BINDERHOLZ, el mayor grupo maderero europeo, volvió a participar la pasada primavera en el Fórum Internacional de Construcción con Madera, en Pamplona, en lo que consideran como una cita ineludible donde reforzar su imagen de que son un “partner premium y fiable”.
De la mano de TIMBERFOUR Agencia de Maderas, BINDERHOLZ desea seguir creciendo en el mercado español y, año tras año, están dando los pasos adecuados. El optimismo y la firme apuesta de la empresa por el mercado de la construcción en madera en España es hoy una realidad. La combinación de la necesidad de vivienda, la escasez de mano de obra en la construcción tradicional y la creciente conciencia en torno a la sostenibilidad posicionan la construcción industrializada con madera como una solución atractiva y con gran potencial de crecimiento en nuestro país.
BINDERHOLZ, líder europeo del sector, busca consolidar su posición en España, aprovechar estas oportunidades y ser percibido como un partner fiable y con capacidad técnica para abordar proyectos de todo tipo, incluyendo estructuras y edificios en altura, y contribuyendo activamente a la evolución del sector en España.
“Se ha superado el miedo histórico al uso de la madera en la construcción, abriéndose nuevas vías para su aplicación a gran escala”, opina Óscar Gutiérrez Martín, CEO de TIMBERFOUR Agencia de Maderas y responsable de las ventas de BINDERHOLZ en España y Portugal (en la foto principal). “Ya estamos presentes de manera muy firme en la Península, pero queremos seguir dando pasos hacia adelante”, remarca.
En la prestigiosa compañía austriaca aguardan “un boom en el sector, impulsado por la necesidad de vivienda y la falta de mano de obra cualificada en la construcción tradicional, tanto en España como a nivel europeo”. Y entienden que la construcción industrializada en madera se presenta como el “camino a seguir”, imitando el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Austria o Italia. También perciben una tendencia en las licitaciones públicas a priorizar la madera, algo que asocian a cualidades constatadas como su mayor sostenibilidad y la inherente reducción de la huella de carbono.
“Se ha demostrado sobradamente que la construcción en altura con madera es posible, y que es una forma de construir más limpia, más sostenible y con plazos más cortos, además de requerir menos mano de obra”, abunda Oscar Gutiérrez.
Para el experimentado agente de maderas es evidente que el estigma asociado a las antiguas casas de madera, entendidas como ‘cuatro tablas’ que hacían de pared divisoria ha desaparecido, porque “este material se percibe hoy como un producto testado, fiable, ecológico, sostenible e incluso beneficioso para la salud”.
No obstante, hay mucho por hacer. Invertir en I+D es también una “necesidad para adaptarse a la evolución del mercado, desarrollar productos y asegurar que sean más eficientes y sostenibles”.
BINDERHOLZ ofrece una amplia gama de productos de madera para la construcción, que van desde el tablero contralaminado (CLT), la viga laminada, tablero tricapa para carpintería o paneles para los recubrimientos de paredes y techos. Su clientela es muy variada; desde fabricantes de palets hasta ingenierías que requieren productos muy técnicos.

