El área técnica de Baskegur compartió con los asistentes al Baskegur Eguna, este pasado jueves en las Caballerizas de Arkaute (Alava) la revisión de las actividades de la Asociación en 2024; un año de intensa actividad y numerosos proyectos, nuevos y en curso.
Además, presentó su ambiciosa campaña de comunicación sobre gestión forestal sostenible en 2025. Esta campaña, que se apoyará en un soporte itinerante, 6 personajes y una fuerte presencia en redes sociales, busca sensibilizar a la ciudadanía del País Vasco sobre la importancia de la gestión forestal responsable. La expectativa es que la mesa redonda de la próxima edición del Baskegur Eguna ofrezca ejemplos prácticos y exitosos de esta estrategia comunicativa.
La asociación lidera o participa como socio en numerosos proyectos para el desarrollo de la bioeconomía, análisis de nuevos mercados para la madera y la digitalización del sector, entre otros
Irati Zabala fue la encargada de presentar las actividades realizadas en 2024 y los proyectos en curso para 2025. “El objetivo es mantener siempre activos proyectos vinculados a cada uno de esos eslabones de la cadena de valor que representa Baskegur”, introdujo.
El año 2024 fue intenso y fructífero para la Asociación de la Madera de Euskadi, con la celebración de ferias clave para la organización, como son Egurtek, Rebuild y el Carrefour International du Bois. Más la irrupción de interesantes proyectos, como BASAJAUN (nexo sostenible entre áreas rurales y urbanas), INGUMA (innovación sobre materiales biobasados), PRISMA (bosques del siglo XXI, empoderados, innovadores y con emprendimiento), PYREMPEFOR GO (promoción del empleo y de la formación transfronteriza de maquinistas forestales), THRIVE (innovación en madera de frondosas para la activación rural y resiliencia climática), CONÍFERAS+ (estudio de coníferas complementarias a plantaciones forestales afectadas por enfermedades en la cornisa cantábrica), WOODFACE (fachadas industrializadas de madera para bloques de edificios de viviendas), SIMZURA (estudio comparado de obras con soluciones industrializadas biobasadas y su efecto en el entorno) y ÑUPI (sensibilización de la gestión forestal de la madera sostenible del País Vasco, dirigido a los alumnos de primaria). A lo que se suma la ejecución de importantes acciones formativas y de divulgación, comunicación y marketing y la edición de publicaciones técnicas.
Los socios de Baskegur pudieron rememorar estas actividades a través de un vídeo resumen de todo lo acontecido en el 2024, y se llevaron consigo el Informe de Actividad Baskegur 2024.
NUEVA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
Josu Azpitarte presentó la nueva campaña de comunicación sobre gestión forestal sostenible en Euskadi. Su objetivo principal es “tratar de explicar desde nuestro punto de vista, desde cada uno de nosotros, lo que es y lo que representa la gestión forestal sostenible”, comentó. Una batería de mensajes dirigidos a un amplio espectro de la sociedad, incluyendo los centros educativos, empresas, medios de comunicación, silvicultores, rematantes y trabajadores del sector y usuarios de productos forestales.
La campaña se materializará a través de un soporte itinerante que permitirá a los ciudadanos conocer de cerca la gestión forestal sostenible y a los que la hacen posible. Y se vehiculará a través de seis personajes, que trasladarán a los ciudadanos mensajes clave sobre gestión forestal sostenible.
El objetivo es “llegar al máximo de lugares durante dos meses y medio, con una presencia de cinco días a la semana, mediante actos diversos con diferentes colectivos”.
Complementando el soporte itinerante, la campaña continuará activa en redes sociales, que serán caja de resonancia para que los mensajes alcancen a toda la sociedad vasca.
