por

El sector forestal se incorpora al ámbito agrario en Castilla y León

Tras aprobar la modificación de la Ley, dando respuesta a la reivindicación de FAFCYLE.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) celebra con enorme satisfacción la aprobación en las Cortes de Castilla y León de la Proposición de Ley para la modificación de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, incorporando de forma expresa al sector forestal dentro de su ámbito de aplicación.

Esta modificación legislativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y respaldada por todos los grupos de la Cámara, da respuesta a una reivindicación histórica del sector forestal y de FAFCYLE, y corrige una exclusión que había generado inseguridad jurídica, descoordinación administrativa y pérdida de oportunidades para uno de los sectores estratégicos de nuestra comunidad.

Con esta reforma, el artículo 3 de la Ley Agraria reconoce como parte integral del sector agrario no solo a la actividad agrícola y ganadera, sino también a la forestal, alineando así la normativa autonómica con la legislación estatal y las directrices de la Unión Europea. Esta inclusión permitirá, entre otros beneficios, el acceso en igualdad de condiciones a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y una mejor planificación de las políticas de desarrollo rural.

“Hoy es un día histórico para los más de 700.000 propietarios forestales de Castilla y León y para toda la cadena de valor del sector forestal-madera. Esta decisión, largamente esperada, marca un antes y un después en la gestión de nuestro territorio y reconoce el papel esencial del monte en la economía, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, ha señalado Jesús Pestaña, presidente de FAFCYLE.

Desde FAFCYLE queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los grupos parlamentarios que han apoyado esta reforma, así como a la Mesa Intersectorial de la Madera, al Procurador del Común y a las numerosas entidades e instituciones que han respaldado esta demanda. Agradecemos especialmente al Grupo Parlamentario Socialista por haber presentado la proposición de ley y por haber hecho posible el consenso político necesario para su aprobación.

Esta modificación sienta las bases para una nueva etapa en la que el sector forestal podrá desarrollarse con mayor coherencia normativa, coordinación administrativa y respaldo institucional y seguridad para los propietarios forestales. Castilla y León es líder en superficie forestal en España; ahora, gracias a esta ley, va camino de convertirse también en referente en gestión forestal sostenible.

Desde FAFCYLE reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando, junto a las administraciones y el resto del sector, en favor de una economía forestal moderna, competitiva y socialmente justa, que aporte valor al medio rural y contribuya a los grandes retos ambientales del presente.

+ posts