La demarcación de Teruel del Colegio de Arquitectos de Aragón (c/ San Francisco, 31) acogerá el jueves 16 de octubre, a partir de las 09.15 horas, una jornada sobre construcción industrializada con madera. La cita, que organiza Cesefor dentro del proyecto Construyendo Maderaula, pretende mostrar el potencial de este modelo para impulsar la innovación y la descarbonización del sector. Foto principal ©Treehood
Los asistentes tendrán la ocasión de conocer el recorrido productivo y tecnológico de la madera desde el bosque hasta el edificio y podrán comprobar cómo los bosques locales pueden garantizar el aprovisionamiento de madera para la construcción mediante una adecuada selvicultura y una gestión forestal sostenible.
La jornada congregará a destacados profesionales y empresas especializadas en los distintos eslabones de la cadena de valor de la construcción industrializada con madera. Además, el programa incluye la visita de campo, en concreto a un aprovechamiento forestal en Cedrillas, así como a una obra de Valdivieso Arquitectos en Alcalá de La Selva.
La jornada comenzará con una bienvenida y mesa inaugural en la que participarán Ana Oliván, Directora General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Sara Anés, Coordinadora del Centro de Innovación Territorial (CIT) de Teruel, Héctor Jimeno, Coordinador de Transición verde y sostenibilidad en AEICE, y Edgar Lafuente, jefe de industria y construcción con madera de Cesefor y Director Ejecutivo de Club Madera.
A continuación, el arquitecto Iñaki Del Prim, con amplia trayectoria en el ámbito de la construcción con madera, abordará el papel de la madera en la arquitectura actual. Por su parte, la empresa zaragozana Metro 7 mostrará su innovadora propuesta de construcción modular de edificios con madera; mientras que, Arturo Chulilla, director comercial de Treehood, fabricante con sede en la localidad turolense de Andorra, explicará de qué manera los productos tecnológicos de madera procedente de bosques de proximidad pueden actuar como palanca de descarbonización de la construcción a la vez que crear empleo y fijar población en zonas rurales. El programa de la mañana concluirá con una mesa redonda, en la que participarán los tres primeros ponentes, moderada por Jorge López Conde, recocido experto en arquitectura, tecnología, estrategias de innovación y reto demográfico.
Tras la pausa, la jornada proseguirá con una actividad participativa, dirigida por Javier Frades, responsable de Biociudades en Cesefor, para analizar y poner en común los desafíos y oportunidades que afronta actualmente el sector de la construcción industrializada con madera. La sesión de la mañana concluirá hablando de proyectos concretos de construcción industrializada con entramado ligero de madera. Para ello intervendrá Felipe Vieites, de Actia. empresa de base tecnológica, con sede en la provincia de Huesca, y Ángel Alejandro Valdivieso, arquitectos con experiencia en construcción con madera.
Ya por la tarde el encuentro continuará precisamente con una visita a una de las obras de Valdivieso Arquitectos en la localidad de Alcalá de la Selva, previo paso por un aprovechamiento forestal en Cedrillas, con la presencia de Emilio Pérez Aguilar, director del Servicio Provincial de Medioambiente, que servirá para explicar cómo los bosques locales pueden proveer de madera para la construcción mediante la selvicultura y la gestión forestal sostenible.
La asistencia es abierta y gratuita previa inscripción en la web de Construyendo Maderaula
CONSTRUYENDO MADERAULA
Construyendo Maderaula tiene como objetivo promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. Para ello se está innovando en nuevos productos derivados de especies autóctonas para enfocarlos al sector construcción industrializada.
Asimismo, Construyendo Maderaula promueve la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria. Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.
Construyendo Maderaula está coordinado por Cesefor; participan FSC España, AEICE, ITEC, la Asociación de Propietarios Forestales de Soria y la Diputación de Soria y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
