En el marco del III Congreso sobre Construcción con Madera y otros Materiales Lignocelulósicos, Lignomad, celebrado en Granada, un centenar de científicos y técnicos del sector visitaron el laboratorio UIMA (Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía) de la Universidad de Granada en la Azucarera de San Isidro, epicentro de la investigación y la formación en construcción industrializada con madera local en la comunidad autónoma.
El propósito del congreso promovido por la UIMA, el proyecto LIFE Wood for Future, el proyecto REVIERTE de la Fundación Biodiversidad y la red Lignomad era impulsar el avance en la investigación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre grupos de investigación multidisciplinar de diferentes regiones de España con objetivos e intereses de investigación comunes.
En el encuentro se abordaron aspectos científicos, técnicos, constructivos y arquitectónicos relacionados con la madera, sus derivados y otros materiales naturales, y se dio a conocer el trabajo desarrollado por sus miembros y colaboradores.
Así, los asistentes al congreso pudieron conocer de primera mano la actividad de la UIMA, que tiene además especial valor en la recuperación del patrimonio industrial español, al ubicarse en la antigua Azucarera de San Isidro, y valoraron la capacidad de este centro para impulsar la capacitación de arquitectos, ingenieros de edificación y personal de montaje en obra, un aspecto clave para impulsar este sector de fuerte crecimiento en España.
En la visita, científicos, técnicos y empresarios del sector de la construcción con madera conocieron los resultados del proyecto LIFE Wood for Future y los avances del proyecto REVIERTE.

A continuación, la expedición visitó también dos obras emblemáticas en activo actualmente en Andalucía.
Por un lado, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en Ronda (Málaga), una obra de madera laminada y contralaminada que une la naturaleza del entorno con los materiales naturales de la construcción. El valor de esta construcción, obra del arquitecto Santiago Matute de la Agencia Amaya, es impulsar desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía este tipo de construcción, para crear interés entre los técnicos y los promotores, y contribuir a la mitigación de cambio climático.
Por otro, el apartahotel Oceanika, promovido por la empresa granadina Nuovit Homes en Torremolinos (Málaga). Con 200 apartamentos y zonas comunes, es un impresionante ejemplo de que la construcción industrializada con madera puede aportar soluciones constructivas también en grandes promociones de capital privado.

En el montaje de las piezas, previamente elaboradas en fábrica, se han empleado 3.500 metros cúbicos de madera y se ha invertido apenas un mes, lo que supone reducir los plazos de entrega en al menos unos seis meses, así como los costes, los impactos medioambientales y las incertidumbres asociadas a la obra tradicional.
DOCE MUNICIPIOS DE GRANADA
REVIERTE cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Los socios del proyecto son las universidades de Granada (UGR), Santiago de Compostela (USC) y Pablo de Olavide (UPO), la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (Foret), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y el Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC).
Entre sus objetivos destaca la creación de empleo verde, tanto en el sector primario, a través de los tratamientos selvícolas necesarios en una gestión forestal sostenible (claras, podas, cortas, etc), como en el secundario, en la industria de madera tecnificada.



