por

EGOIN reclama a la clase política que actúe como “palanca” para fomentar la construcción en madera

A través de incentivos y el reconocimiento de sus beneficios medioambientales y energéticos.

Unai Gorroño, director comercial y de marketing en EGOIN, reivindica el uso de la madera en el sector de la construcción y pide a la clase política que actúe como “palanca” para fomentar la construcción en madera y que se premie a quien apueste por el uso de materiales naturales y sostenibles, tal y como se hace en otros países como Francia.

La buena salud de EGOIN, líder en el sector de la construcción en madera en España, quedó evidente en la pasada edición de REBUILD. “Tenemos muchísimo trabajo, una agenda muy comprometida en la que ya hay cerrados pedidos para los meses venideros, estamos alargando  plazos pero también organizándonos para atender lo mejor y más pronto posible a los clientes”, explicaba Gorroño a preguntas de MADERA SOSTENIBLE.

Stand de EGOIN en REBUILD 2025

Si bien desde la empresa vasca son conscientes de que la penetración de este material en el mercado español, en general, aún es baja (1%), constatan una percepción de un creciente interés, impulsado tanto por factores generacionales y medioambientales como por la propia eficiencia de la madera y sus sistemas constructivos.

Unai Gorroño se felicita por la evolución imparable de la madera en la construcción, algo que relaciona especialmente con los gustos y demandas de las generaciones más jóvenes y también de muchos promotores privados, pero a la vez reivindica la urgencia de que la clase política actúe como “palanca” para fomentar la construcción en madera “a través de incentivos y el reconocimiento de sus beneficios medioambientales y energéticos.

Curtido y experimentado en el mercado español de la construcción con madera, Gorroño insiste en la necesidad de dar ese impulso definitivo al uso de la madera, mediante regulaciones que valoren sus evidentes ventajas, para equiparar progresivamente la situación de este mercado a la de otros países europeos y potenciar a la vez toda la cadena de valor de la madera, desde el monte hasta la edificación y su amueblamiento.

En este sentido, destaca cómo en Francia, por ejemplo, se premia la construcción con materiales orgánicos con “mayor edificabilidad al promotor”, lo que a su vez contribuye a reducir los costes de la madera y hacerla más competitiva. “Los políticos en España deberían de trabajar también en ese sentido”, subraya el director comercial de EGOIN.

La compañía vasca acudió a REBUILD 2025 con un formato de stand minimalista y más abierto al público, lo que favoreció la interacción y la participación de muchas personas en la presentación de los proyectos más recientes de EGOIN tanto a nivel residencial como en retail, así como en las ponencias de arquitectos colaboradores. Tampoco faltó la prestigiosa firma vasca a su habitual cita con el Fórum Internacional de Construcción con Madera, en Baluarte (Pamplona).

Stand informativo de EGOIN en el Fórum Internacional de Construcción con Madera 2025

“Las cosas van bien -asegura Gorroño-. Aunque en norte de Europa hay más cultura de la madera, en España constatamos un interés creciente entre particulares y, muy especialmente, entre promotores privados de viviendas residenciales que directamente buscan una construcción con madera, sostenible y eficiente”.

Tras muchos años de experiencia en el mercado, EGOIN tiene muy claro y demostrado con numerosos proyectos realizados que “con la madera es posible fabricar elementos estructurales excelentes, y a la vez es un material saludable y sostenible, que permite construir viviendas de forma más rápida, generando espacios confortables donde además, se ahorra energía; algo ideal para un país con déficit de viviendas y donde la factura energética es muy elevada”.

Asistimos a un lento aunque imparable cambio cultural en España, un país que cuenta con una masa forestal envidiable, y donde las construcciones en madera podrían llegar a suponer a medio plazo entre el 20 y el 30% del total del mercado, como está ocurriendo ya en países como Alemania o Francia.

Es necesario también “motivar también a la parte inversora, esencial en este negocio, con incentivos que pongan en valor la apuesta de construir de manera sostenible y saludable -concluye Unai Gorroño-, por ejemplo menores tasas y mayores índices de capacidad constructiva”.

+ posts