PREVOST se posiciona como un aliado estratégico para la industria, también para la carpintería, al ofrecer soluciones y conocimiento para transformar las instalaciones neumáticas en fuentes de ahorro energético, mejorando la calidad del trabajo y la seguridad, y desmontando la creencia de que el aire comprimido es un recurso sin coste.
PREVOST es una referencia en neumática y eficiencia energética, con 40 años de experiencia, que ayuda a las empresas a ahorrar hasta un 40% en energía eléctrica al optimizar sus sistemas de aire comprimido, también en actividades como la carpintería.
Sus setas de emergencia pilotadas junto con las válvulas pilotadas, entre otros productos, permiten programar el flujo de aire para reducir pérdidas.
La marca francesa aprovechó su presencia en la jornada de puertas abiertas que ABP COATINGS celebró recientemente en Rivas Vaciamadrid para presentar una calculadora de fugas, para que las empresas identifiquen y cuantifiquen sus pérdidas de aire, ofreciendo soluciones y productos para mejorar la eficiencia y seguridad en sus instalaciones de aire comprimido.
Tal y como explicó a MADERA SOSTENIBLE Antonio Ramos, delegado comercial de PREVOST en la zona centro de España, el objetivo principal es “educar a los clientes sobre los costes ocultos del aire comprimido y ofrecer soluciones para reducir fugas y mejorar la productividad y seguridad”. Su modelo de negocio se centra en la consultoría y detección de problemas, vendiendo los elementos necesarios para que el cliente o su personal de mantenimiento realicen las correcciones. El sector de la carpintería es un segmento clave para PREVOST, debido a la necesidad de aire de alta calidad para acabados de superficies. En efecto, la industria de la madera, en particular los fabricantes de muebles y de puertas, demandan una calidad de aire buena para el acabado de sus productos.

“Explicamos a los clientes cómo tienen que tener la neumática de la empresa, todo lo que es instalación de aire, compresores, filtros, etcétera, para que obtenga un ahorro energético”, comenta Antonio Ramos.
Por ejemplo, con el aumento de la temperatura en época estival, los compresores generan más condensación y PREVOST ofrece “elementos filtrantes, secadores o separadores ciclónicos que, entre otras funciones, retiran el aire comprimido para evitar oxidaciones en las máquinas o las herramientas”.
También ofrecen setas de emergencia, que son elementos de seguridad, ya que cortan el suministro de aire en caso de accidente. Son pilotadas neumáticamente, sin conexión eléctrica, y permiten rearmar el sistema una vez queda resuelta la emergencia.


Otro de sus productos de PREVOST son las válvulas pilotadas eléctricamente para el ahorro energético, que se pueden programar y así controlar las horas de funcionamiento de la red de aire, con el fin de que no se produzcan pérdidas en la instalación.
Pero uno de los pilares de la eficiencia energética con PREVOST es la detección y cuantificación del coste de las fugas de aire. Han desarrollado y están ofreciendo una aplicación que se llama ‘calculador de fugas’ con la que pretenden demostrar a sus clientes el dinero que pierden con su instalación de aire comprimido. El sistema sirve una hoja excel donde el cliente, o su personal de mantenimiento, introduce datos como el diámetro de la red, metros de la nave, altura, potencia del compresor, presión inicial y final de una prueba de presión en un tiempo determinado… este calculador estima el ‘ratio de fuga’, es decir, los metros cúbicos de aire tirados por hora.
También tienen un detector de fugas por ultrasonidos para identificar el punto exacto de la fuga y cuantificar su impacto individual.
La filosofía de PREVOST es concienciar al cliente del coste de la neumática: “No son conscientes de lo que cuesta generar aire, no lo saben”, subraya Antonio Ramos, aclarando que ellos no se encargan de reparar las fugas directamente sino que venden los elementos para que el cliente o su empresa de mantenimiento lo haga. Ofrecen auditorías completas cuando el cliente detecta problemas como que sus herramientas no van bien, que no tiene fuerza la lijadora o que se le para el compresor. “Nosotros auditamos y ofrecemos un planteamiento de instalación nueva o de cambios parciales”, precisa.
En todo caso, aconsejan la realización de revisiones frecuentes de la instalación de aire, al menos una vez al año, al margen de la auditoría de fugas, la cual recomiendan realizar con mucha regularidad, ya que se pueden manifestar en cualquier momento.
Revive con este vídeo la jornada de puertas abiertas de ABP Coatings:
