por

AGRESTA celebra 25 años de compromiso con la innovación forestal y el cooperativismo

Más de 150 personas acompañaron a la entidad en una jornada llena de emoción y talento.

Hace 25 años, un grupo de personas decidió emprender un camino en el que conjugaba trabajo, sostenibilidad, cooperación y mucha ilusión. Así nació Agresta.

“Hoy celebramos todo lo que hemos logrado en este I Ecoopforo, titulado Cooperativismo ante los actuales desafíos medioambientales con el ánimo de profundizar en nuestros valores y proyectarlos para seguir innovando y trabajando por un futuro más justo y sostenible, expresó Mariluz Guillén Climent, representante del Consejo Rector de Agresta, encargada de dar la bienvenida institucional.

Mariluz Guillén Climent, representante del Consejo Rector de Agresta, fue la encargada de dar la bienvenida institucional

La primera mesa, moderada por Pablo Ascasíbar, socio de Agresta S. Coop., giró entorno a cómo el cooperativismo del trabajo aporta valor al territorio y la sociedad, y contó con la presencia de Marina Vargas, Leire Luengo y Luis Miguel Jurado.

La directora de comunicación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Leire Luego, destacó que más del 10% del trabajo mundial se realiza a través de cooperativas, las cuales comparten los mismos valores. Además, explicó que las cooperativas empoderan a las personas para alcanzar sus aspiraciones económicas de forma colectiva, fortaleciendo al mismo tiempo el capital social y humano y contribuyendo al desarrollo de sus comunidades. Por ello, su fuerza es única y reside en el poder de las personas unidas.

Sin embargo, señaló que todavía tienen por delante grandes retos en educación, la formación y comunicación, algo nuclear que precisamente el que promulga el quinto principio del cooperativismo.

“Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios, representantes elegidos, administradores y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas. Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación” (ACI 1996).

Por su parte, Luis Miguel Jurado, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), señaló como una de las principales debilidades actuales del sector: la dificultad para atraer a los jóvenes. Pero también destacó que tanto desde las instituciones europeas como desde las españolas se están realizando esfuerzos para impulsar la economía social. Subrayó que, en un contexto de crisis, las cooperativas han demostrado ser más resistentes que muchas empresas tradicionales. Y que esto se debe a que no dependen de la inestabilidad del capital financiero ni de las decisiones a corto plazo de los accionistas. Su fortaleza radica en el compromiso con la comunidad y en una estructura basada en la cooperación y la ayuda mutua.

Finalmente, Marina Vargas, experta en autoconsumo colectivo y creadora de contenidos en Ecooo destacó la importancia de “reflexionar sobre nuestras propias democracias” y generar nuevos espacios de encuentro como las redes sociales donde es conocida como “guapa, lista y cooperativista”, la Escuela de Activismo Económico o la app “Up me Up” que aglutina las ofertas laborales de todas aquellas empresas del sector que buscan perfiles técnicos y cooperativistas, suponiendo así una alternativa a los buscadores de empleo tradicionales, que no visibilizan las necesidades específicas del sector.

TODOS SOMOS TERRITORIO

Con esta frase concluyó la segunda mesa, moderada por la economista Carmen Avilés, junto a Ana Belén Noriega, Arantza Pérez Oleaga y Álvaro García Mateos. El debate comenzó con una pregunta esencial: ¿Cómo hacer del territorio un activo estratégico? y terminó con una convicción común: el territorio solo existe si hay personas que lo habitan, lo cuidan y pueden vivir de él.

Ana Belén Noriega, decana presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería del Medio Natural, destacó que el territorio debe entenderse como un activo y que los bosques son infraestructuras verdes en las que es necesario invertir para prevenir incendios como los ocurridos este verano. Además, señaló la necesidad de contar con más técnicos en el territorio, capaces de diseñar un nuevo modelo de territorio multifuncional. También subrayó la importancia de vertebrar mejor el sector forestal mediante empresas interprofesionales, como sucede en otros ámbitos, ya que actualmente el 80% del sector está formado por pymes y micropymes.

Carmen Avilés, junto a Ana Belén Noriega, Álvaro García Mateos y Arantza Pérez Oleaga

Por su parte, Arantza Pérez Oleaga, vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, destacó la importancia de Agresta S. Coop. como una pieza esencial para el territorio a lo largo de sus 25 años de trayectoria. Subrayó también la necesidad de hacer comprender a las personas que viven en entornos rurales que poseen un gran activo si lo gestionan, en lugar de abandonarlo.

Además, señaló que es fundamental avanzar hacia una bioeconomía forestal, lo que implica transformar el modelo de gobernanza del territorio, promover una fiscalidad más favorable para los propietarios y gestores forestales y educar desde la base. Porque este cambio, afirmó, debe ir acompañado de mayor confianza social hacia el sector, de modo que se perciba como un ámbito atractivo tanto profesionalmente como para la inversión en proyectos de finanzas sostenibles.

Finalmente, insistió en la importancia de establecer alianzas y, al mismo tiempo, ganar influencia, asegurando que el sector esté representado en todos los foros de decisión.

Álvaro García Mateos, director de España y Portugal en Carbon2Nature, señaló que el territorio solo se convertirá en un activo estratégico cuando quienes lo habitan y utilizan lo perciban como tal. Explicó que el principal desafío actual es lograr que la gente permanezca en el territorio y lo haga de manera sostenible y continuada, lo que solo será posible si se puede vivir dignamente en él. De lo contrario —advirtió—, el territorio seguirá abandonado y dejará de ser un activo para convertirse en un problema.

García remarcó la necesidad de incentivar la vida en los entornos rurales y de dejar de planificar su futuro desde los despachos de las ciudades. Además, destacó el reto de concienciar a la sociedad sobre la importancia de valorar económicamente bienes y servicios que hasta ahora se han considerado gratuitos, como el aire limpio, el bienestar que proporciona un paseo por el bosque o la gestión activa del territorio que requiere de una serie de actuaciones que tienen su coste.

FORESTMAP-IA, LA PRIMERA PLATAFORMA DE INVENTARIO FORESTAL DINÁMICO EN ESPAÑA

Por último, hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que, si no pueden ofrecer apoyo directo, al menos no dificulten las iniciativas que se desarrollan en el territorio.

Jose Luis Tomé Morán – Gerente en AGRESTA S. Coop., referente en soluciones forestales, consultoría e innovación, presentó ForestMAP-IA. La primera plataforma de inventario forestal dinámica basada en sensores remotos con cobertura nacional en España. Basada en tecnología LiDAR, imágenes satelitales y modelos de inteligencia artificial, permite realizar inventarios en tiempo casi real reduciendo costes y tiempos de análisis.

Jose Luis Tomé Morán durante su intervención

El proyecto, apoyado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, marca un avance decisivo hacia la bioeconomía forestal y la inclusión digital, haciendo accesible la gestión sostenible de los bosques a empresas, consultores y propietarios forestales.

Además, en el evento se invitó a los profesionales del sector a unirse a su programa de beta testers, una oportunidad para probar la herramienta y contribuir a su mejora antes del lanzamiento comercial.

Hace 25 años, un grupo de personas decidió emprender un camino en el que conjugaba trabajo, sostenibilidad, cooperación y mucha ilusión. Así nació Agresta
+ posts