Lunes , 06 de julio de 2015
FESTOOL_quadrive

Atornilla y taladra fácilmente con y sin percusión. El taladro-destornillador PDC 18/4 Li de Festool es sumamente manejable, se ha diseñado cuidando especialmente la ergonomía para asegurar la realización de los trabajos con el mayor confort y el menor cansancio para el usuario.

Posee motor EC-TEC sin escobillas de gran potencia con electrónica de gestión del motor, bajo consumo y larga vida útil. Tecnología de baterías de iones de litio de última generación con lo que se obtienen el máximo rendimiento del atornillador. Percusión axial conectable para taladrar en mampostería.

Engranaje de 4 marchas, hasta 3.800 rpm que aseguran un avance de perforación sumamente rápido y limpio.

Leave a Comment

BARBERAN_jetmaster_2

El sistema de impresión –sin contacto con la pieza- basado en la tecnología digital Single Pass imprime imágenes digitales sobre múltiples tipos de sustratos de manera ágil y sencilla a nivel industrial.

Las impresoras Jetmaster suponen un nuevo concepto frente a los sistemas convencionales de impresión industrial en cuanto a que permiten flexibilizar su capacidad de producción e incrementar el catálogo de diseños ofertados.

Con la tecnología digital Single Pass de BARBERAN se satisfacen las necesidades del cliente en cuanto a diseños y cantidades demandadas y con costes controlados.

La dilatada experiencia de BARBERAN en el tratamiento de superficies le permite obtener una impresión óptima sobre cualquier tipo de substrato (melamina, MDF, aglomerado, materiales plásticos, madera natural, etc…).

BARBERAN_jetmaster_1La máquina de impresión Jestmaster-1260 es una solución completa para cada uno de los procesos que intervienen en una línea de impresión.

La impresora digital de cartón corrugado para embalajes (Jet-master-Corrugated 1260) o paneles de madera o similares (KJet-master-Wood 1260) alcanzan velocidades hasta de 55m/min, lo que supone una producción máxima de 4.100 metros cuadrados/hora.

Las máquinas que fabrica Barberán están diseñadas para mejorar la productividad de sus clientes y reducir sus costes de fabricación, teniendo en cuenta siempre el respecto al medio ambiente.

Leave a Comment

Lourdes_Hernández

WWF España ha presentado recientemente el informe “Bosques listos para arder” a través del cual, como cada verano, analiza el estado de la lucha contra los incendios en nuestro país.

El documento señala que pese a los importantes avances de las últimas décadas, el principal problema continúa latente en el monte: los Grandes Incendios Forestales, cada vez más destructivos e ingobernables y responsables de cerca de la mitad de la superficie que se quema cada año. Grandes incendios, que en el actual escenario de cambio climático y abandono de los montes, seguirán impactando con más frecuencia e intensidad.

Sin embargo, el problema de los GIF tiene solución. El informe incluye un plan de acción con medidas concretas que las administraciones públicas deberían impulsar hasta 2018 para afrontar el problema de raíz.

El documento, que destaca además casos de éxito que han revitalizado los montes, puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace.

Leave a Comment

CADIX-SH-sensor

La optimización de la gestión y la conservación preventiva del patrimonio histórico-artístico con una reducción entre un 20 y un 50 por ciento de los costes globales es el reto que ha logrado el sistema SHBuildings desarrollado por expertos europeos en el marco del proyecto Smart Heritage Buildings, financiado por la Unión Europea, y recientemente concluido.

De aplicarse de manera extensiva, el sistema sería capaz de disminuir los 70.000 millones anuales que Europa destina a tareas de mantenimiento y conservación, energía, seguridad, reparaciones, tratamientos, y gestión en general, en los porcentajes indicados dependiendo del tipo de edificio. Del mismo modo, supondría una reducción de hasta un 40 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera que derivan del uso de energía de las construcciones históricas sobre el conjunto del parque edificado.

La elevadísima cifra, valorada por los expertos sobre casos concretos y los porcentajes aproximados que los países destinan a este fin respecto al Producto Interior Bruto, da cuenta de las dificultades de la eficacia en la gestión y el mantenimiento de estas construcciones por sus dimensiones y la alta especialización que requieren las intervenciones en la práctica totalidad de las edificaciones.

En el proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Interreg IV de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), ha participado la Fundación Santa María la Real (Palencia) como coordinadora; el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA (Valencia); las Fundaciones CARTIF (Valladolid) y TECNALIA (San Sebastián); el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK (Francia); y la Universidad Nova (Lisboa).

Sistema integral

El sistema SH Buildings da respuesta a las necesidades más relevantes en gestión y preservación del patrimonio mediante una acción preventiva de vigilancia a tiempo real, y se adelanta así a degradaciones irreversibles, empleando la sensórica, la computación en la nube y la Internet de cosas, como se puede apreciar en el vídeo que ahora se presenta, elaborado por los socios y realizado por la productora Adarve y que puede visualizarse en www.shbuildings.es

Una plataforma gestiona el conjunto de sensores del sistema -que transmiten los datos de forma inalámbrica-, y procesa la información mediante algoritmos. De esta manera se controla la iluminación y el paso de personas, o las grietas de la edificación con acelerómetros y fisurómetros.

Del mismo modo, detecta agentes xilófagos, como termitas o carcoma, y capta los niveles de dióxido de carbono, temperatura y humedad para evitar hongos de pudrición en la madera que podrían deteriorar rápidamente vigas, retablos, artesonado, coros, mobiliario, y otras piezas de incalculable valor.

Como consecuencia se incrementa la conservación preventiva del patrimonio, se mejora la eficiencia energética, se establece un riguroso control de visitas, y se preservan los edificios y las obras que contienen de expolios, robos y actos vandálicos.

Cada edificio se analiza para adaptar el sistema al entorno, de tal forma que el conjunto de dispositivos junto con la gestión que proporciona la programación, determina un sistema integral de atención al patrimonio.

El sistema ha sido instalado y comprobado en la Catedral de Palencia, la Ermita de Roriz en Portugal, y el Museo Vasco de Bayona en Francia, completando un desarrollo en línea con las políticas de la Unión Europea para el horizonte 2020, optimizando los recursos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente.

Leave a Comment

Clausura 1

El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago (USC), que cuenta con el patrocinio de Confemadera Galicia, premió a los alumnos Pablo Martínez Coto y María Sanchez Ontín por su propuesta de viviendas modulares en CLT, en la entrega de premios a los proyectos fin de máster que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Lugo.

El proyecto ganador es un sistema de construcción modular de viviendas con estructura de madera Contralaminada (CLT) adaptable, diseñado por Pablo Martínez y María Sánchez.

El proyecto ganador es un sistema de construcción modular de viviendas con estructura de madera Contralaminada (CLT) adaptable, diseñado por Pablo Martínez y María Sánchez.

En el proyecto fin de máster ganador del primer premio, los estudiantes desarrollaron el diseño y cálculo de un sistema de construcción modular de viviendas con estructura de madera adaptables a las necesidades individuales de cada cliente así como a los distintos emplazamientos de cada proyecto. Se trata de un proyecto de vivienda sostenible en madera que ofrece múltiples soluciones de adaptabilidad.

Durante su intervención, el presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, se mostró “satisfecho” de la colaboración entre las empresas del sector y la universidad, que “han permitido generar sinergias para profundizar en el uso de la madera a nivel estructural”. Ojea destacó que cada año surgen nuevos ejemplos de trabajos realizados por alumnos de ediciones anteriores de este Máster con empresas gallegas, lo que muestra los buenos resultados de esta colaboración y “nos permite ser optimistas” sobre el uso de la madera estructural en nuestra comunidad.

El acto contó con la participación de Ramón Luis Velo Sabín, director del departamento de Ingeniería Agroforestal de la EPS de Lugo, Juan Ortiz Sanz, profesor titular del Área de Ingeniería Agroforestal de la USC y presidente del jurado y Manuel Guaita, Catedrático de la USC y director del Máster.

Nueva edición del Máster, ya confirmada

Ya está confirmada la VII edición de este Máster organizado por la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC, que se comenzará en septiembre.

El Máster en Ingeniería de la Madera es único en España por sus características y cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

Los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible, las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. También se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa incluye prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera. Finalizado el máster se pueden inscribir en el registro de Especialistas en Madera Estructural que les pone en contacto con empresas.

Confemadera Hábitat Galicia

Representa a las más de 3.000 empresas que forman la industria gallega de transformación de la madera y el mueble. Según el Instituto Gallego de Estadística, el sector es clave para la economía de Galicia. En 52 ayuntamientos, esta industria representa el 30% de las industrias asentadas y en seis (Alfoz, Coles, Piñor, Pontedeva, Quintela de Leirao e Sarreaus) más del 50% del empleo industrial.
El sector facturó 1.744 millones de euros, un 4,5% más que en 2013, y proporcionó empleo a cerca de 70.000 profesionales. Las exportaciones ascendieron a 749,9 millones de euros.

Leave a Comment

UNEMADERA FOTO

Las empresas de la industria de la madera y el mueble acaban de constituir Unemadera,  Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, que nace con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y defender a sostenibilidad del sector. La primera Asamblea General se celebró el 30 de junio, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Esta nueva entidad empresarial cuenta con una amplia representatividad del sector, puesto que agrupa a un total de 16 organizaciones territoriales y subsectoriales. Entre sus asociados se encuentran las siguientes asociaciones territoriales:

ACEMM (Cantabria), AEMCM (Castilla la Mancha), ADEMAN (Navarra), ASMADERA (Asturias), CAEMA (Aragón), CECOMADERA (Córdoba), CEMCAL (Castilla y León), HABIC (País Vasco), CONFEMADERA GALICIA, CONFEDERACIÓ CATALANA DE LA FUSTA (Catalunya), y FEMAMM (Madrid).

Además, abarca a las siguientes organizaciones subsectoriales: AEIM (Comercio e Industria), ANFTA (tablero aglomerado),  AEFCON (tablero contrachapado), FEDEMCO (Envase) y FEIM (Industria).

Asimismo, participaron en la Asamblea General, como invitados, varias asociaciones tanto territoriales como sectoriales que mostraron su interés en integrarse en la nueva patronal.

La nueva organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como uno de sus objetivos de Política Forestal  promover el uso de la madera como material sostenible.

UNEMADERA afronta esta nueva etapa con ilusión, tratando de responder a los retos del sector de la madera y el mueble, con eficacia, transparencia y profesionalidad. Entre las primeras tareas que deberá acometer se encuentra la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de la madera y el mueble.

Además, se encuentran entre sus prioridades la representatividad del sector ante las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como europeo, autonómico y local.  Asimismo, se destaca la  interlocución ante la Unión Europea dada la relevancia de la normativa que surge desde Bruselas, como el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR).

La nueva asociación está abierta a la incorporación de nuevas organizaciones, interesadas en integrarse en la nueva patronal

En esta primera etapa de constitución, Unemadera ha elegido al gallego Elier Ojea presidente y  ha constituido un Comité Ejecutivo, compuesto por 9 miembros que representan a los diferentes territorios y actividades industriales.

El presidente de Unemadera, Elier Ojea explicó que “la organización estará al servicio de las necesidades de las empresas para contribuir al desarrollo del mejor entorno económico y social en el que desenvolver su actividad”. Además, destacó que Unemadera “fomentará la integración y la participación de todas las organización vinculadas a la cadena de valor de la madera en España”.

La industria de la madera y el mueble en España

La industria de la madera y el mueble de España cerró 2014 con 24.397 empresas, lo que representa el 1,7% del tejido industrial español, y más de 146.000 empleos (fuente: REGCON 2014). Las actividades industriales de transformación de la madera (como aserrado o madera técnica) suman 11.095 empresas y la fabricación de mueble 13.302.

Leave a Comment

EGARADEMM_Tecnoma_NT5

Comercial Egara Demm oferta en España la lijadora oscilante de cantos Bulldog 7 y la encoladora de cantos NT5, de Tecnoma.

EGARADEMM_Houfek_Buldog7Por lo que respecta a la lijadora, algunas de las características que la definen son: ancho de trabajo 910 – 1.100 – 1.300 mm., altura de la pieza de trabajo 3 – 160 mm., velocidad de la cinta alimentadora de 4’5 – 9 m/min y una potencia de motor de 7’5 – 18’5 Kw.

La longitud de la cinta de lijado es de 2.200 mm.; con un ancho de cinta de lijado de 930 – 1.120 – 1.330 mm.; diámetro del rodillo de trabajo de 160 – 200 mm., velocidad de la cinta lijadora 18’5 m/s y un peso de 1.250-3.550 Kg.

Respecto a la encoladora, tiene una altura de trabajo de entre 10 – 40 mm.; con un espesor del canto en rollo de 0’4-3 mm; un espesor medio del canto en tiras de 5 mm., velocidad de rotación del grupo retestador de 12.000 rpm, velocidad de rotación del grupo refilador de 12.000 rpm y del grupo de cepillos de 2.750 rpm.

Con una nueva imagen más compacta y más grupos operadores, puede llegar a tener hasta seis composiciones diferentes combinando los grupos de trabajo (retestador y refundidor) con los de acabado (rascado de radio, rascador de cola y pulidor).

Leave a Comment

SAF_1116

El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha celebrado su Asamblea Anual en la que ha presentado los datos del año 2014 y las nuevas líneas de actuación para este 2015 ante sus asociados. En el marco de la Asamblea, los asociados han elegido al nuevo presidente de la entidad para los dos próximos años, José Manuel Iglesias, que sustituye en el cargo a Alfredo Rodríguez, quien representó los intereses del CMA durante 4 años complicados a nivel económico, lo que le sirvió el reconocimiento de sus compañeros.

José Manuel Iglesias es gerente de Galopín Parques, empresa que cuenta con juegos y circuitos saludables repartidos en más de veinte países de los 5 continentes. Fuertemente vinculado al cuidado del medioambiente, ha encontrado en su empresa una fórmula para difundir su filosofía referida al valor social de la empresa y la verdadera RSC basada en el principio de hacer las cosas bien.

Iglesias es gerente de Galopín Parques, empresa cuyos juegos y circuitos saludables pueden encontrarse en más de una veintena de países de los 5 continentes

Iglesias afronta los próximos años cargados de ilusión y con nuevas ideas que espera que fructifiquen para conseguir que las empresas del CMA continúen en la senda de la recuperación económica y puedan conseguir la estabilidad que se vio amenazada en los últimos años.

En el acto de clausura de la Asamblea, el secretario xeral técnico de la Consellería de Economía e Industria, Borja Verea, destacó la importancia del trabajo que las empresas desarrollan como Cluster y las animó a continuar con el mismo entusiasmo y con la misma profesionalidad demostrada durante estos años.

SAF_1313En su intervención de despedida, Alfredo Rodríguez destacó que los últimos datos del sector, que apuntan a un crecimiento del 5% con respecto al año anterior, invitan a pensar en un futuro optimista y a vislumbrar un horizonte de posibilidades para las empresas del CMA. Además, indicó especialmente el esfuerzo que desde hace años se está realizando por la apuesta decidida hacia Europa, como vía para abrir nuevos mercados y resultar más competitivos.

Del mismo modo, señaló que la cooperación entre otras empresas y entidades europeas resulta fundamental para alcanzar metas más exigentes.

Finalmente, Alfredo Rodríguez quiso agradecer a las empresas del CMA el apoyo ofrecido durante sus años en la presidencia, a quienes felicitó por el esfuerzo realizado para mantener la riqueza en Galicia a través de sus actividades productivas. Además, quiso desear al nuevo presidente, José Manuel Iglesias, la mayor de las suertes en esta nueva andadura y le ofreció todo su apoyo para facilitarle el camino que le espera por delante.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, socia de honor 2015

SAF_1395Durante el acto, el CMA hizo entrega del galardón de socio de honor a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) por “su potenciación de una arquitectura de calidad, por formar a los futuros profesionales en una sociedad sostenible y por la importancia de que empresa y formación compartan intereses y objetivos.

El encargado de recibir este galardón fue el catedrático de la ETSAC, Javier Estévez, quien indicó su satisfacción por obtener este reconocimiento e instó a las empresas del CMA a participar en proyectos conjuntos que resulten ilusionantes.

Foro de trabajo entre los socios de honor del CMA

SAF_1321Al término de la Asamblea, los socios de honor del CMA Xosé Otero Pombo, Xosé Lois Martínez, Consorcio de Santiago, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Fundación Juana de Vega y la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña celebraron, junto a empresas del CMA, un grupo de trabajo con el objetivo de establecer unas líneas de colaboración que permitan a todos los socios, trabajar, junto a las empresas, en proyectos que sean de interés para todos los agentes, que comparten objetivos comunes.

Leave a Comment

Abranet_Max_in_use_1

Abranet-Max_3Después de desarrollar innovadoras y exhaustivas investigaciones, Mirka ha creado Abranet® Max, un nuevo abrasivo en bandas que destaca por su alta capacidad para el lijado frío y su increíble rendimiento, entre otras fantásticas ventajas.

Ahorra Tiempo y Dinero – menos pausas para cambiar bandas, eliminación del embozamiento y mayor duración que los productos tradicionales

Práctico y fácil de usar – es un producto universal para una gran variedad de materiales y puede usarse en ambos sentidos

Abranet_Max_in_use_2Acabado perfecto – grano de óxido de aluminio tratado con calor para un lijado superior. Su estructura simétrica de malla consigue un alto rendimiento y un lijado más fino para un mejor acabado de la superficie

Lijado frío – la estructura de malla permite un lijado frío que minimiza los riesgos de sobrecalentamiento de la superficie lijada o de que se queme la banda

Leave a Comment

FIMMA_afemma

La Asociación de fabricantes españoles de maquinaria, herramientas, equipos y productos para la madera (AFEMMA), patronal del sector, celebró en Valencia el pasado 18 de junio su Asamblea General Ordinaria, en el que se realizó un balance del ejercicio 2014, un repaso a las actividades realizadas por la patronal y un avance de la importante campaña de promoción internacional que realizará AFEMMA en la próxima edición de FIMMA – Maderalia, la gran bienal del sector que se celebrará del 2 al 5 de febrero en Feria Valencia y a la que AFEMMA ha mostrado su firme apoyo.

La Asociación de fabricantes españoles de maquinaria, herramientas, equipos y productos para la madera celebró el pasado 18 de junio su Asamblea General Ordinaria

En la Asamblea, el presidente de AFEMMA, el empresario Ricardo García y la secretaria general de la patronal, Verónica Menoyo, presentaron la memoria de comercio exterior en la que se constató el positivo resultado de las exportaciones de todos los subsectores representados por AFEMMA, una tendencia al alza que parece continuar en 2015.

En este ámbito, la Asamblea abordó la necesidad de potenciar la internacionalización de las empresas españolas del sector dentro de los mercados más interesantes que se incluirán en el Plan de Promoción Exterior 2016 y en la campaña de promoción que se realizará junto a FIMMA – Maderalia. Precisamente, la patronal y la bienal han reforzado su colaboración para la próxima edición como principal plataforma de negocio, novedades e internacionalización de las empresas españolas maquinaria, tecnología y herramientas.

Marruecos, Túnez, Argelia, Colombia, Chile, Portugal o Rusia son algunos de los mercados propuestos para las misiones inversas de compradores que se desarrollarán en FIMMA Maderalia

Fruto de este apoyo, AFEMMA ya ha iniciado la campaña de captación de visitantes para la cita del próximo mes de febrero en Feria Valencia con la promoción realizada con motivo de la feria Ligna Hannover y que continuarán en el próximo semestre con actividades en Argentina, Argelia, Turquía, Vietnam y Rusia. En este ámbito, la Asamblea insistió en reforzar los esfuerzos en la campaña de promoción de FIMMA Maderalia para garantizar su éxito.

Además, los empresarios apuntaron algunos de los mercados que AFEMMA considera prioritarios para la internacionalización del sector como Marruecos, Túnez, Argelia, Colombia, Chile, Portugal o Rusia. Estos y otros más formarán parte de las misiones inversas de compradores internacionales que se desarrollarán del 2 al 5 del próximo mes de febrero en FIMMA – Maderalia.

Leave a Comment

Página siguiente »