El instituto de El Pont de Suert acoge hasta el 12 de diciembre la exposición Emboscades, Dones i Bosc, una propuesta cultural con el objetivo de explorar la relación profunda, simbólica y cotidiana entre las mujeres y el entorno rural. La muestra reúne obras artísticas, fotografías, piezas audiovisuales y testimonios que dialogan entre sí para poner de relieve el valor del territorio, la gestión forestal y la sostenibilidad desde una mirada femenina contemporánea.
La exposición forma parte del ciclo Mirades a la natura, impulsado por los ciclos formativos de Naturaleza del instituto, que desde hace 25 años forma profesionales del medio natural. La exposición invita a reflexionar sobre una realidad presente en el día a día de las comarcas de montaña pero a menudo invisibilizada: el papel de las mujeres en el mantenimiento, conocimiento y gestión de los bosques. Es una iniciativa del departamento de Agricultura, con el apoyo del Institut Català de la Dona. Está dirigida por Anna Sanitjas, con fotografías y audiovisuales de Michele Curel, contenidos coordinados por Ana Villagordo y pretende dar reconocimiento a las voces femeninas que sostienen el paisaje forestal del país.

EL 32% DE LOS BOSQUES PRIVADOS PERTENECE A MUJERES
Un 64% de Cataluña es bosque. Y de esa superficie forestal, un 75% es de propiedad privada, mientras que un 25% es pública. Según datos del 2020, del total de propietarios forestales, un 32% son mujeres y, en régimen de copropiedad, este porcentaje alcanza el 45%. (Datos del Centro de la Propiedad Forestal, 2022)
SOLO ENTRE UN 8 Y UN 9% DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL BOSQUE SON MUJERES
Pocas mujeres se dedican a trabajos de explotación forestal, concretamente 374 de un total de 3.897 personas. Sólo en torno al 7% de operadores de maquinaria, peones forestales y de caza y trabajadores de tratamiento de madera son mujeres. En trabajos más ligados a la ingeniería, la representatividad femenina es cada vez mayor, en torno a un 48%. (Datos del Idescat y del Observatorio del trabajo y modelo productivo, 2022)
A MEDIDA QUE SE AVANZA EN LA CARRERA INVESTIGADORA, LAS MUJERES DESAPARECEN
En investigación hay un 50% de mujeres investigadoras, pero en las categorías de investigador/a senior tan sólo las encontramos representadas en un 25%. En cuanto a las publicaciones, sólo un 32% de los artículos científicos están liderados por mujeres (esto corresponde a 2-3 artículos publicados de media por mujeres, frente a 6-7 artículos publicados por hombres). (Datos del Plan de Igualdad del CREAF y del CTFC, 2020).
EL MUNDO FORESTAL TIENE UN TECHO DE CRISTAL QUE HAY QUE SUPERAR
Los jefes y líderes de equipo suelen ser varones. En el ámbito forestal, la representatividad de la mujer se limita al 23% en cargos de responsabilidad y al 6% en cargos de gerencia o alta dirección. En el resto de sectores del mundo empresarial catalán, estos datos se sitúan en un 40% y 22%, respectivamente. (Datos del Observatorio Mujer, Empresa y Economía, 2019).
Las mujeres tienen un papel clave en la gestión de los bosques: porque hacen mucho trabajo aunque no se visibilice y porque aportan una forma de trabajar necesaria y que pone énfasis en aspectos que hasta ahora no se han tenido en cuenta, distintos a los tradicionales. Por tanto, hay que visibilizarlo, reivindicarlo, celebrarlo y denunciar todas las barreras todavía existentes. Sólo un mundo forestal basado en la igualdad entre mujeres y hombres será capaz de conseguir los retos que nos plantea el futuro.
La gestión forestal y la mayoría de profesiones asociadas al entorno rural son muy desconocidas para las personas del mundo urbano, siendo imprescindibles. Los retos ambientales, económicos y sociales son inmensos y los sistemas naturales son los grandes perjudicados, pero también es donde es necesario centrar la búsqueda de soluciones. Entender esto es clave para valorar nuestros bosques y acercarnos a ellos de otra manera.
La exposición Emboscadas. Mujeres y bosque invita a explorar y adentrarse (emboscarse) en el papel de las mujeres en el ámbito forestal, así como en la importancia de gestionar y conservar los bosques. Todo a través de la mirada de 18 mujeres que, día a día, con su trabajo lo hacen posible.

