Tarimas de exterior: las claves para acertar en tu elección y mantenerla perfecta en verano

Los expertos de MOSO® Bamboo ofrecen recomendaciones para elegir tarima de exterior.

Con la llegada del buen tiempo, las tarimas de exterior se convierten en auténticas protagonistas de la arquitectura y el diseño de espacios. Terrazas, piscinas, jardines, porches o zonas comunes en hoteles y viviendas intensifican su uso y requieren materiales que no solo acompañen estéticamente, sino que respondan con solidez, durabilidad y responsabilidad medioambiental.

En este contexto, MOSO® Bamboo, líder en el desarrollo de productos de bambú innovadores y sostenibles de alto rendimiento, reafirma su posición de referencia con dos soluciones que marcan la diferencia: Bamboo X-treme® y Bamboo N-durance®.

El uso de bambú industrial como material para exteriores no es nuevo, pero MOSO® Bamboo ha conseguido perfeccionar su tratamiento hasta obtener productos comparables —e incluso superiores— a las mejores maderas tropicales, tanto en durabilidad como en estabilidad. Además, lo hace con un recurso renovable de rápido crecimiento (hasta un metro al día) y bajo impacto ambiental. “El bambú Moso se cosecha en solo 4 ó 5 años y tiene una huella de carbono negativa, lo nos permite ofrecer soluciones que no solo son bellas y duraderas, sino también responsables con el entorno”, apunta Sara Monge, directora de MOSO® Bamboo en España y Latinoamérica.

Por ello, y como expertos en este ámbito, desde MOSO® Bamboo señalan algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de elegir una tarima de exterior.

¿QUÉ TENER EN CUENTA AL ELEGIR UNA TARIMA DE EXTERIOR?

  • Durabilidad real: Las tarimas están expuestas a cambios de temperatura, humedad, radiación solar y desgaste físico. Ambas soluciones de MOSO® Bamboo —X-treme® y N-durance®— tienen Clase de durabilidad 1, la máxima según la normativa europea (EN 350), garantizando resistencia incluso en las condiciones más exigentes.
  • Estabilidad dimensional: Un problema común en muchas tarimas de madera es la deformación. Gracias a sus tratamientos técnicos (Thermo-Density® y Outdoor-Density®), las tarimas MOSO® de bambú industrializado son extremadamente estables y no requieren juntas de dilatación entre testas.
  • Seguridad y mantenimiento: Bamboo X-treme® y Bamboo N-durance® ofrecen resistencia al fuego Bfl-s1, ideal para entornos públicos o comunitarios. Además, ambas tarimas pueden instalarse con sistemas de fijación invisibles, evitando tornillos a la vista y mejorando la estética y seguridad al caminar descalzo.
  • Diseño y estética a largo plazo: MOSO® Bamboo ofrece opciones que evolucionan con elegancia. Bamboo X-treme® adquiere una pátina gris natural con el tiempo, muy apreciada en proyectos modernos. Bamboo N-durance®, por su parte, conserva un tono caramelo cálido si se mantiene con aceites naturales, aportando calidez y un aspecto más tradicional.
  • Impacto ambiental: El bambú Moso crece rápidamente (hasta 1 metro al día) y se cosecha sin dañar la planta madre. Ambos productos están fabricados con más de un 80 % de bambú y cumplen con los más exigentes sellos de sostenibilidad (FSC®, EPD, LEED, BREEAM…).

CONSEJOS PARA MANTENER TU TARIMA PERFECTA, VERANO TRAS VERANO

  • Límpiala regularmente. Agua, cepillo y jabón neutro son suficientes para eliminar suciedad o manchas superficiales.
  • Deja que envejezca naturalmente. Si prefieres un look gris uniforme, deja que el sol haga su trabajo. Ambas tarimas están diseñadas para envejecer con dignidad.
  • Evita acumulaciones de hojas o humedad prolongada, especialmente en zonas de sombra o con poca ventilación.
  • Reaceitado (opcional). En el caso de Bamboo N-durance®, se recomienda aplicar un aceite Woca o el saturador Sikkens Cetol WF771 para tarima exterior una vez al año si deseas mantener el color original. En el caso de Bamboo X-treme® es opcional.
+ posts