por

REBUILD 2026 convoca a las startups más innovadoras que están diseñando el futuro de la edificación

Los interesados deben de exponer propuestas que refuercen la industrialización, descarbonización o digitalización del sector y pueden postularse hasta el 16 de febrero.

Las empresas emergentes están desempeñando un papel crucial en la innovación de la construcción y se han convertido en uno de los principales actores que están llevando los avances tecnológicos al sector. Precisamente, las compañías ConTech (Construction Technology) están en auge a nivel europeo a raíz de la revolución digital que está viviendo el continente en los últimos años, estimulada sobre todo por la democratización de la IA. Esta herramienta, sumada al avance de BIM, la robótica o blockchain, entre otras, está abriendo paso a nuevas soluciones que están transformando la edificación hacia un modelo más eficiente, sostenible y automatizado.

Según informes de mercado, la inversión global en startups ConTech alcanzó los 2.023 millones de dólares el primer semestre del año en curso, un 55% más que el mismo periodo de 2024. En el ámbito nacional, el Estudio sobre la Situación Actual del ConTech en España 2025 también constata que este ecosistema está en alza, con alrededor 180 firmas, un 78% de las cuales tienen previsto apostar por la innovación en el próximo 2026. Esta expansión, tal y como apuntan los expertos, no solo responde a la demanda de herramientas más inteligentes y con menos impacto, sino igualmente a la necesidad de enfrentar desafíos coyunturales como la falta de vivienda o talento.

Por todo ello, REBUILD 2026, la mayor feria multiespecialista dedicada a la construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 a 26 de marzo de 2026 en IFEMA Madrid, albergará el ConTech Startup Forum.  La competición citará a las empresas emergentes más avanzadas, con propuestas de valor para la edificación, a fin de que las den a conocer delante inversores internacionales, potenciales socios y prescriptores con el objetivo de impulsar su incorporación a nuevos proyectos y su escalabilidad.

Las compañías que quieran participar deberán de disponer de una iniciativa tecnológica centrada en el refuerzo de la industrialización, arquitectura avanzada, el diseño de espacios, la construcción 4.0, la descarbonización, los nuevos materiales, la rehabilitación y la reforma de inmuebles. La convocatoria ya está abierta y las startups interesadas pueden postularse hasta el 16 de febrero de 2026.

+ posts