Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 29 millones de euros en el cuarto trimestre del año 2025. Esta cifra supone un aumento del 122,51 % más del doble en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional.
Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 45,7 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación.

Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.
El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.585.798,42 metros cúbicos, lo que representa un notable aumento del 166,49 % en comparación con el trimestre anterior. Estos datos reflejan que, durante el cuarto trimestre de 2025, la cantidad de madera licitada en los montes públicos españoles ha aumentado considerablemente y su valor también ha experimentado un incremento de más del doble respecto al periodo anterior. Este aumento en el volumen y precios de la madera licitada responde a una reactivación estratégica por parte de las administraciones públicas para dar cumplimiento a los planes anuales de aprovechamiento. Esta dinámica coincide con una demanda industrial que busca asegurar inventarios ante la volatilidad de los mercados internacionales. Si bien un volumen elevado ayuda a estabilizar la oferta, la competencia en las pujas ratifica que la madera se mantiene como un activo estratégico al alza.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2025, se han publicado un total de 178 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone una disminución del 16,04 % respecto al trimestre anterior.
En el análisis provincial de este cuarto trimestre, Navarra encabeza el ranking nacional con 18 licitaciones de madera en montes públicos, seguida de Burgos con 13 subastas; ambas provincias se consolidan, además, dentro de las diez primeras posiciones en cuanto a volumen licitado. Por otra parte, la provincia de León destaca significativamente durante este periodo por registrar el mayor valor económico en sus aprovechamientos, alcanzando los 7,8 millones de euros. Mientras que la provincia que más volumen de madera ha licitado de sus montes públicos durante el cuarto trimestre ha sido la provincia de Palencia.
Las especies de madera más subastadas durante el cuarto trimestre de 2025 han sido en su mayoría de pino silvestre, pino insigne y pino pinaster. También hemos podido observar un aumento en el número de subastas de chopo.
Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.

