por

Un Bosque Urbano que surge de la inquietud de un colegio público

LAS REGUERAS ha sido galardonado como Bosque Urbano en España 2026.

La historia del Bosque Urbano Las Regueras comenzó en el curso escolar 2023/2024, cuando los alumnos de 6º de primaria del Colegio Público de Las Regueras se presentaron al II Concurso de Espacios Sostenibles, organizado por Cluster Ecco con el apoyo de las Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, la Consejería de Educación del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

En el proyecto representaron a escala su propio centro escolar tal y como les gustaría que fuera, y lo hicieron a través de una maqueta que resultó premiada por el jurado. Entre las diferentes propuestas, proyectaron un pequeño bosque con aula verde en la que podrían recibir sus clases, pero también hacer un seguimiento de los procesos naturales del bosque creado y de la biodiversidad asociada.

Y ya que se proyecta… ¿por qué no hacerlo? Así es como el colegio se puso manos a la obra y contrató a Arbolar Bosques Urbanos para la dirección del proyecto y los talleres de ciencia y bosques realizados a los niños y niñas de infantil y primaria y al equipo docente. El siguiente curso escolar el centro adoptó como proyecto educativo la realización del bosque, y durante todo un curso, todas las materias tanto en infantil como en primaria giraron en torno a éste y al proceso que hicimos entre todos: talleres, replanteo y señalización, preparación del terreno, enmiendas orgánicas para mejora de suelo, plantación y acolchado, aula verde, hotel de insectos y mantenimiento.

En primavera, el alumnado de 6º de primaria se presentó con el proyecto de bosque al concurso de ámbito nacional Future Mind 2025, resultandos premiados en la categoría de Sostenibilidad. En el vídeo que grabaron titulado “La Aventura Verde”, contaban su experiencia y el proceso llevado a cabo.

LOS OBJETIVOS

  • Conocimiento: Dar a conocer el funcionamiento y la importancia de los bosques y disponer de un recurso educativo cambiante que nos permita investigar y descubrir los procesos naturales de un bosque y el suelo donde se asienta.
  • Apego: Empleando metodologías activas (aprender haciendo), facilitar la creación de lazos afectivos con el medio natural y con la biodiversidad de nuestro entorno de forma que se desarrolle el interés por su conservación y el respeto por la naturaleza.
  • Comunidad: Crear canales de colaboración con la comunidad del concejo e implicar a la población local y a la comunidad educativa mediante acciones participativas, fomentando así una responsabilidad personal y colectiva.
  • Disfrute: Incorporar un aula verde en las instalaciones optimizando el terreno disponible y creando un espacio integrador y saludable de observación, aprendizaje y disfrute, abierto a todo el concejo.
+ posts