El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Alfredo Fernández Ríos, destacó que la Xunta viene de reforzar los apoyos a los aserraderos de Galicia con una orden de ayudas que amplía su presupuesto hasta los 4,4 M€ con respecto al pasado año para dar cobertura a aquellos que no pueden acceder a las ayudas europeas.
Fernández Ríos visitó las instalaciones de la empresa Hijos de Ramón Rubal, un aserradero familiar que está a punto de cumplir los 90 años de historia y que cuenta con clientes en más de una docena de países entre los que destacan Francia y Portugal y, en menor medida, China, Vietnam, Cuba, República Dominicana o Marruecos.

Es uno de los aserraderos gallegos que, por superar una capacidad máxima de transformación de 20.000 m³ de madera, no puede acceder a las ayudas del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC), y para los que la Xunta de Galicia modificó los baremos de la orden de ayudas que acaba de convocar para valorización de productos en madera.
Es una línea de apoyos, por lo tanto, que da respuesta a una de las principales demandas de las asociaciones del sector, dijo Fernández Ríos, que también subvenciona las inversiones que puedan hacer los aserraderos para dotarse de los sistemas de tratamiento térmico de la madera que exige la normativa frente al nematodo del pino.
El director de la Xera concluyó recordando que esta convocatoria, también para digitalización, segunda transformación o contract, ofrece ayudas máximas de entre 60.000 y 250.000 que aún se pueden solicitar hasta el próximo 1 de agosto.
VALOR DE LA MADERA DE PINO GALLEGO
Fernández Ríos también destacó que la madera de pino gallego, certificada con la marca de garantía Pendiente de Galicia, acerca un valor diferencial a las empresas dedicadas a la carpintería y el diseño de mobiliario.
Fernández Ríos visitó en A Estrada (Pontevedra) las instalaciones de Tec-Model, una empresa dedicada a la fabricación de muebles y a la instalación y mecanizado de diferentes objetos en madera que, dijo, “apuesta por la calidad excepcional del pino gallego como la mejor credencial del valor que tienen sus productos”.
Tec-Model resultó beneficiaria el pasado año del programa de ayudas de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) para la valorización de productos en madera, destinada, fundamentalmente, a empresas de segunda transformación y, también, del contract. Una ayuda que a esta empresa le permitió instalar una nueva línea de cepillado y moldurado de la madera con una inversión total de 65.000 euros que la Xunta subvencionó con más de 32.000 euros.
En la visita, el director de la Xera puso de manifiesto la importancia de la trazabilidad de origen en la industria de la madera y recordó que, con este motivo, este paquete de ayudas convocado recientemente contempla una línea específica para digitalización y, otra, para certificaciones e informes de calidad y gestión ambiental.
Es una convocatoria de apoyos que este año cuenta con un presupuesto de 4,4 M€ y que, concluyó el día 1 de agosto.

