por

TCC MAX – Nueva tecnología de conexión para sistemas híbridos madera-hormigón

En esta técnica, ambos materiales trabajan juntos con sus mejores resistencias, el hormigón a compresión y la madera a tracción.

El sistema constructivo mixto madera-hormigón (TCC, por sus siglas en inglés: Timber- concrete-composite) es una solución estructural híbrida en la que se combinan los materiales madera y hormigón en una sola unidad. La madera absorbe los esfuerzos de tracción, mientras que el hormigón soporta las cargas de compresión. El resultado es un elemento constructivo eficiente y resistente, que se utiliza especialmente en edificaciones de madera de varios pisos o en la rehabilitación de edificios existentes.

Con el TCC MAX de Eurotec, lograr una conexión permanente entre la madera y el hormigón en forma de vigas o losas ya no representa un desafío. El conector está compuesto por un cilindro de acero que se fija al elemento de madera mediante tornillos de rosca completa KonstruX, del catálogo propio de Eurotec, y se ancla adicionalmente en el hormigón mediante un perno M14 x 60 mm. Los tornillos utilizados garantizan una alta resistencia a la extracción y una elevada rigidez inicial, mientras que el perno, junto con la parte cilíndrica, contribuye a la capacidad portante del sistema mixto.

CONEXIONES RESISTENTES AL CORTE EN ESTRUCTURAS PORTANTES

La unión entre la madera y el hormigón depende en gran medida del rendimiento de los elementos de conexión. Una alta rigidez es especialmente necesaria para luces largas y cargas vivas elevadas. La unión atornillada del TCC MAX asegura una respuesta inicial muy rígida. Posteriormente, el aplastamiento del cilindro actúa para finalizar con un modo de falla dúctil, lo cual es especialmente beneficioso frente a cargas dinámicas tal como las cargas sísmicas.

Para el uso del conector TCC MAX se pueden emplear distintos tipos de madera, según los requerimientos y las condiciones del lugar. Por ejemplo, se utilizan madera contralaminada (CLT), madera laminada encolada (Glulam) o madera microlaminada (LVL). El conector es adecuado tanto para hormigón convencional como para hormigón ligero, con una clase de resistencia mínima de C20/C25 y un tamaño máximo de agregado de 8 mm.

¡ REALICE LOS CÁLCULOS ESTRUCTURALES AHORA !

Para crear una unión estructural resistente y eficaz entre ambos materiales, se requieren cálculos detallados y la selección de los conectores óptimos. Es importante considerar todos los requisitos estructurales relevantes. El equipo técnico de Eurotec está listo para ayudarte a determinar la cantidad necesaria de TCC MAX que necesitas para tu próxima losa de TCC. Sólo debes informar las cargas actuantes, la clase resistente y geometría del componente de madera, y la mayor luz de la losa.

Ante la creciente importancia de la construcción en madera y los sistemas compuestos de madera y hormigón, Eurotec se centra continuamente en el desarrollo de sus productos, así como en soluciones económicas y prácticas. El equipo de Eurotec acompaña los proyectos de forma fiable con tecnologías de conexión innovadoras y está siempre disponible para brindar apoyo.

+ posts