por

Guillermo Bornstein Ortega gana beca con el carpintero Miguel Ángel Tapia

Son organizadas anualmente por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales.

Ha sido otorgada la Beca Donald Gray 2025 con el maestro carpintero Miguel Ángel Tapia. Estas becas son organizadas anualmente por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales en el marco de los Premios de las Artes de la Construcción.

Guillermo Bornstein Ortega, el candidato seleccionado para recibir la Beca Donald Gray 2025, se inició en el trabajo de la madera en 2014 con un curso de talla. Desde entonces ha mantenido el contacto con el material a través de proyectos personales, hasta formarse en carpintería y ebanistería en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL). Allí, durante los seis meses de formación (2024–2025), ha afianzado sus conocimientos técnicos y ha aplicado lo aprendido en obras de mayor envergadura.

En la actualidad Guillermo desarrolla su labor en un pequeño taller de carpintería en su localidad natal de Cuevas del Valle, donde atiende encargos sencillos ajustados a los medios de que dispone, aunque tiene el objetivo de ampliar gradualmente la capacidad técnica y productiva del taller. Su aspiración profesional se dirige a consolidarse plenamente en el oficio, y la beca constituye una ocasión decisiva para continuar su formación de la mano del maestro Miguel Ángel Tapia.

Miguel Ángel Tapia ha recibido este año el Premio de las Artes de la Construcción en la categoría de trabajos de carpintería. Está especializado en la talla de madera y la imaginería de tradición castellana. Desde su taller en Valladolid, Aquí se hacen Santos, se dedica a la realización de imaginería procesional, elementos arquitectónicos, esculturas ornamentales, y mobiliario artístico.

BECA DONALD GRAY

Entre los cuatro Premios de las Artes de la Construcción de cada edición, el jurado selecciona a uno o dos de ellos para formar en el oficio durante un período de entre 4 meses y un año a un aprendiz.

La práctica de la arquitectura tradicional, si ésta es rigurosa, supone el principal aporte de trabajo posible para los artesanos que aún hoy mantienen vivos estos saberes, depositarios de la experiencia de un sinnúmero de generaciones sobre cómo habitar nuestro entorno de forma perdurable y cómo utilizar racionalmente los recursos que puede proporcionarnos.

Con el fin de contribuir a dar continuidad a la labor que desarrollan, entre los cuatro galardonados con los Premios de las Artes de la Construcción, el jurado selecciona y beca a maestros para la formación de aprendices que puedan así aprender el oficio trabajando directamente junto a ellos. Son seleccionados aquellos cuyo oficio se considera que más lo necesita o quienes resulten más apropiados para el éxito a largo plazo de esta iniciativa. Por su parte, dicho aprendiz recibirá una ayuda económica durante su etapa de formación, siempre que se alcancen los resultados acordados.

+ posts