostenible y natural”, explica José María Lamora.

Chapeadora de cantos AURIGA 1308.

Chapeadora de cantos AURIGA 1308.

Las máquinas y software de AIRMATIC están permitiendo a LAMORA ofertar y fabricar muebles a medida y de diseño. La experiencia de Lamora en el mundo del interiorismo y la experiencia que acumula y atesora proyecto tras proyecto están dando a la compañía ilerdense un prestigio creciente en toda Cataluña e incluso fuera de la región.

Hace casi veinte años que LAMORA trabaja con un centro de mecanizado, de tres ejes. Ahora ha dado un gran salto al adquirir un espectacular cinco ejes de HOLZ HER: El PRO-MASTER 7125. “Para laborar el panel tal vez no haría falta, pero para poder realizar ciertas faenas concretas va bien -afirma José María Lamora-. Han evolucionado mucho tanto la máquina como el sistema operativo y la programación”.

La chapeadora 1308 de HOLZ HER incorpora el nuevo sistema GLU JET de encolado del canto. “El acabado es perfecto –asegura-. Además, podemos realizar los ajustes desde el ordenador, sin levantar la tapa”.

Las máquinas y software de AIRMATIC están permitiendo a LAMORA ofertar y fabricar muebles a medida y de diseño

Desde la oficina técnica

Seccionadora CUT 612, de HOLZ HER.

Seccionadora CUT 612, de HOLZ HER.

Todos los planos se dibujan en la oficina técnica, con el programa CABINET VISION. Y muy pronto se trazarán los proyectos en las propias tiendas de LAMORA en Sort y Esterri D’Aneu. “Mostramos una imagen magnífica ante nuestros clientes quienes, además, pueden opinar, supervisar y tomar decisiones sobre su proyecto el cual, una vez aceptado, se trasladará por la red a la fábrica”. Ya no se depende del control de cada operario con su máquina; todo se dirige desde la oficina, e incluso se conoce el tiempo aproximado de fabricación de los muebles y elementos de carpintería.

Este sistema de trabajo también está permitiendo a LAMORA acometer proyectos más y más lejos de Cataluña. “Mientras instalamos, por ejemplo, en Madrid, podemos transmitir a fábrica un error, un defecto o cualquier otra incidencia. Sólo tenemos que mecanizar y enviar una pieza que sabemos, a ciencia cierta, que es decimalmente exacta a la que la que se ha perdido, se ha roto o está defectuosa”.

CABINET VISION ofrece múltiples posibilidades al fabricante. Sea como sea el encargo, este software más el cinco ejes en fábrica permiten elaborar cualquier producto en madera y derivados; mucho más allá del clásico módulo de “caja cuadrada”.

“Cuando todo esté afinado y la oficina técnica camine sola, con la ayuda de AIRMATIC, yo tendré mucho más tiempo para visitar y atender a mis clientes”, confía José María Lamora.

La familia LAMORA son gente de oficio, especializada en la elaboración de la madera maciza

Hacia el futuro

En el centro José María Lamora, junto a su padre y Enric Farré, delegado de AIRMATIC en Lleida.

En el centro José María Lamora, junto a su padre y Enric Farré, delegado de AIRMATIC en Lleida.

Las tiendas de LAMORA acogen cada vez más mueble propio de la firma de Lladrós. Son modelos llamativos que, para el cliente, se harán a la medida en su vivienda o lugar de trabajo. La tecnología adquirida permite fabricar exactamente lo que desea el comprador, incorporando los cambios que exija y generando los productos al milímetro, prácticamente a la carta, amueblando y decorando la totalidad de la habitación”.

“La competencia aumenta y los encargos afloran cada vez más lejos –concluye José María Lamora-. Si no hubiésemos invertido en las nuevas máquinas y programas, hoy no podríamos competir con muchas empresas, más próximas al punto de obra, dotadas también con centros de mecanizado y buenas chapeadoras de cantos. Y no nos quedamos aquí; queremos ser cada día más ágiles y eficientes. Destacar sobre la generalidad”.

LAMORA ha apostado por la seriedad de AIRMATIC, asesor cercano y certero, que ha sabido orientar a esta empresa hacia un futuro. “Históricamente nunca nos han fallado –concluye José María Lamora-. El concepto que manejamos en la actualidad es una garantía para permanecer y crecer en el mercado”.

Leave a Comment

BIOHAUS_1

BIOHAUS GOIERRI es una empresa pionera en España en el campo de la bioconstrucción. Promotores y arquitectos no mostraban demasiado interés en la eficiencia energética y la sostenibilidad en la edificación hasta hace muy pocos años. Fue con la explosión de la burbuja inmobiliaria cuando el profesional de la construcción se ve obligado a explorar otros caminos. El alto precio de los carburantes y la necesidad de ahorrar energía hicieron el resto. Al fin llegó el día en que los proyectos incluyeron el aislamiento como requisito inherente a una obra nueva y la rehabilitación.

“La bioconstrucción en general, y la madera en particular, van cogiendo su sitio, por lógica –opina Carlos Gómez de Segura-. Las condiciones del mercado siguen siendo muy duras, pero cada día vemos más luz”.

BIOHAUS

BIOHAUS_ThermosafeDesde hace varios lustros, BIOHAUS GOIERRI es una empresa reconocida en toda España como baluarte de los productos y sistemas bioconstructivos, para obtener la máxima eficiencia energética de las construcciones. “Técnicamente tenemos aislantes que funcionan muy bien. Además, son productos naturales y derivados del reciclaje. La fibra de madera es un residuo de la industria forestal, y GUTEX lleva ochenta años suministrándolo a obras de todo el mundo”, explica el entrevistado.

Son productos que durante décadas han mantenido un precio de salida superior a los convencionales, como consecuencia del reconocimiento del mercado de sus aportaciones técnicas y funcionales, ya consolidados en el centro y norte de Europa, y que verán crecer su cuota de mercado en España.

BIOHAUS_thermowallLa instalación de aislamientos procedentes del reciclaje de materiales naturales no tiene una técnica específica de colocación, que no requiera otro tipo de aislamiento. Presenta sus particularidades, pero se coloca con absoluta normalidad.

No es éste el caso de las ventanas. “Aquí la correcta instalación es clave para garantizar las prestaciones del cerramiento –explica el técnico comercial de la empresa navarra-. Hay que sellarlo bien, para asegurar su estanqueidad”. BIOHAUS también ofrece los productos y sistemas para proceder a una óptima colocación de las ventanas de la firma Pro clima. “Sólo así la ventana de madera recobrará la credibilidad perdida en el mercado español, con un producto de calidad y una instalación muy profesional”.

Además, BIOHAUS GOIERRI ofrece madera técnica estructural, conectores para madera, tratamientos para madera, morteros y revoques y pinturas naturales.

Es una empresa basada en la construcción eficiente (aislamiento, estanqueidad…) y ecológica. Que no cesa de buscar e incorporar productos y sistemas, normalmente centroeuropeos, que complementan su oferta y se van desarrollando en sus manos.

“La energía más barata es la que no se gasta”

La construcción pasiva

BIOHAUS_2Como empresa muy experimentada en el ramo, BIOHAUS GOIERRI defiende que “la eficiencia energética se puede conseguir de varias maneras –afirma Carlos Gómez de Segura-. La certificación Passivhaus o la clasificación energética están bien, porque te examinan y ubican en una escala, que puede servir de referencia al cliente. No obstante, nuestra vocación es incorporar a la obra materiales de construcción ecológicos cuyo resultado será, sin duda alguna, óptimo. No solo nos importa alcanzar valores bajos de transmisión térmicas de la envolvente sino también la difusión de vapor o el control de la humedad en una estructura. Digamos que preferimos ir poco a poco, dar prioridad a lo más importante. Sin duda aislar es esencial. La energía más barata es la que no se gasta. Pero Passivhaus es sólo un camino más. Ni mucho menos el único. Lo verdaderamente importante es conseguir eficiencia y sostenibilidad.

El CTE y la bioconstrucción

A juicio de los técnicos que trabajan en BIOHAUS GOIERRI, los cambios que incorporó en su día el Código Técnico de la Edificación ayudan al desarrollo de la bioconstrucción, porque “las exigencias son mayores”. Sin embargo, según su director comercial, “estamos muy lejos de las normativas europeas; al CTE le queda mucho camino por recorrer”.

Por ejemplo, los valores de transmitancia térmica en las ventanas concedidos por el CTE son mucho mayores que los que imperan en los países más desarrollados de Europa. Por el contrario, abundan los buenos profesionales que, en su estudio de arquitectura, tratan por todos los medios de diseñar y proyectar edificios lo más eficientes posible, con un coste asumible y razonable. A menudo, ese esfuerzo no es lo suficientemente valorado por el cliente. Ignoran que con un buen proyecto, se ahorrará mucho dinero.

BIOHAUS directamente, y las oficinas técnicas de sus proveedores, apoyan cualquier iniciativa centrada en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Todo por hacer

BIOHAUS_gutexLamentablemente, en España existe un enorme excedente de edificios, públicos y privados, mal diseñados y construidos. “Es inaceptable que hoy se esté rehabilitando viviendas de diez años –concluye Carlos Gómez de Segura-. Reconstruyéndolas por dentro porque no es posible calentarlas en invierno, y son auténticos hornos en verano. En general, las cubiertas instaladas en los edificios de reciente construcción son muy deficientes. Y todo ello a un coste altísimo…

BIOHAUS considera más importante que se exija y controle resultados en las ejecuciones de obras nuevas y rehabilitaciones, además de la gestión de ayudas y subvenciones.

El horizonte a corto y medio plazo invita al optimismo. Por las exigencias que empujan desde Bruselas, pero sobre todo por la conciencia creciente de arquitectos y clientes finales, cada vez más inclinados hacia la sostenibilidad y el ahorro de energía.

Leave a Comment

BIESSE_Group_1

El Consejo de Administración de BIESSE SpA, multinacional con sede en Pesaro (Italia) fabricante de maquinaria para el procesado de la madera, el cristal y el mármol, y que cotiza en el segmento STAR de la Bolsa de Valores de Italia, ha aprobado el informe provisional de los resultados de la compañía para el primer semestre de 2015.

Los ingresos han sido de 245,5 millones € (+ 22,1% en comparación con el mismo periodo de 2014), con un beneficio neto de 10,5 millones de € (+ 166,7% en comparación con el mismo periodo de 2014). El patrimonio neto de la empresa italiana asciende a 132,0 millones de euros (112,1 millones de euros en junio de 2014), con un capital invertido de 151,0 millones de euros (140,7 millones de euros en junio 2014). Durante el primer semestre de 2015, la entrada de pedidos mostró un incremento de casi el 13% respecto al mismo período del año anterior. “Es probable que hayan crecido las cuotas de mercado de todas las divisiones de negocio de BIESSE”, afirma Alberto Amurri, IR & Financial Manager de la compañía.

BIESSE_Group_2Como es habitual, el mejor rendimiento provenía de la división de la madera (72,7%), seguida del segmento de cristal / piedra (14,9%) y el área de la mecatrónica (15,8%).

La demanda generada por Europa Occidental ha crecido (+ 27,2%). Hubo una disminución (-2,8%) en los ingresos procedentes de Europa del Este (16,9% del total), debido a problemas políticos y económicos, mientras que hubo una mejora (+ 24,8%) en las regiones de Asia y el Pacífico (19,5% de los ingresos) y, en particular (+ 35,0%), de América del Norte (14,6% del total).

La multinacional transalpina considera “gratificantes” los resultados de la Feria AWFS, celebrada de 22 a 25 de julio en Las Vegas, lo que “confirma no sólo el estado saludable de
la economía de Estados Unidos, sino también la capacidad de BIESSE para generar pedidos en aquel país”.

“Las cifras de este semestre han sido muy positivas -comenta el Director Ejecutivo de BIESSE S.p.a., Stefano Porcellini- y auguran que este año será muy bueno para la facturación del grupo, a pesar de la inestabilidad política y económica en diversas partes del mundo, lo que hace difícil crecer el negocio: Brasil, Rusia y el norte de África, sobre todo, a lo que hay que sumar la creciente preocupación por la situación financiera china, con turbulencias que podrían tener un impacto en la economía real en toda Asia. En la segunda mitad del año -continúa Stefano Porcellini continúa- debemos demostrar la excelencia de nuestra gente, productos y servicios. Las considerables inversiones realizadas en la innovación, calidad, red de ventas y comercialización en los últimos dos años están dando los resultados esperados”.

BIESSE SpA

BIESSE_Group_4El Grupo BIESSE opera en el mercado de las máquinas y sistemas para trabajar la madera, el vidrio, mármol, piedra, plástico y metal, y es un referente mundial en tecnología para estos sectores. La compañía diseña, fabrica y distribuye maquinaria, sistemas integrados y software para las industrias del mueble, de carpintería (puertas y ventanas) y componentes para las industrias de la construcción, naval y aeroespacial.

BIESSE_Group_3Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, BIESSE SpA cotiza en el sector STAR de la Bolsa Italiana desde junio de 2001. El Grupo BIESSE distribuye sus productos en todos los mercados del mundo a través de una red de empresas subsidiarias y asociadas ubicadas en puntos estratégicos del planeta. Utiliza más de 200 patentes registradas y sus 30 filiales garantizan la asistencia especializada post venta a los clientes y al mismo tiempo la realización de estudios de mercado, con el fin de desarrollar nuevos productos.

El Grupo cuenta actualmente con 2.940 empleados en sus principales centros de producción en Pesaro, Alzate Brianza, Bangalore, Dongguan y sus centros asociados y sucursales en Europa, América del Norte, América Latina, el Medio Oriente, Asia y Australasia. Asimismo, BIESSE cuenta con más de 300 distribuidores y agentes que le permiten atender más de 100 países.

Leave a Comment

FELDER_Ligna2015_6

feldertek2014En la exposición, las máquinas y el software de FELDER GROUP ESPAÑA realizarán en todo momento demostraciones en vivo, y estará a disposición del visitante todo el equipo de asesoramiento de la empresa.

FELDER GROUP ESPAÑA presentará por primera vez en nuestro país las siguientes máquinas:

Nueva línea CNC serie H200

Nueva canteadora G360

Nueva canteadora G480

Nuevos sistemas de aspiración RL

Además de las recientes innovaciones y patentes

Este año la FELDER Tek contará con la participación de las siguientes empresas de software invitadas, con las que está colaborando estrechamente:

Polyboard (Sicam)

Alphacam

Leave a Comment

Página siguiente »