por

La hibridación de materiales se muestra como opción idónea para un futuro en el que se generalice la construcción Industrializada

Conclusión del SOUNDS WOOD MEETING celebrado en REBUILD 2025.

La construcción con madera en España se encuentra en un punto de inflexión con un potencial enorme impulsado por la sostenibilidad, la digitalización y la necesidad de industrialización ante el déficit de vivienda y la escasez de mano de obra. Sin embargo, existen desafíos significativos en la movilización del recurso forestal, la modernización de la gestión pública y la consolidación de una industria eficiente y competitiva. 

La colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor, el apoyo administrativo, la innovación y la formación son cruciales para superar estos obstáculos y aprovechar las oportunidades que la madera, especialmente en sistemas híbridos, ofrece para una construcción más sostenible y eficiente. Por otro lado, la estandarización en los proyectos es un requisito fundamental para que la industrialización sea una realidad.

SOUNDS WOOD MEETING en REBUILD 2025

El evento SOUNDS WOOD MEETING. CHALLENGE DE LA MADERA aportó a REBUILD 2025 la visión de notables expertos sobre el papel de la madera en la construcción, los desafíos actuales del sector forestal y maderero en España, y las oportunidades que brinda al sector el impulso a la industrialización y la sostenibilidad. 

Participaron en la mesa redonda, que estuvo moderada por la Directora de TOCA MADERA-SOUNDS WOOD, Irene Jimeno, el Director de CESEFOR, Pablo Sabín, el Fundador de TREEHOOD, Juan Velayos, la Directora General de GRUPO SIERO, Susana Martínez, y el Presidente del Clúster de Edificación, Juan Antonio Gómez-Pintado.

De izda a dcha: Irene Jimeno, Pablo Sabín, Juan Velayos, Susana Martínez y Juan Antonio Gómez-Pintado

Todos los ponentes coincidieron en ideas comunes como la urgencia climática, la escasez de materia prima nacional y la presión normativa como factores clave para plantear el futuro la construcción con madera en España.

FALTA MADERA DE PROXIMIDAD

En efecto, el panel de ponentes partió de la base de un aprovechamiento forestal insuficiente y la necesidad de movilizar el recurso. Pablo Sabín, Director de CESEFOR, advirtió que España tiene un aprovechamiento forestal por debajo del 30%, con diferencias significativas entre comunidades autónomas. Existe una gran oportunidad, pero el principal reto es movilizar ese recurso. “El recurso no es fácilmente accesible para los industriales que lo demandan, y su movilización es crucial para alcanzar un suministro regular, en cantidad y calidad, para los industriales que están apostando por la construcción con madera”, expresó Sabín.

En este escenario, existen desafíos estructurales y necesidades de mejora en el sector forestal y maderero en España:

  • Digitalización: La falta de información y la lentitud en la publicación de estadísticas de gestión forestal (dos años de retraso) impiden una gestión eficiente de la cadena de valor.
  • Formación y capacitación: Se necesitan más personas capacitadas para realizar trabajos de movilización de recursos forestales (silvicultura, señalamientos, cortas, aprovechamientos…).
  • Reto demográfico: Los bosques suelen estar en zonas rurales despobladas con poca mano de obra disponible para un trabajo complejo y tecnificado. La gestión forestal debe ser moderna y tecnificada.
  • Estructura de la propiedad: La atomización de la propiedad privada (dueños lejos del recurso) y la necesidad de modernización de la gestión pública plantean grandes desafíos de cara al futuro.

EL PAPEL DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN MODERNA

Debido a la urgencia climática, la escasez de materiales y la presión normativa, es necesario repensar cómo construir y qué materiales utilizar. La madera se posiciona como un material clave de cara al futuro, ya que “es renovable, reutilizable y con un bajo bajo impacto ambiental -remarcó Susana Martínez, Directora General de GRUPO SIERO-. Aunque es uno de los materiales de construcción más antiguos, su rol actual es completamente nuevo, utilizándose ya en grandes edificios, arquitectura modular y sistemas constructivos industrializados”. Son numerosas e importantes las ventajas ambientales de la construcción con madera:

  • Bajo Impacto Ambiental: Requiere menos energía en su producción y transformación que materiales tradicionales como el acero o el hormigón.
  • Sumidero de Carbono: Los árboles captan CO2 al crecer, y la construcción con madera almacena este CO2, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
  • Eficiencia Energética: Las construcciones de madera son más eficientes energéticamente que las tradicionales.
Susana Martínez, en el Sounds Wood Meeting en REBUILD 2025

SOSTENIBILIDAD Y CERTIFICACIÓN FORESTAL

El uso de la madera debe ir acompañado de garantías de sostenibilidad para evitar la percepción de deforestación o prácticas no sostenibles.

Sellos como FSC e PEFC garantizan que la madera utilizada proviene de bosques gestionados adecuadamente y con sostenibilidad a futuro. “La certificación comunica al usuario final que el consumo es responsable, fomentando su uso”, concluyó Susana Martínez.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA

“Las nuevas tecnologías permiten crear sistemas constructivos de madera que posibilitan la construcción de edificios de hasta 20 plantas (por ejemplo, con el CLT) -introdujo Juan Velayos, Fundador de TREEHOOD-. La madera es un material perfectamente adecuado para la rehabilitación, especialmente en edificios con estructura de madera. En lugar de reemplazar toda la madera, a menudo es posible reparar piezas dañadas (cortes, injertos), ahorrando tiempo, dinero y reduciendo residuos”.

En el centro Juan Velayos, durante su intervención

Todos los ponentes coincidieron en que la madera es un material “súper amable” para trabajar en cascos históricos debido a la facilidad de transporte, prefabricación y montaje. “Es crucial entender las patologías comunes en la madera (como el ataque de insectos) y saber cómo solventarlas, recordando que los insectos prefieren madera con cierta humedad”, apostilló Pablo Sabín.

NECESIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO Y FORMACIÓN

España marcha rezagada en el uso de madera en construcción en comparación con países como Noruega, Japón o Austria, donde es más aceptado a nivel profesional y administrativo.

“Se necesita mayor apoyo de las administraciones públicas para fomentar el uso de la madera en la edificación -reclamó Juan Velayos-. La falta de conocimiento genera miedo, y la formación es crucial para que las personas se atrevan a utilizar la madera”.

“Construir con madera no es simplemente cambiar un material por otro; implica repensar el proceso constructivo. Es necesario confiar en la madera como material constructivo, destacando sus bondades: rapidez de ejecución, limpieza (obra seca), sostenibilidad, captación de CO2, belleza y diferencia.

Su ligereza influye positivamente en la cimentación, y la rapidez en obra ahorra tiempo y dinero”, concluyó.

INDUSTRIALIZACIÓN COMO RESPUESTA A LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA Y EL DÉFICIT DE VIVIENDA

  • En España existe un déficit de 600.000 viviendas, que aumenta anualmente en 250.000.
  • La escasez de mano de obra en el sector (jubilación del 30% en los próximos años sin reemplazo) impulsa la necesidad de industrialización.
  • La industrialización es vista como la única manera de responder a la problemática de la vivienda.
  • La madera es el material que mejor se puede robotizar y automatizar en una fábrica.

PRESIÓN NORMATIVA 

Existe una presión normativa a nivel europeo, que afecta directamente a la elección de los materiales en la construcción:

  • Normativas como la CSRD y la de debida diligencia imponen estándares para la edificación (hitos en 2027 y 2030).
  • A partir de 2027, las fábricas deberán calcular el impacto ambiental de sus productos (desde la cuna a la tumba), lo que será muy complejo  para materiales como el cemento.
  • Esto forzará a las empresas a realizar declaraciones ambientales, donde se pondrá el foco en el CO2 y la eficiencia energética de las edificaciones.
  • Esta presión normativa será un “punto de inflexión” para considerar la tipología de materiales a utilizar en la edificación.

HIBRIDACIÓN DE MATERIALES

La hibridación de materiales se muestra como opción idónea para un futuro en el que se generalice la construcción Industrializada.

Aunque la madera es ideal para la industrialización, la capacidad instalada actual no permitiría satisfacer la demanda si toda la construcción pasara a ser de madera. El futuro se orienta hacia sistemas de hibridación donde todos los materiales tengan cabida y se combinen de la mejor manera. La industrialización implica hibridar sistemas y componentes.

CUELLOS DE BOTELLA EN LA INDUSTRIALIZACIÓN

“La construcción industrializada no termina de despegar por falta de soporte y financiación para generar nuevas industrias y aumentar la capacidad instalada”, observa el Presidente del Clúster de Edificación, Juan Antonio Gómez-Pintado.

A su juicio, la aprobación de tres nuevos CNAEs específicos para la industrialización de la vivienda (madera, acero, hormigón) y el futuro PERTE de industrialización crean el “caldo de cultivo perfecto” para que la construcción industrializada sea una realidad.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y USO EN CASCADA

Para todos los expertos convocados en el SOUNDS WOOD MEETING en REBUILD, es crucial romper “tabúes” sobre la madera y promover una gestión forestal responsable que permita su extracción para limpiar montes y prevenir incendios y plagas. La gestión forestal sostenible es fundamental para cuidar los bosques, evitar pérdidas ambientales y económicas por incendios, y generar riqueza en los territorios despoblados.

Existe una directiva europea sobre el “uso en cascada” de los materiales, que aplica a la madera y pretende asegurar su mejor uso de mayor valor.

Es un error enorme utilizar madera de calidad estructural para triturarla (biomasa) cuando podría tener un uso de mayor valor en la construcción.

Con todo, los principales retos para la puesta en marcha de una construcción industrializada con madera creciente y saludable son:

  • Se requiere inversión y un tiempo significativos para poner en marcha esta industria.
  • Identificación de players: Todavía no está claro quiénes son los agentes de esta industria, qué roles juegan y cómo se relacionan. La colaboración es esencial.
  • Competencia de materiales: La madera debe competir con otros materiales basándose en sus ventajas competitivas (por ejemplo, sostenibilidad o facilidad de trabajo en fábrica). La eficiencia en fábrica es clave para competir en precio.
  • Materia Prima: Asegurar un suministro suficiente y gestionado de madera es un reto significativo. Se necesitan grandes volúmenes.
  • Eficiencia Industrial: La industria necesita aprender y aplicar principios de eficacia, rendimientos y margen.
  • Mercado y Estandarización: Definir qué quiere el mercado y generar equipos de montaje capacitados son retos importantes. La estandarización en los proyectos es fundamental para que la industrialización sea posible.
  • Colaboración público-privada: La ley de montes obsoleta y el “embudo gigantesco” de la administración pública dificultan el acceso de los industriales a la madera. Figuras de colaboración público-privada, como las “entidades colaboradoras”, son herramientas esenciales para cambiar el modelo de gestión forestal. El modelo actual no es escalable y necesita cambios normativos y la participación de entidades privadas para mover la aguja.
+ posts