Los talleres de carpintería infantil que organiza la artesana Ainelda Clapers, especialista en juguetes de madera tradicionales ArtFaig, han puesto en marcha por segundo año consecutivo el proyecto “Juguete Solidario”, una iniciativa que combina aprendizaje, creatividad y valores comunitarios.



Desde hace años, Ainelda trabaja con niños y adolescentes para acercar la carpintería de manera divertida. En sus talleres y actividades extraescolares, los niños y niñas aprenden a trabajar con la madera como material sostenible, a utilizar herramientas adaptadas a su edad y a descubrir la satisfacción de fabricar objetos con sus propias manos.



Este curso, además de iniciarse en la carpintería, los alumnos participan en el “Juguete Solidario”, que en 2024 tuvo como destino el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde se donaron 12 juegos y juguetes creados por los pequeños carpinteros.



En 2025, la iniciativa se queda en el Valle de Aran con una doble novedad:
- Algunos de los juguetes se entregarán al área de pediatría del Hospital de Vielha.
- Otros se donarán a la residencia de ancianos del municipio, creando un vínculo intergeneracional único: juguetes fabricados por niños para acompañar tanto a otros niños como a ancianos.
Más allá del trabajo manual, el proyecto busca transmitir valores de solidaridad, respeto y comunidad, reforzando al mismo tiempo la conexión de los más pequeños con la madera, un material natural, sostenible y lleno de posibilidades.

Las imágenes de los talleres y de los juguetes creados reflejan el entusiasmo y el compromiso de los participantes, que descubren cómo un oficio tradicional puede convertirse en motor de educación y solidaridad en la sociedad actual.
Fotografías: ©ArtFaig


ENHORABUENA con mayúsculas. Preciosa actividad.
Muchas gracias Javier. La verdad que la actividad y sobre todo el proyecto del “Juguete Solidario” ha tenido muy buena acogida!!
Bellísima iniciativa! Enriquecer a los niños con herramientas para el futuro, por dentro y por fuera. Enhorabuena por llevar adelante un proyecto tan humano.
Muchísimas gracias Montserrat😊