En la siguiente conversación con Alberto Schiavinato y Michele Taetti, area manager de KLH Massivholz GmbH y gerente de Mikasha Ibérica. S.L. respectivamente, analizamos el estado actual y futuro de la construcción con CLT en España y la posición de KLH en este mercado, donde KLH fue pionera y se mantiene a la vanguardia.
“La construcción con CLT en España ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En realidad, ¡ se ha disparado !, con una amplia tipología de proyectos (obra pública, privada, grandes edificios, pequeños y singulares…)”, admiten nuestros interlocutores.

KLH, como referente mundial, líder y pionero en el sistema constructivo con CLT en Europa y en España, ha sido un actor clave en esta expansión. Aunque el mercado es cada vez más competitivo, con la entrada de numerosos nuevos actores, KLH busca diferenciarse a través de la calidad del producto, la experiencia, el servicio técnico postventa y la capacidad de satisfacer demandas estéticas y de mecanizado muy complejas. “La principal barrera sigue siendo la guerra de precios, en un mercado que aún compara la madera con el hormigón, sin valorar completamente las enormes ventajas del CLT como material constructivo en las edificaciones de gran altura”, observa Alberto Schiavinato.
“Los arquitectos han encontrado en la madera una respuesta técnica, estética y medioambiental para sus proyectos, lo que ha impulsado la demanda -opina Michele Taetti, representante de KLH desde su empresa Mikasha Ibérica-. A pesar de que crece la competencia, hay muchos proyectos en cartera. Hay suficiente mercado para varios fabricantes; ningún fabricante, tampoco KLH, puede hacerlo todo.”
KLH: PIONERO EN ESPAÑA
KLH es reconocido como referente y pionero en la construcción con CLT en España. Hoy, en un mercado más abierto y competitivo, se arrogan la “calidad como valor fundamental”. Asimismo, “KLH siempre ha buscado la mejora continua de sus servicios: servicio de proyectos, servicio técnico, de asesoramiento, de ensayos … esto está en nuestro ADN”, afirma Alberto Schiavinato.
Michele Taetti apunta además la lealtad del cliente. Los clientes “Cuando trabajan con nosotros, normalmente quieren repetir”.
Por supuesto, KLH no ha dejado de innovar a lo largo de los años, y ahora presume de una nueva superficie espectacular para sus tableros: “La superficie de madera noble KLH® Select Abeto blanco -detalla el area manager de KLH Massivholz GmbH- está ahora también disponible para una arquitectura de alto nivel ofreciendo un aspecto prácticamente exento de nudos. Este panel es para obras espectaculares, para clientes muy exigentes”.

Año a año KLH también mejora la eficiencia en la producción y el mecanizado. “Nuestro objetivo es producir de la forma más eficiente posible, sin que esto afecte a la calidad del producto, realizando un mecanizado siempre perfecto, para que las piezas encajen a la perfección en obra y el montaje sea una fase rápida y sencilla, para bien de todos”.
COMPETENCIA Y DESAFÍOS
Todavía hoy, muchos constructores quieren pagar menos por la madera que por el hormigón, “y esto no es factible”, remarca Alberto Schiavinato.
KLH defiende que la madera ofrece muchas ventajas en una construcción (rapidez en la ejecución de la obra, aislamiento térmico, flexibilidad y posibilidades ilimitadas en el diseño, sumidero de CO2, confort y calidad del aire interior…). “Donde la exigencia de calidad y prestaciones es mayor, el material y la mecanización de KLH destacan muy por encima de los demás. El KLH® – CLT es un producto que ofrece múltiples ventajas respecto a los otros materiales constructivos, y esto lógicamente tiene un coste que tendría que ser valorizado en el mercado”, comenta Michele Taetti.
Aunque predominan los proyectos de vivienda unifamiliar, el KLH® – CLT está cada vez más presente en las promociones de viviendas y edificios en altura. “En los proyectos grandes, KLH está siempre entre los primeros -comenta Alberto Schiavinato-; aunque la adjudicación final depende del precio. Si el cliente valora la calidad extraordinaria, un servicio completo tanto técnico cuanto de colocación y el compromiso en cumplir con los plazos previstos, es muy posible que nos encargue el proyecto a nosotros”.
Según KLH, Cataluña sigue siendo el mercado principal para la construcción con madera en España. A esta región se están sumando progresivamente plazas como Madrid o Málaga. “Trabajamos duro, pero están por eclosionar territorios con enorme potencial como la Comunidad Valenciana”, apunta Michele Taetti.

Siguientes pasos para la evolución de KLH en el mercado español:
- Mantener el alto nivel de calidad y servicio: Esta es la principal ventaja competitiva de KLH frente a la guerra de precios con la construcción tradicional y la entrada de nuevos actores en la construcción con madera.
- Educar al mercado sobre el valor del CLT: Es crucial seguir comunicando las ventajas de la madera CLT, más allá del costo inicial, para justificar un precio “razonable y equilibrado”.
- Aprovechar la expansión geográfica: Seguir consolidando la presencia en Cataluña y Barcelona en particular, y potenciar el crecimiento en Andalucía y Madrid. Persistir en la promoción de la madera en la Comunidad Valenciana.
- Fortalecer la comunicación y el marketing: A pesar de la alta carga de trabajo, es fundamental invertir en la difusión de proyectos exitosos y en la creación de material visual atractivo para el público y los potenciales clientes.
- Innovación continua: La introducción de nuevas superficies como el abeto blanco suizo sin nudos demuestra un compromiso de KLH con la innovación.



