por

Nuevas evidencias confirman la higiene de la madera en contacto con frutas, pescado y queso

El efecto antimicrobiano de la madera es superior, por inhibición física.

El 66º Congreso FEFPEB en Cork (Irlanda) y el 29º Congreso de las Federaciones Europeas de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (EFFoST) en Atenas (Grecia), celebrados a principios del mes de noviembre sirvieron para presentar nuevos estudios científicos sobre madera y seguridad alimentaria.

En Cork se presentaron las conclusiones de la investigación del consorcio francés “EMABOIS” liderado por los investigadores F. Aviat y M. Federighi, que ha dado lugar a diversas tesis doctorales y artículos científicos con conclusiones en línea con el trabajo sobre envases de pescado realizado en España por José Juan Rodríguez Jerez de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentado en Atenas.

Los resultados de este proyecto, formado por diversas autoridades de la investigación francesa como: Actalia, ESB, ESI Reims, FCBA, y ONIRIS, que también ha validado métodos y protocolos específicos de análisis microbiológicos y químicos en madera, confirman la inocuidad e higiene microbiológica de las superficies de madera, especialmente en el estudio en su contacto con productos frescos como frutas, hortalizas, pescados y productos lácteos.

Este estudio vuelve a demostrar, como otras investigaciones de los últimos años, el efecto antimicrobiano superior de la madera por inhibición física en diversos escenarios, sobre todo de abeto, pino y chopo, concluyendo en que su porosidad es una ventaja en este sentido frente a los materiales considerados “lisos”.

Conclusiones similares a las del Profesor Rodríguez Jerez dentro de su la evaluación sobre el comportamiento microbiológico tras el primer uso, de distintos envases de pescado en el mercado. De hecho, el experto afirma que gracias a las propiedades antimicrobianas, la madera es el material que menos contaminación presenta después del contacto con el pescado. Además el envase de madera preserva la calidad y la seguridad del pescado.

Por su parte, Aviat y Federighi también concluyen en que la eventual migración de moléculas naturales de la madera, sobre todo de compuestos orgánicos volátiles, es inofensiva para el consumidor. De hecho, sus investigaciones identifican sustancias inocuas, dentro del marco legal internacional y la literatura científica, que incluso se utilizan en el sector agroalimentario, farmacéutico o cosmético como espesantes, aromatizantes o colorantes naturales.