por

“Queremos una certificación general europea que simplifique los procesos de licitación”

Alberto Barba, Senior Architect en GROPYUS.

GROPYUS es una empresa de construcción basada en tecnología, especializada en edificios residenciales multifamiliar, fundada hace 5 años por personas con experiencia exitosa en grandes empresas tecnológicas, como Zalando y Delivery Hero. Su misión es ofrecer “vivienda multifamiliar asequible y sostenible para todos”.

Actualmente la empresa ha puesto el foco en los mercados de Alemania y Austria; GROPYUS integra toda la cadena de valor —desde la planificación y producción hasta la construcción y operación— mediante un proceso completamente digitalizado, de la A a la Z, basándose en la tecnología y la digitalización, utilizando un sistema operativo propio. “Desde el diseño de sistemas constructivos y la fabricación, hasta la gestión del edificio durante su ciclo de vida, lo cual contrasta con el modelo tradicional fragmentado”, apunta el arquitecto español. Para GROPYUS la prefabricación es un pilar fundamental, a lo que siguen la sistematización y la certificación.

CON MADERA

En su firme compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia, GROPYUS apuesta por la madera para la fabricación de los edificios, aunque están abiertos a materiales híbridos para cumplir con la normativa y las necesidades de diseño. “También buscamos precios asequibles para los clientes -nos dice Alberto Barba-, nuestro método de construcción digitalizado e industrializado permite una entrega hasta un 50% más rápida en comparación con los métodos tradicionales, aliviando uno de los mayores cuellos de botella del sector”.

GROPYUS desarrolla productos de construcción escalables y replicables que permiten una mejora continua y eficiencia a escala, que sirvan como base para futuros proyectos. Aspira a manejar un volumen medio anual de 200.000 m2 de superficie construida, para realizar 3.500 viviendas al año en sus instalaciones.

PARTE DE LA SOLUCIÓN

Alberto Barba admite que “no somos la única solución, pero sí una parte escalable de ella.”. Con todo, afrontan retos importantes para lograr sus objetivos, y por ello valoran mucho la colaboración:

  • Barreras normativas: La longitud de los plazos de licitación y la falta de convergencia normativa (especialmente en Alemania, donde cada estado federal tiene su propia regulación) son desafíos importantes. Aspiran a una certificación general europea que simplifique los procesos de aprobación.
  • Recursos y financiación: El modelo requiere una gran cantidad de recursos; hasta ahora ha sido posible obtenerlos, gracias a la experiencia de sus fundadores en la captación de grandes inversiones. Un inversor clave es VONOVIA, una mega promotora con un gran interés en su modelo constructivo.
  • Colaboración: A pesar de su integración vertical, en GROPYUS son “abiertamente colaborativos”, reconociendo que no pueden saberlo todo y que el entorno normativo, las necesidades de vida y el diseño evolucionan. Actualmente colaboran con proveedores de primer nivel, como EGGER, así como reconocidos expertos técnicos del sector.

I+D CONTINUO

La I+D se rige por las necesidades del mercado; persigue rapidez y garantía de calidad. GROPYUS cuenta con un sólido departamento de I+D que trabaja a corto, medio y largo plazo. Con la meta de reducir el carbono embebido, utilizar maderas de menor masa, y desarrollar e implementar soluciones innovadoras que encajen en la filosofía de la compañía.

También disponen de un banco de pruebas oficial cerca de Stuttgart (Alemania) para testear continuamente sistemas; desde la acústica hasta el comportamiento estructural. Además, un centro de fabricación de prototipos permite probar rápidamente nuevas soluciones y realizar ajustes de diseño.

Actualmente, por ejemplo, en GROPYUS trabajan en el desarrollo de edificios no ortogonales.

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA EN EUROPA

Alberto Barba comparte con MADERA SOSTENIBLE una visión optimista pero cautelosa sobre el futuro de la construcción industrializada con madera en Europa y en España. “La industrialización es fundamental para satisfacer la demanda de viviendas de forma rápida y con calidad, y para mejorar las condiciones laborales en el sector”, afirma.

Alberto Barba, Senior Architect en GROPYUS

Según Alberto Barba, la falta de formación adecuada en el manejo de la madera es un problema mayor, además de la disponibilidad del material. “Es crucial formar en todos los niveles académicos y profesionales para evitar accidentes y un uso inadecuado -opina-; la madera es un material complejo que requiere formación adecuada y experiencia para garantizar un uso seguro y eficaz”. A juicio del arquitecto andaluz, “podría ser contraproducente que la madera se convierta en una moda sin base de conocimiento y seguridad necesarias”.

Por otra parte, “la madera no es la única alternativa -advierte-. Hay otras soluciones industrializadas, en el acero o el hormigón prefabricado, y cada una tiene su espacio y su idoneidad. Por ejemplo, la madera no es un material apropiado para realizar cimentaciones en edificios de gran altura”.

Pero sobre todo, lo que preocupa al portavoz de GROPYUS son las barreras al cambio legislativo: “Nos enfrentamos a una resistencia sistémica al cambio —impulsada por la inercia, la falta de conocimiento y las barreras ideológicas.”

De igual manera, el modelo de financiación tradicional (pago por partida ejecutada) no se adapta bien a la industrialización, que requiere inversión anticipada para materiales y procesos. Esto supone un reto más para las empresas que desean dedicarse a esta actividad. “También necesitamos que las aseguradoras evolucionen al ritmo de la industrialización”, apostilla.

En España, a diferencia de Alemania, donde existen catálogos de soluciones aceptadas por todos, “catálogos de soluciones estandarizadas apoyarían enormemente la eficiencia y seguridad en la construcción —algo que GROPYUS ya ofrece”. A menudo, los arquitectos a “partir de cero” en cada proyecto: una estandarización ayudaría muchísimo.

“Las decisiones más importantes se toman al inicio, pero son las fases con menos tiempo y presupuesto -concluye Alberto Barba-. Es necesario invertir más en estas fases iniciales, comenzando con soluciones estandarizadas y probadas, para asegurar el éxito y la eficiencia de los proyectos”.

+ posts