Ayudas para fomentar la ecoinnovación en las empresas transformadoras de la madera en Galicia

Buscan mejorar el apoyo a inversiones en el subsector del aserradero.

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Alfredo Fernández Ríos, ha informado que la Xunta trabaja en una nueva convocatoria de la de ayudas a la valorización, segunda transformación y ecoinnovación de productos forestales que va a hacer hincapié en la digitalización y mejora de la seguridad y salud tanto en este sector como en el contract.

Fernández Ríos participó en la clausura de la Asamblea General Común de LugoMadera, donde destacó que en esta línea, a la que hicieron aportaciones las principales asociaciones del sector, va a hacer un importante esfuerzo para mejorar el apoyo a inversiones en el subsector del aserradero.

El director de la Xera indicó que este año ya se convocaron las ayudas para tecnologías forestales, procesamiento y comercialización de productos en madera, a la que se presentaron 117 solicitudes por un importe total de 13,3 millones de euros y con unas inversiones de casi 35 millones de euros.

Según resaltó, en la provincia de Lugo fueron beneficiarias 299 empresas y recibieron una ayuda total de más de 26,77 millones de euros. Fue la que mayor importe de ayudas recibió y la segunda en cuanto al número de empresas beneficiarias, lo cual, dijo, “da una muestra del peso del sector en la provincia”.

De hecho, señaló, la superficie forestal arbolada en la provincia de Lugo representa casi el 35 % de lo que supone en toda Galicia, con un volumen de talas que en el año 2024 se sitúa en los 3,3 millones de metros cúbicos, lo que supone mas de un tercio de los aprovechamientos de madera de Galicia.

Fernández Ríos puso de relieve que la madera es uno de los principales sectores industriales de Galicia, ya que se encuentra entre los siete primeros por cifra de negocio, con una alta implantación en el 95% de los ayuntamientos gallegos. Según los datos publicados en el último informe de la cadena forestal-madera del año 2023, para el conjunto de la Comunidad, los rematantes vendieron madera por valor de 423 millones de euros y el aserradero facturó unos 365 millones.

APOYO A LA FORMACIÓN TÉCNICA DEL SECTOR FORESTAL

Alfredo Fernández Ríos comprometió el apoyo de la Administración gallega en la cualificación y capacitación técnica del personal trabajador de la industria forestal para facilitar la implantación de la madera en el sector de la construcción. “Un elemento natural, renovable, que se puede reutilizar y reciclar y que jugará un papel fundamental para ayudar en el proceso de descarbonización del sector de la edificación”.

Fernández Ríos asistió a la inauguración del curso Cálculo de estructuras de madera, en Lugo en colaboración con la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (PEMADE) de la USC, una actividad desarrollada en el marco de la línea de ayudas Xera-Savia, convocada por la Axencia Galega da Industria Forestal para el período 2024-2025 y que facilitó la formación de un millar de trabajadores en el año 2024.

En su intervención, el director xeral recordó que el empleo de la madera en la construcción ha aumentado en los últimos años de manera importante, tal y como pone de relieve la buena acogida que están teniendo las ayudas para la realización de proyectos y obras que empleen este producto como elementos estructurales que convoca cada año el Gobierno gallego. Y, al hilo, apuntó que en los últimos años se ha pasado de 192 solicitudes en el año 2020 a 682 en el año 2024 con el consecuente esfuerzo presupuestario, pasando de 1,7 millones de euros a los 5 millones de euros de la última convocatoria del año 2024.

Alfredo Fernández dedicó unas palabras de agradecimiento a Pemade, de la que dijo que “es un referente pionero en el empleo de la madera en la construcción, tanto en el ámbito de la innovación como de la caracterización de la madera, y ha formado y sigue formando a distintos profesionales de la cadena de valor en el empleo de la madera y en el cálculo de estructuras”.

La actividad impartida se desarrolla a lo largo de los meses de junio y julio, supone una oportunidad para ampliar y mejorar el conocimiento sobre estos elementos, su cálculo y conocimiento del sector industrial y de las obras que se están llevando a cabo: desde la caracterización y clasificación de la madera, pasando por el cálculo de vigas, entramado, naves y muros, además del cálculo de sistemas mixtos de madera-hormigón que se están desarrollando desde PEMADE.

+ posts