El Grupo Gallego de Certificación Forestal y de Cadena de Custodia de Galicia (CFCCGA), gestionado por Fearmaga, celebra su 20º aniversario como referente en la promoción de la madera certificada y la defensa de la gestión sostenible de los bosques gallegos.
El Grupo está integrado por 40 pymes del sector de la madera que comparten su compromiso por el desarrollo sostenible de nuestro patrimonio forestal, a través de un modelo de producción responsable, basado en la certificación y la sostenibilidad. Desde su fundación en 2005, las empresas integrantes han apostado por la certificación de la Cadena de Custodia PEFC (AEN-PEFC-COC-0344), ampliando en 2016 su compromiso con la incorporación del sello FSC® (AEN-COC-000220, con licencia FSC C-103804).
La trayectoria del CFCCGA representa dos décadas de trabajo colaborativo de la industria forestal-madera, avalado recientemente por una auditoría externa realizada por AENOR. A lo largo de estos 20 años, el grupo ha trabajado para mantener y defender las certificaciones de sus asociados, bajo la gestión de Fearmaga, que ha facilitado asesoramiento sobre las actualizaciones normativas en materia de certificación forestal. Esta labor ha sido clave para generar confianza en la cadena de valor y potenciar la competitividad del sector.
En la actualidad, la certificación forestal es esencial en el mercado global de productos forestales porque garantiza que la madera proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Aporta trazabilidad, refuerza la confianza del consumidor y facilita el acceso a mercados internacionales que exigen criterios ambientales y sociales cada vez más estrictos.
LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS
El aserradero Maderas Romero Cambeiro de Outes (A Coruña), apostó por formar parte del CFCCGA desde sus inicios, con certificado de cadena de custodia PEFC. Verónica Castro, su responsable de Cadena de Custodia y tesorera del CFCCGA, destaca que “formar parte del grupo nos ha permitido crecer como empresa sin renunciar a nuestros valores ambientales. Gracias a la certificación en grupo hemos fortalecido la confianza de nuestros clientes y accedido a mercados más exigentes, además de facilitar el proceso de certificación y mantenimiento del sello posterior”.
Por su parte, María Piñeiro, responsable de Cadena de Custodia en Rogelio Piñeiro Vázquez e Hijos, S.L. empresa rematante de Tomiño (Pontevedra), remarca que “la certificación forestal es una herramienta esencial para defender el monte gallego y dar valor añadido a nuestro trabajo como rematantes. Ser parte del CFCCGA nos ha facilitado el proceso de certificación y nos permite compartir experiencias con otras empresas del sector que comparten la misma preocupación por la sostenibilidad”.

