por

JAMES HARDIE crece en el mercado español al amparo de su certificado DAU

Un documento reconocido por el Ministerio de la Vivienda que justifica el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.

JAMES HARDIE desea seguir creciendo en el mercado español, donde el sector de la construcción con madera va adelante, con paso firme. De ahí su interés en invertir en nuestro país.

La multinacional, que ofrece soluciones de construcción especializadas bajo las marcas fermacell® y James Hardie®, participó la pasada primavera en el Forum Internacional de Construcción con Madera en Pamplona, que ha ido creciendo desde el 2019 cuando se celebró la primera vez en España, siendo ‘Premium Partner’.

Desde el pasado año JAMES HARDIE cuenta con el DAU 24/141 “Documento de Adecuación al Uso de los paneles fermacell® en la construcción con madera”, que cubre el empleo estructural de los paneles fermacell® en entramados de madera, así como su empleo para la protección contra incendios en este tipo de estructuras y en muros macizos de madera (CLT).

Los paneles fermacell® son homogéneos, elaborados en base a yeso y celulosa de papel reciclado para la construcción seca, válidos para zonas húmedas y con resistencia al fuego, aislamiento acústico y uso estructural.

El DAU actualizado de sus sistemas de construcción con madera supone un avance significativo para JAMES HARDIE en el mercado español, donde destaca como pionero en este segmento.

“El objetivo es facilitar a arquitectos y constructores el uso de materiales derivados de la madera en sus proyectos, alineándose con el creciente interés por una construcción sostenible”, explica a Madera Sostenible el director técnico de la compañía en España, Jürgen Dütemeyer. 

JAMES HARDIE, reconocida por la calidad de sus productos y su experiencia internacional, fabrica los paneles en España, siendo la fábrica más grande de Europa de este tipo de productos.

“Una parte relevante de este documento es la incorporación de todas las certificaciones de resistencia al fuego que tenemos para un gran número de sistemas constructivos y que el grupo James Hardie está utilizando a nivel europeo. En el mercado nos diferenciamos al ser los únicos que disponemos de esta certificación en construcción con madera en España”, subraya  Dütemeyer.

Una herramienta que facilita a los arquitectos la elaboración de proyectos al proporcionar no sólo prestaciones técnicas del material, sino también dar instrucciones de instalación, incluyendo qué fijaciones son necesarias y las distancias requeridas entre las mismas.

El grupo JAMES HARDIE, uno de los líderes mundiales en la fabricación de paneles de fibrocemento para fachadas, tiene en España su fábrica más grande de Europa de paneles de fibra yeso fermacell®. La marca fermacell® es conocida internacionalmente por su larga trayectoria en el sector de la construcción seca y la construcción con madera

Se trata además, de un documento reconocido por el Ministerio de la Vivienda que “certifica el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación”, remarca.

Este certificado ha generado una buena acogida por parte de los arquitectos que colaboran con JAMES HARDIE, “ha sido muy valorado ya que son muy pocas las empresas que tienen todo homologado y ensayado según la normativa vigente -afirma Dütemeyer-; Anteriormente se utilizaba documentación alemana, pero ahora la adaptación a la propia normativa española ha representado un gran impulso para la empresa”.

JAMES HARDIE participó la pasada primavera en el Forum Internacional de Construcción con Madera, en Pamplona. De izda. a dcha. Raúl Folch y Jürgen Dütemeyer

La compañía ha apostado e invertido mucho tiempo y recursos en esta certificación, ya que contemplan un futuro prometedor en el sector de la construcción con madera en España, a pesar de que la cuota de mercado actual aún es mínima.

“Existe una gran demanda de viviendas y se considera a la construcción con madera como una posible solución, entre otras razones, por sus ventajas tanto a la hora de agilizar la edificación como por la sostenibilidad inherente al material y sus sistemas constructivos”.

Al margen de la construcción seca, JAMES HARDIE está involucrado en numerosos proyectos en España de la mano de diferentes empresas de prefabricación con madera

JAMES HARDIE ofrecen productos “de alta calidad y elevadas prestaciones”. fermacell® es una marca que lleva décadas en el mercado internacional, con amplia experiencia y un gran bagaje a sus espaldas, especialmente en Alemania y Suiza, donde la construcción en madera tiene una larguísima tradición.

Aunque se trata de una marca de origen alemán, curiosamente, la fábrica más grande la tienen en España. Venden principalmente a clientes industriales y mayoristas. Ellos fabrican los paneles y ofrecen el soporte técnico y la certificación, pero no ejecutan la prefabricación o mecanización de los paneles ni la construcción modular directamente.

En la actualidad están inmersos en algunos proyectos de viviendas. En concreto en un edificio de viviendas protegidas en altura en Barcelona con estructura de CLT que requiere protección frente al fuego, y se ha podido aplicar un sistema certificado por el DAU.

“Esta certificación supone en sí misma un avance significativo en el mercado español. El objetivo es facilitar a arquitectos y constructores el uso de materiales de madera y derivados en sus proyectos, alineándose con el creciente interés en la construcción sostenible”, resume Jürgen Dütemeyer.

JAMES HARDIE a través de su marca fermacell® quiere afianzar su posición como referente en el sector de la prefabricación y la construcción sostenible
+ posts