por

SOLANELLAS presenta las cocinas clandestinas

Se trata de esconder el mobiliario y los electrodomésticos de forma parcial o total con elementos frontales móviles.

La distribución interior de las viviendas ha ido evolucionando durante los años como respuesta a los cambios sociales. La cocina ha sido una de las estancias que más se ha transformado según ha detectado Solanellas, fusionándola con el comedor y la sala de estar con el objetivo de fomentar la interacción y la creación de espacios polivalentes.

Si eres de la generación nacida entre el 1946 y el 1964, recordarás que la cocina de casa de tus abuelos era una habitación pequeña con mobiliario muy básico en diseño y calidad, donde la zona del horno, la nevera y los fogones estaba perfectamente delimitada. Además, no se conectaba con el resto de espacios, sino que se encontraba en la zona solitaria del piso con salida al patio de luces comunitario.

Dicha estancia empieza a coger un gran protagonismo hasta el punto que, en pleno siglo XXI, se derrocan paredes y los muebles pasan a formar parte del conjunto del cuarto de estar/comedor. Nos encontramos ante un cambio de concepto. Cocinar va más allá de manipular alimentos y de un acto individual, ya que pasa a ser una forma de socializar y convivir con familiares y amistades disfrutando del entorno.

Nacen las cocinas clandestinas cuyo objetivo es conseguir cocinas invisibles, que aparezcan y desaparezcan a nuestra voluntad dejando el espacio libre para otros usos.

Este movimiento a pesar de ser reciente, se está imponiendo en los proyectos de interiorismo donde la finalidad principal es esconder el mobiliario y los electrodomésticos de forma parcial o total con elementos frontales móviles.

La clave que ha permitido diseñar cocinas operativas es tan sencilla como compleja. El énfasis de los diseñadores de interiores al crear espacios funcionales y minimalistas, ha originado toda una industria de desarrollo de producto, que incluye desde fabricantes de electrodomésticos y herrajes hasta la producción de tableros compactos con grosores de sólo 10 mm, altos acabados estéticos y óptimas prestaciones.

Aplicando una ligera presión consigues abrir puertas pesadas, plegarlas y ocultarlas gracias a las nuevas guías y bisagras que ofrecen las principales marcas de herrajes. Las palabras tip-on, soft close, servo-drive, bluemotion push son conceptos que permiten hablar de la tecnología del movimiento, donde prácticamente nada es imposible y todo está pensado para que el día a día resulte más fácil, práctico y cómodo.

En este sentido, el mecanismo pocket abre y cierra las diferentes estancias del hogar de forma rápida, fácil e intuitiva. Así lo hace el sistema ALT – F de Sugatsune disponible en Solanellas, en el cual impera la sencillez de la instalación y la calidad del producto, que permite plegar y desplegar puertas de máximo 450 x 2400 mm, para integrarlas en la estructura del mobiliario,quedando totalmente ocultas.

El procedimiento es bien sencillo. Se crea la estructura donde irá la cocina compactada, se instalan las guías correderas, las bisagras y el mecanismo de plegado para, posteriormente, ajustar las puertas. El resultado es una pared de madera que con una pequeña presión activa poleas, muelles y voilà… puertas abiertas y cocina preparada. Y, ¿para cerrar? Exactamente lo mismo. Las puertas se extraen del mecanismo pocket aplicando presión.

Existe otra solución destacada en el mercado. El sistema pocket de puertas escamoteables Revego de Blum que cubre el paramento vertical de espacios de mínimo 450 mm y máximo 3.000 mm. Este producto puede realizar diferentes configuraciones en función de los programas disponibles (Revego uno, Revego uno + uno, Revego duo, Revego uno + duo y Revego duo + duo).

En el showroom de Solanellas ubicado en Terrassa (Barcelona) podrás ver y probar este sistema de Blum cuya tecnología ha sido galardonada en 2022 con los premios German Design AwardRed Dot Design Award iF Design Award.

La tendencia de las cocinas clandestinas responde a tres necesidades presentes en el mercado actual:

Optimización del espacio

La aparición de las cocinas ocultas, a priori, estaba pensada para las viviendas de dimensiones reducidas, en las cuales era altamente necesario que la cocina ocupara el mínimo espacio posible. Actualmente, esta solución también está presente en las casas más grandes y, por lo tanto, responde más a una necesidad estética que no pragmática.

Orden Visual

Diseñada la cocina y decidida el área que se usará, somos conscientes que ponerse a los fogones significa desorden al utilizar diferentes utensilios y manipular distintos alimentos. Podríamos afirmar que el ruido visual es incompatible con un proyecto de interiorismo donde dos de las principales premisas son el equilibrio y el orden de los elementos integrados.

Espacios polivalentes

Tienes la cocina escondida e integrada en las paredes de la estancia, así que es el momento de sacar potencial al espacio restante. O, explicado de otro modo, podrás separar dos áreas totalmente diferentes en un mismo espacio. La primera con una finalidad operativa y la segunda más de convivencia.

Las medidas de la cocina, la selección de los electrodomésticos y, en especial, el diseño de puertas o paramentos verticales dependerán de las necesidades de cada uno y del espacio disponible.

+ posts