Pamplona desgrana la nueva versión del Eurocódigo 5

Fue uno de los bloques principales del 5º Fórum Internacional de Construcción con Madera.

Proyectar y construir con madera”: Ese fue el título del tercero de los bloques del 5º Fórum Internacional de Construcción con Madera, celebrado en el Palacio Baluarte de Pamplona. En él, Tomi Toratti, Senior Advisor de la Federación de Industrias Finlandesas de la Madera, desgranó la nueva versión del Eurocódigo 5, hasta hace pocos días en proceso de votación. Esta actualización incorpora nuevas tecnologías con madera e introduce mejoras significativas a la resistencia al fuego, entre otros cambios.

El Eurocódigo 5 de nueva generación, EN1995, sobre el diseño estructural de estructuras de madera, se sometió a votación formal del 24 de abril al 19 de junio de 2025 (durante 8 semanas). Esto incluye todas las partes del Eurocódigo 5, excepto la parte EN1995-2 sobre el diseño de puentes de madera, cuya votación formal comenzará en octubre de 2025, y la parte EN1995-1-3 sobre el diseño de estructuras mixtas de madera y hormigón, cuyo calendario de votación formal aún no se ha anunciado.

La creación del nuevo Eurocódigo ha sido una labor ingente desde 2012. Parte de este trabajo ha contado con el apoyo de la Comisión Europea, que cofinancia seis equipos de proyecto para el Eurocódigo 5. Cada equipo de proyecto estaba formado por cinco expertos seleccionados de los miembros del SC5. Estos grupos de trabajo aportaron la principal aportación al nuevo contenido de estos temas para el Eurocódigo de nueva generación. El equipo del proyecto y los resultados del grupo de trabajo de seguimiento se profundizaron, primero en una fase de consulta informal y luego en una fase de consulta formal.

“En general, podemos afirmar que el proceso fue eficiente y la cooperación, en su mayoría positiva. Sin embargo, las discusiones fueron difíciles en ocasiones y, en varios casos, fue necesaria la votación del comité de la CIB para alcanzar una solución mayoritaria y poder avanzar”, afirmó Toratti,

Tomi Toratti, durante su intervención en el Forum Internacional de Construcción con Madera

El Eurocódigo 5 es una normativa europea que establece criterios para el diseño y dimensionamiento de estructuras de madera, abarcando desde madera maciza hasta productos como la madera contralaminada (CLT).

Francisco Arriaga, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid mostró las mejoras clave del nuevo Eurocódigos 5 en el aspecto relativo a la durabilidad de la madera. Su contenido se centra en las medidas de carácter constructivo para reducir el riesgo de ataques de hongos e insectos xilófagos, y la necesidad de aplicar tratamientos de protección.

“El contenido del capítulo de durabilidad en la segunda generación del Eurocódigo 5 supone un avance con respecto a lo que incluye la versión vigente -introdujo-. La consideración de la influencia de las condiciones atmosféricas es más precisa, ya que ahora se tendrán en cuenta factores como la contaminación y la situación a la intemperie en comparación con lo anterior, donde únicamente se ligaba a la clase de servicio. Además, se incluye la influencia de la acidez de la especie y el tratamiento de la madera”.

Francisco Arriaga, durante su intervención

Los Eurocódigos facilitan la unificación de criterios de seguridad en el cálculo estructural, pero la protección de la madera mediante tratamientos añadidos sigue siendo un desafío, ya que las normativas y condiciones varían según país.

Arriaga explicó que el contenido de la durabilidad recogido en el Eurocódigo 5 ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Y aclaró que está compuesto por una parte general, otra sobre la protección de la madera y, por último, la protección de los herrajes, que es más extensa que la de la madera “A pesar del miedo que nos da la madera en tema de durabilidad, con un mantenimiento mínimo, la madera es más durable que cualquier material”, asegura el prestigioso catedrático de la UPM.

Para finalizar, Francisco Arriaga explicó que en el apartado de la protección de la madera se recogían las medidas para prevenir los ataques biológicos, pero se quedaban fuera las termitas, que quedan incluidas en las medidas adicionales.

Por último y para cerrar el bloque de charlas, Ulrich Hübner, ingeniero y manager de proyectos de investigación para la Asociación Austriaca de la Madera, Fachverband der Holzindustrie Österreichs, expuso las novedades en las uniones estructurales en madera con su presentación “Connections in timber – News and background”, abordando innovaciones en la conexión de elementos y su influencia en la seguridad y eficiencia de las construcciones.

Un capítulo que ha tenido un mayor incremento, con más novedades y modo de trabajo de las uniones.

Las conexiones en estructuras de madera son diversas y de gran relevancia para los costes de la estructura portante. Las normas de diseño para conexiones ocupan aproximadamente una cuarta parte de las páginas de la norma EN 1995-1-1:2004 + AC:2006 + A1:2008 (EN 1995-1-1:2008), así como del borrador de la FprEN 1995-1-1. Las 126 páginas de diseño de conexiones de la FprEN 1995-1-1 ofrecen, por un lado, posibilidades de diseño económico, pero por otro, el riesgo de una complejidad excesiva.

Las normas para conexiones siguen el proceso de diseño. La nueva estructura evita numerosas referencias a otras páginas y facilita la comprensión de las similitudes y diferencias entre fijaciones y conectores. La FprEN 1995-1-1 contiene normas más completas y amplía significativamente su aplicación.

Ulrich Hübner cerró el bloque de conferencias sobre el Eurocódigo 5
+ posts