por

«Hoteles accesibles: habitaciones para todos»

Será una de las sesiones especializadas en InteriHOTEL.

Esta temática, de gran actualidad, se tratará en una de las sesiones especializadas que tendrán lugar en InteriHOTEL. Sus protagonistas serán el Hotel Majestic de Barcelona (reconocido por su apuesta por la accesibilidad), el renombrado arquitecto Enrique Rovira-Beleta, especialista en arquitectura accesible, y la empresa Adom, experta en accesibilidad, adaptación y autonomía.

Los establecimientos hoteleros se muestran cada día más concienciados con el tema de la accesibilidad. Ya no solo por imperativo legal, sino por ofrecer un servicio universal al alcance de todos. Para dar respuesta a esta realidad, el miércoles 21 de octubre la tecnología aplicada en beneficio de la accesibilidad en los hoteles será la protagonista de las sesiones de transferencia de conocimiento que tendrán lugar en la Knowledge Area de InteriHOTEL. Para ello, se contará con diferentes puntos de vista: hotelero, arquitecto y fabricante. Y serán ellos mismos y en primera persona los que transmitirán su experiencia real y generarán debate en torno al tema.

Por un lado, el Majestic Hotel & Spa de Barcelona, símbolo de excelencia hotelera 5 estrellas desde 1918 ubicado en el Paseo de Gracia, explicará cómo ha sido la reconversión de sus habitaciones incorporando la última tecnología en la habitación entera, cuarto de baño, muebles y domótica para permitir la plena independencia y la libertad de movimiento a personas con discapacidad.

Los establecimientos hoteleros se muestran cada día más concienciados con el tema de la accesibilidad

Por otro lado, Enrique Rovira-Beleta, arquitecto, usuario de silla de ruedas y director de la Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad SLP, expondrá su experiencia desde hace más de 30 años incorporando la accesibilidad de manera desapercibida mediante un diseño para todos y con un coste económico bajo o nulo. Rovira-Beleta es una persona destacada, nacional e internacionalmente, en accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, realizando proyectos, planes de accesibilidad, supervisión de proyectos, auditorías, cursos de formación y conferencias, artículos, publicaciones, etc. Fue el responsable de la mejora de la accesibilidad en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 y, actualmente, colabora en la redacción de las actuales normativas de accesibilidad en Cataluña y España, en colaboración con instituciones, fundaciones y asociaciones de personas con discapacidad que trabajan en estas materias.

Finalmente será la empresa Adom, surgida a partir de la unión de BJ Adaptaciones —referente nacional en productos y tecnología de apoyo a la discapacidad— y Erreka —fabricante líder en el sector de automatismos—, la que explicará el por qué y el cómo de este proyecto así como su concepción del «Hotel A» con habitaciones para todo tipo de públicos, especialmente diseñadas para personas con discapacidad o alguna limitación pero perfectamente compatibles con otras.

Y es que, tal y como narra el lema de Adom: «La discapacidad está en los espacios, no en las personas»