por

Alfonso Rueda: “Más vivienda social y más vivienda con madera son una prioridad para la Xunta”

El Presidente de la Xunta asistió de nuevo a PIÑEIROS.

Piñeiros 25, el encuentro intersectorial del ecosistema forestal de Galicia, focalizado en el fomento del uso de la madera de pino en la construcción, organizado por la Fundación Arume, abordó en la Cidade da Cultura de Santiago una serie de temas clave para el futuro de la cadena forestal – madera de Galicia, como son la sanidad forestal, la construcción de viviendas en madera o la tradición cultural ligada al pino en la comunidad.

El auditorio del Edificio Fontán, en la Cidade da Cultura, a rebosar en Piñeiros 25

Alfonso Rueda, Presidente de la Xunta de Galicia, afirmó en su discurso de bienvenida que “más vivienda social y más vivienda con madera son una prioridad para la Xunta”, y abundó en que “la madera podría erigirse como material clave en la rehabilitación de espacios como el litoral de la región”. Rueda también expresó públicamente el apoyo de la Xunta, a través de Xera, a la innovación y la industrialización.

Rueda: “Un monte diverso, productivo, que dé empleo, mediante la innovación y la modernización, nos interesa a todos. Eso también es Galicia Calidade”

El Presidente de la Xunta comparte que “un monte ordenado, limpio y diverso es productivo, seguro y rentable”. Y apuesta por ayudar a quienes plantan coníferas “con un inventario forestal actualizado”.

INTERNALITIES: ARQUITECTURAS PARA UN EQUILIBRIO TERRITORIAL

Roi Salgueiro y Manuel Bouzas, comisarios del pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, presentaron en Piñeiros el proyecto ‘Internatilies’ – Arquitecturas para un equilibrio territorial. “La arquitectura debe apostar por materiales de proximidad, biobasados”, expresaron. Y abogaron por diversificar las especies de árboles en el monte, prefabricar más, edificar en lugares más seguros y redensificar las ciudades añadiendo metros cuadrados en altura ( ¿con madera? ). Mediante una arquitectura descarbonizada, que ponga el foco en las personas.

“Que la arquitectura siga la lógica de la Naturaleza. En alianza con el suelo, ligada a una cadena interna de valor -concluyeron-. Urge equilibrar la economía de la construcción, y dejar ya las externalidades”.

Presentación de ‘Internalities’ en Piñeiros 25

EL FUTURO DE LA VIVIENDA

La construcción de viviendas en madera, o con estructuras híbridas (hormigón – madera), fue otro de los focos principales de Piñeiros 25. Igual que en el caso de la sanidad forestal, el bloque de vivienda en madera contó con reputados profesionales, tanto de Latinoamérica, como la arquitecta chilena Cazú Zegers, como de España. Para Zegers, “frente a la emergencia planetaria, la madera es el material del siglo XXI”. Por ello, ha promovido MADERA LAB; un grupo de ‘amigos’ interdisciplinares en torno a la construcción con madera, “más interesados en el ecocentrismo que en el egocentrismo”.

La mesa sobre el futuro de la vivienda se orientó a conocer las tendencias de trabajo a nivel estatal e internacional de las que Galicia puede tirar aprendizajes. El caso de Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda), una sociedad pública autonómica, es un ejemplo de como la madera se está introduciendo en las promociones públicas de vivienda. Maitane Zuazu, de Nasuvinsa, presentó una serie de edificios de viviendas que ya se hicieron en Navarra con empleo de distintas técnicas (CLT, entramado ligero) o soluciones mixtas hormigón – madera.

Mesa sobre el futuro de la vivienda en Piñeiros 25

Un elemento común de las intervenciones fue el de señalar las ventajas ecológicas de la construcción en madera. Juan Antonio Gómez Pintado, presidente del grupo Vía Ágora, destacó la menor huella de carbono de la madera, así como el ahorro energético, su reciclabilidad y la mejora de las promociones a nivel de biofilia. Otro factor a tener en cuenta es la prefabricación y el montaje en seco en obra, lo que agiliza plazos de entrega.

Gómez-Pintado advierte que “tenemos un problema muy serio de vivienda”. La industrialización eficiente y sostenible, enfocada hacia una vivienda asequible y respetuosa con el medio ambiente, llevó a su empresa hacia la madera. Donde ha hallado una serie de hándicaps:

  • Disparidad legislativa según comunidades autónomas
  • Precio: “Es difícil para la madera entrar en la construcción a gran escala, frente al hormigón. Hemos de ser más eficientes”
  • La lentitud burocrática ralentiza el acceso a la materia prima y, finalmente, a la industrialización
  • El promotor responde positivamente, pero despacio. Falta la reacción del mundo forestal.
Juan Antonio Gómez Pintado, durante su intervención

Jordi Carbó, socio arquitecto en Celobert Cooperativa, presentó al auditorio de Piñeiros 25 la iniciativa ‘Sostre Civic’; un modelo de cooperativismo de promoción y en cesión de uso, impulsado con el apoyo de las administraciones. “Fomentamos proyectos para una comunidad, basados en la ecología”, expresó.

SANIDAD FORESTAL

Xosé Mera, presidente de la Fundación Arume, destacó 3 variables que han marcado el escenario en el que este año se ha organizado y celebrado Piñeiros: los incendios forestales en agosto, la recta final hacia un nuevo marco legal para regular la biodiversidad en Galicia, y el estado de la sanidad forestal en las masas de coníferas.

En efecto, uno de los puntos de atención de la jornada estuvo en la mesa de sanidad forestal de las coníferas, donde se contó con expertos llegados de Chile y Uruguay. Ese bloque de la jornada se orientó a conocer líneas de trabajo internacionales que pueden servir de aprendizaje para Galicia, donde los hongos de las bandas están afectando al pino radiata, una especie con alta presencia sobre todo en la provincia de Lugo.

Mesa de sanidad forestal de coníferas en Piñeiros 25

Así, el subgerente del Centro de Excelencia Arauco Chile, Rodrigo Ahumada, apuntó la necesidad de avanzar en tres ejes: control de la enfermedad, selección genética para ganar en resistencia a los hongos y la definición de modelos de riesgo, en función de variables climáticas y ambientales, de cara a determinar las zonas más adecuadas para las plantaciones futuras de radiata.

Otra de las opciones a considerar es el empleo de una especie alternativa, el pino taeda, que en los últimos años está comenzando a introducirse en Galicia. El director del centro Inia Tacuarembó (Uruguay), Juan Pedro Posse, explicó la experiencia del país sudamericano con el pino taeda, un árbol que comenzó a implantarse en Uruguay de manera importante desde hace tres décadas.

En Uruguay, actualmente hay alrededor de 140.000 hectáreas de pino taeda, lo que representa un 90% de las masas de coníferas del país. Posse destacó que se trata de una especie plástica, con un amplio rango de distribución, y que presenta propiedades satisfactorias para la industria, tanto físicas cómo mecánicas y químicas.

Como recomendaciones, el director del centro Inia apuntó la necesidad de afinar en la elección de materiales genéticos y de los emplazamientos idóneos para la plantación, así como definir el modelo silvícola más apropiado en Galicia (marco de plantación, claras, podas).

Carlos Iglesias, FINSA: “El radiata es muy buen pino para Galicia, hay que ver dónde. No podemos darlo por enterrado. Estamos ensayando bien con el taeda, reacciona bien a la banda marrón, y antes al nematodo”

El pino taeda es una especie que crece bien en suelos ácidos y no encharcados, como los habituales en Galicia, pero en la que es importante un control de la vegetación de competencia en los primeros años.

La mesa de sanidad forestal se completó con Carlos Iglesias, de Finsa, quien analizó la situación de las masas gallegas de pino radiata afectadas por las bandas. Iglesias apuntó el riesgo de regresión de los pinares de radiata en Galicia y señaló caminos para afrontar la enfermedad. En el corto plazo, las vías pasan por los tratamientos preventivos (abonos foliares, fungicidas) y por el manejo silvícola (podas, rareos), en tanto que a largo plazo el camino es el de la selección genética de árboles más resistentes a las bandas.

Otra opción que planteó Iglesias es el empleo de coníferas alternativas, como el pino taeda, del que ya hay experiencias positivas en Galicia, así como el estudio de las zonas de bajo riesgo para la plantación del pino radiata, una especie que, insistió, continúa siendo interesante para Galicia. “Hay que plantar cada especie en su lugar óptimo, no estresarla”, concluyó.

EL PINO, ELEMENTO CULTURAL DE GALICIA

Piñeiros 25 se cerró con una mesa sobre el papel cultural del pino, en una mesa moderada por Lorenzo Fernández Prieto, director del CISPAC.

“El pino lleva miles de años con nosotros -afirmó Miguel Anxo Seixas, presidente de la Fundación Castelao-. Está en la literatura, en la pintura … en nuestra cultura”. “Hablar de pinos es hablar de Galicia”, abundó Patricia Blanco, en representación de la Fundación Eduardo Pondal.

El pino como elemento cultural en Galicia, siempre en Piñeiros

En esta mesa intervino también Ramón Collazo, presidente de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira – Agalcari. “Hace 40 años había 40 carpinterías de ribeira sólo en Rianxo. Hoy quedan 12 en toda Galicia, y unas 2.000 embarcaciones de madera profesionales”, lamentaba Collazo en su exposición. “El poliéster desplaza a la madera, faltan incentivos para ejercer nuestro oficio, no hay relevo generacional ni un ciclo formativo sobre esta materia”.

A pesar de todo, el presidente de Agalcari opina que el sector tiene unas potencialidades obvias, como es el impacto ambiental nulo de la madera. “Somos una voz que debería ser escuchada, pero existe un gran desconocimiento entre las autoridades sobre lo que somos y lo que hacemos”.

Los carpinteros gallegos de ribeira emplean un 70% de madera autóctona. De ésta, el 50% es pino. Y todavía defienden que Galicia posee “Noso Monte y Noso Mar … un mar de madeira”.

CONCLUSIÓN

Alfredo Fernández Ríos, director de XERA -Axencia Galega da Industria Forestal- e ingeniero de montes, fue el encargado de cerrar Piñeiros 25 con unas breves conclusiones, que reproducimos a continuación:

“Galicia es líder en transformar madera de pino. Pero el momento es complicado para el sector: Plagas, selección de especies, mejora genética, déficit de selvicultura y de gestión … Por eso PIÑEIROS escucha la experiencia de otras regiones forestales de España y de otros países. Este año Chile y Uruguay han sido invitados a participar en el evento.

Alfredo Fernández Ríos, director de XERA

La madera puede transformar el mundo de la edificación. Mediante la construcción industrializada , contribuyendo a la descarbonización.
El sector quiere, porque esta actividad genera valor y riqueza para el territorio.
Cada vez hay más edificios de madera en Galicia. Administración, monte, industria y promotores inmobiliarios tienen y hacen crecer esta visión de futuro”.

+ posts