Icono del sitio Madera sostenible

“El futuro del corcho ya está aquí, pero su normativa vive en el pasado”

En el sector forestal, la paciencia es una virtud y una norma. La normativa, tanto en España como en Portugal, lo deja claro: el descorche del alcornoque se rige por un ciclo mínimo de 9 años. Una regla de oro pensada para proteger la salud del árbol y la calidad del corcho en el modelo tradicional de secano que todos conocemos.

Pero la innovación no espera.

Están surgiendo con fuerza proyectos de alcornocales en regadío que son un auténtico cambio de paradigma. Aplicando tecnología y riego de precisión, estas nuevas plantaciones no solo aceleran el crecimiento, sino que prometen producir corcho de calidad en un tiempo récord: el objetivo es reducir el ciclo de descorche de 9 a solo 4 años.

El potencial es inmenso: multiplicar la rentabilidad, atraer inversión y abastecer a una industria que demanda más materia prima sostenible.

Y aquí nos topamos con el gran muro: la legislación actual no está preparada para esta revolución. Nuestras instrucciones de ordenación de montes están ancladas en el siglo XX, diseñadas para un modelo extensivo y no para la “subericultura” intensiva y tecnificada del siglo XXI.

No se trata de eliminar el modelo tradicional de la dehesa, que es un tesoro que debemos proteger. Se trata de ser valientes y crear una doble vía: un marco normativo moderno y específico para estos nuevos proyectos en regadío, con criterios técnicos adaptados a su realidad.

Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que la burocracia ahogue la innovación. La normativa debe ser un catalizador, no un ancla. El futuro del sector del corcho depende de nuestra capacidad para adaptarnos a la velocidad del campo.

En GENERANDI ya estamos trabajando en ello… ahora lo que necesitamos es un marco normativo que nos apoye.

Juan Prados Edwards, fundador y director de GENERANDI

Salir de la versión móvil