Selviaula ha publicado un informe detallado de los incendios forestales de este verano en España. La investigación contiene estadísticas completas para comprender su magnitud y proporciona una visión integrada del impacto de los incendios forestales de 2025 sobre la vegetación española.
Este exhaustivo trabajo elaborado desde el área de Selvicultura y Cambio Climático de Cesefor aporta información detallada por incendio, provincia, tipo de propiedad y especies afectadas. La publicación permite además obtener datos concretos de forma interactiva sobre la superficie afectada, distribución espacial y por especies y de la severidad de los incendios registrados.
El informe elaborado desde el área de Selvicultura y Cambio Climático de Cesefor, cifra en 350.000 hectáreas la superficie quemada, similar a toda la provincia de Álava, de las cuales 128.500 (36% del total) corresponden a superficie arbolada. Las provincias más perjudicadas fueron Ourense, León y Zamora en el noroeste, y Salamanca, Cáceres y Badajoz en el oeste, donde se registraron algunos de los incendios más extensos del año. Entre los incendios más relevantes destacan los de Benuza (León), A Rúa y Oímbra (Ourense), Uña de Quintana (Zamora) y Manzaneda (Ourense), todos ellos con más de 25.000 ha quemadas. Casi la mitad (47%) del área afectada por los incendios del verano de 2025 presenta alta severidad, lo que implica un impacto ecológico muy grave.

El análisis constituye una base esencial para planificar estrategias de restauración forestal, evaluar riesgos futuros y priorizar actuaciones de gestión post incendio.
Se trata de una información esencial para los profesionales implicados en la gestión forestal, la planificación territorial y la mitigación del cambio climático, que invita a reflexionar sobre cómo podemos mejorar la prevención, la restauración y la resiliencia de nuestros bosques.

INICIATIVA PARA LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA
Selviaula es una iniciativa lanzada recientemente desde Cesefor, entidad referente en el ámbito forestal, para la formación especializada en señalamientos y selvicultura. Una formación práctica, apoyada en las últimas tecnologías aplicadas a la gestión de las masas forestales, que permite a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en cualquier aprovechamiento forestal. Los cursos abarcan todas las etapas de este proceso, desde la planificación y delimitación hasta la inclusión del informe de señalamiento en un pliego, y están disponibles AQUÍ.
Selviaula surge en un contexto de creciente demanda de madera sostenible como materia prima, que requiere de más profesionales cualificados para proporcionar a la industria un producto que sale del monte después de un proceso de planificación y ejecución ordenada y sostenible.
