Toni García Gil Corrales (en la foto principal) atesora más de 20 años de experiencia en AFAMID -Asociación de Fabricantes de Muebles de la Comunidad de Madrid-. Ha participado en todas las ediciones del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, y nos ofrece una perspectiva sobre su evolución.
“Al principio, los empresarios se mostraban reacios a escuchar nuestros argumentos y a emplear las herramientas que ponemos a su disposición. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fortalece la conciencia sobre la prevención de riesgos; por ejemplo en el uso de los equipos de protección individual (EPIs)”, expresa el técnico de AFAMID.
¿Cuál es el objetivo principal de AFAMID como entidad coordinadora del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales en el sector madera-mueble de la Comunidad de Madrid?
La meta es ayudar, asesorar e informar, sin recurrir a la clásica amenaza de la sanción. De esta forma hemos obtenido una creciente colaboración. A pesar de la alta carga de trabajo, los empresarios siempre nos hacen un hueco para atendernos.
Un asesoramiento práctico, la claridad en la comunicación de normativas complejas y la adaptación a las necesidades específicas de las empresas son pilares fundamentales del éxito de esta iniciativa. Es fundamental instruir e informar a los empresarios no solo en el cumplimiento normativo, sino también en la integración real de la prevención y la gestión de situaciones críticas, como los accidentes o el acoso laboral.
Año tras año, ¿cuáles son las principales acciones que desempeñan desde AFAMID?
Cada año realizamos distintas campañas técnicas, unas desarrollados con servicios externos expertos y otras de manera externa. Este año los asesoramientos internos versan sobre en tres áreas clave: Condiciones materiales de los lugares de trabajo, gestión y actuación ante accidentes de trabajo e implementación del protocolo de acoso laboral.
También participamos como mediadores imparciales en el Instituto Regional de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IRMA); un rol contemplado en el convenio colectivo de la madera para la solución extrajudicial de conflictos colectivos.
¿Qué observa cuando supervisa las condiciones materiales de los lugares de trabajo?
Este asesoramiento se basa en un Real Decreto y busca verificar que las empresas cumplan con los estándares de seguridad y ergonomía. Los puntos clave que evaluamos y sobre los que asesoramos son:
- Orden y limpieza: No se debe barrer, se debe aspirar, ya que el simple barrido levanta polvo y partículas que pueden ser nocivas.
- Uso correcto de pistolas de aire comprimido: Es un error muy común y ciertamente peligroso limpiarse a uno mismo con la pistola de aire.
- Sistemas de extinción de incendios y señalización: Verificamos que estén en los lugares adecuados y visibles, que no queden tapados.
- Servicios higiénicos y botiquines: Asegurar su existencia y buenas condiciones.
- Ergonomía: Que el entorno de trabajo se adapte a los puestos y las personas que los desempeñan y no haya invasión de espacios entre trabajadores.
- Organización del espacio: Libre de obstáculos, con una correcta y visible delimitación de zonas, por ejemplo, para carretillas elevadoras y peatones.
- Señalización específica: Una de las señales más importantes es la de “prohibido el acceso a personas ajenas a la instalación”, que deben ser visibles en la entrada y no camufladas en un lugar donde no sirven para nada.
- Alarmas de control: Verificamos el funcionamiento de sistemas de alarma contra incendios y supervisamos simulacros.
¿Hasta dónde puede actuar AFAMID en un caso de accidente de trabajo?
El principal objetivo es instruir a las empresas sobre la correcta actuación y gestión de los accidentes laborales, tanto a nivel de protección de la salud como en los aspectos administrativos.
Primero de todo, orientamos al empresario sobre la definición y naturaleza del accidente; ya que éste puede producirse “con ocasión y a consecuencia del trabajo” o “dentro del trabajo”. También puede ocurrir “in itinere”, es decir, en el trayecto de casa al trabajo, o del trabajo a casa.
Por otro lado, no son considerados accidentes de trabajo acontecimientos acaecidos por fuerza mayor; provocados por algo externo incontrolable, como una tormenta, una explosión, una riada, etc. O fruto de una imprudencia temeraria; cuando el trabajador desobedece los procedimientos seguros intencionadamente y hace algo que no debe.
A pesar de que el 99% de las empresas delegan en la gestoría, es muy importante que los responsables de la empresa conozcan detalles como los plazos de comunicación de los partes.
Ante un accidente laboral, la empresa es la responsable inicial y el técnico de prevención debe intervenir para complementar la evaluación y buscar soluciones, no culpables. Cuando ocurre un accidente, lo primero Primero de todo hay que activar el Protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer):
- Proteger al trabajador, sin manipular nada, para no alterar la escena para la investigación posterior.
- Avisar inmediatamente a los servicios de emergencia (112) o a la mutua.
- Socorrer, si se tienen conocimientos mínimos de primeros auxilios, verificar pulsos, temperaturas, constantes vitales… hasta la llegada de los servicios de atención.
Este año el Plan Director pone el acento en el acoso en el centro de trabajo…
Efectivamente, éste es un tema que ha sido incorporado a nuestro programa de asistencia técnica. AFAMID desarrolló su propio protocolo de acoso en 2023, que está disponible para su descarga en la página web. Este asesoramiento nos está sirviendo además para que las empresas sepan en puridad sus deberes y no estén sometidas a insistentes ofertas de consultoras de formación que en realidad no se corresponden con las obligaciones legales.
El acoso, para ser considerado como tal, debe ser repetitivo, reiterado, no puede tratarse de un caso aislado. Puede ser de tipo psicológico, sexual, por razón de sexo o ciber acoso.
¿Se ha logrado, con el paso del tiempo, mayor fluidez en vuestra labor de asesoramiento a las empresas?
Efectivamente, la confianza ha llevado a los empresarios a una mayor receptividad, tenemos sus puertas abiertas y hay una buena disposición para concertar citas y llevar a cabo nuestro trabajo de asesoramiento.
Algunas materias son áridas y complejas, pero en la medida de lo posible trato de transmitirlas de forma coloquial, para asegurar su comprensión.
Después de muchos años realizando esta labor de asesoramiento a las empresas, ¿qué principales obstáculos encuentra todavía entre sus interlocutores?
Observo todavía una delegación excesiva; la tendencia de las empresas a depositar todas las responsabilidades en la gestoría. Aunque la gestoría maneje la burocracia, la empresa debe fortalecer su conocimiento y asumir su responsabilidad directa en temas capitales como la seguridad y la salud de los trabajadores, primero porque si no es así no está cumpliendo con la integración de la prevención de riesgos, y por extensión con el espíritu de la ley.
