por

Una veintena de personas se forman para obtener el carné de sacador de corcho

El curso se desarrolló en la Finca El Pajonal, situada en la localidad de Carmonita (Extremadura).

Un total de 20 alumnos y alumnas participaron en el curso formativo gratuito y examen de carné de sacador, que se celebró del 2 al 4 de julio en la Finca El Pajonal, situada en la localidad de Carmonita (Extremadura), organizado dentro del Proyecto FUTURECORK.

Esta actividad formativa estuvo impartida, en horario de 9,00 a 14,00 horas, por los profesores Isabel Navarro, Francisco Rubio, Raúl Lanzo, José Berdón y Ramón Santiago, pertenecientes al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Carles Lorca del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), y estuvo dirigida, principalmente, a jóvenes sin experiencia previa que quieran trabajar en la saca, así como a profesionales.

Por su parte, el examen de sacador, que se realizó el día 4 de julio en horario de 17 a 20 horas, lo pudieron llevar a cabo, además del alumnado del curso formativo, sacadores profesionales.

Entre las materias que se abordaron en esta formación destacan la seguridad y salud laboral en los descorches; las herramientas tanto de descorche tradicional como las máquinas que se emplean en nuevas tecnologías y su manejo, así como nociones sobre la calidad del corcho, selvicultura de alcornocales, enfermedades y plagas del alcornocal y, sobre todo, la práctica de descorche.

La certificación de competencias de la saca de corcho reconoce a las personas que tienen conocimientos teóricos y prácticos esenciales para practicar esta actividad de forma segura, tanto para la persona como para el ecosistema.

Asimismo, los propietarios pueden beneficiarse de esta certificación, ya que les permitirá identificar a aquellos profesionales aptos para realizar el descorche de una manera segura.

Para la organización se contó, además, con la colaboración de la empresa `Corticeira Amorim¿ que aportó dos máquinas de descorche y dos tenazas corcheras para la impartición de la formación en nuevas tecnologías.

El Proyecto FUTURECORK es un proyecto transformador que busca la adaptación y la optimización del sector corchero nacional a la situación ecológica, económica y social actual y de futuro. El proyecto tiene cinco ejes de investigación y actuación que pretenden transformar el sector aumentando la resiliencia de los montes de alcornocal al cambio climático y a los incendios, reducir la despoblación de las zonas rurales mediante la profesionalización, emprendimiento y diversificación del sector; aumentar el valor añadido de la cadena del corcho, así como dignificar el trabajo forestal mediante la comunicación y sensibilización.

FUTURECORK cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, y tiene un presupuesto global de 1.400.000 euros. En este proyecto participan cuatro comunidades autónomas, entre ellas la extremeña, y finaliza en diciembre de 2025.

+ posts