“El uso de aislamientos naturales y sostenibles mejora mucho el confort de la vivienda”

Sergi Compte i Vidal, agente comercial de STEICO.

STEICO es una empresa con mucha experiencia en el mercado español, aunque opera principalmente en el norte de España (Cataluña, País Vasco y Galicia), donde observan que se ha desarrollado más una cultura de la madera.

Al igual que en ediciones anteriores, también este año asistieron al Fórum Internacional de la Construcción con Madera, en el Baluarte de Pamplona, un evento imprescindible desde el punto de vista técnico, y un espacio idóneo para afianzar contactos profesionales (arquitectos, ingenieros y otras empresas y profesionales del sector) así como para mostrar su amplia gama de productos, en particular sus aislantes térmicos rígidos LDF y otros productos como membranas y vigas. En la foto principal: Sergi Compte i Vidal, agente comercial de STEICO en España, con Benedikt Gierl, representante del departamento técnico de STEICO en Alemania.

En el grupo notan que “se apuesta cada día más por los productos naturales y sostenibles”, aunque en España el uso de aislantes sintéticos está aún muy implantado. Sin embargo, la fibra de madera es un muy buen aislante tanto en invierno como en verano, gracias a su capacidad calorífica muy elevada. El conocimiento incipiente del producto en España, incluso entre los profesionales del sector, es un desafío contra el que trabajan diariamente.

Los aislantes de STEICO están en armonía con la naturaleza

En el grupo confirman que el uso de la madera en la construcción en España “está creciendo” cada año de forma sostenida, algo que también es un hecho en países como Alemania y Francia, donde el uso de aislantes de fibra de madera es mucho más generalizado. Con todo, todavía ven ciertos inconvenientes: “Estoy convencido de que el uso de la madera en la construcción irá a más”, afirma Sergi Compte, agente comercial de STEICO, para quien “el reto que hay todavía hoy es poder situar nuestros productos en grandes obras públicas o privadas compitiendo con los hábitos arraigados entre arquitectos e instaladores.

No obstante, defienden que la sostenibilidad y los beneficios ambientales están ganando importancia, especialmente en proyectos donde las administraciones públicas valoran estos aspectos.

NOVEDADES EN PAMPLONA

Si bien a España aún no ha llegado, STEICO ha desarrollado un nuevo producto, denominado TIMBERFLOC, que se está testando en Alemania. Una mezcla de fibra de madera y celulosa para insuflar. “Una solución para competir con la celulosa”.

Otra de sus apuestas está en las vigas JOIST. Se trata de una viga ligera, hecha de productos derivados de la madera, como LVL y Harboard, que destaca por su alta resistencia en comparación con su bajo peso, así como por su eficiencia. Además, su diseño permite un mejor aislamiento térmico en comparación con las vigas de madera maciza, remarca por su parte Benedikt Gierl, representante del departamento técnico de STEICO en Alemania, para quien este producto es “ideal para su uso en estructuras de madera para cubiertas, forjados y paredes”.

El objetivo del grupo hoy en día pasa por conseguir que sus productos sean cada vez más conocidos, algo que ya están logrando en España. Sin embargo, saben que también deben educar al mercado. Por el momento, se están dirigiendo principalmente a un cliente de gama media-alta, con una apuesta firme por los beneficios que reporta incidir en la importancia de la sostenibilidad.

+ posts