por

El 32% de los bosques privados de Cataluña pertenece a mujeres

El instituto de El Pont de Suert acoge una exposición sobre el vínculo femenino con la gestión forestal.

El instituto de El Pont de Suert acoge hasta el 12 de diciembre la exposición Emboscades, Dones i Bosc, una propuesta cultural con el objetivo de explorar la relación profunda, simbólica y cotidiana entre las mujeres y el entorno rural. La muestra reúne obras artísticas, fotografías, piezas audiovisuales y testimonios que dialogan entre sí para poner de relieve el valor del territorio, la gestión forestal y la sostenibilidad desde una mirada femenina contemporánea.

La exposición forma parte del ciclo Mirades a la natura, impulsado por los ciclos formativos de Naturaleza del instituto, que desde hace 25 años forma profesionales del medio natural. La exposición invita a reflexionar sobre una realidad presente en el día a día de las comarcas de montaña pero a menudo invisibilizada: el papel de las mujeres en el mantenimiento, conocimiento y gestión de los bosques. Es una iniciativa del departamento de Agricultura, con el apoyo del Institut Català de la Dona. Está dirigida por Anna Sanitjas, con fotografías y audiovisuales de Michele Curel, contenidos coordinados por Ana Villagordo y pretende dar reconocimiento a las voces femeninas que sostienen el paisaje forestal del país.

EL 32% DE LOS BOSQUES PRIVADOS PERTENECE A MUJERES

Un 64% de Cataluña es bosque. Y de esa superficie forestal, un 75% es de propiedad privada, mientras que un 25% es pública. Según datos del 2020, del total de propietarios forestales, un 32% son mujeres y, en régimen de copropiedad, este porcentaje alcanza el 45%. (Datos del Centro de la Propiedad Forestal, 2022)

SOLO ENTRE UN 8 Y UN 9% DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL BOSQUE SON MUJERES

Pocas mujeres se dedican a trabajos de explotación forestal, concretamente 374 de un total de 3.897 personas. Sólo en torno al 7% de operadores de maquinaria, peones forestales y de caza y trabajadores de tratamiento de madera son mujeres. En trabajos más ligados a la ingeniería, la representatividad femenina es cada vez mayor, en torno a un 48%. (Datos del Idescat y del Observatorio del trabajo y modelo productivo, 2022)

A MEDIDA QUE SE AVANZA EN LA CARRERA INVESTIGADORA, LAS MUJERES DESAPARECEN

En investigación hay un 50% de mujeres investigadoras, pero en las categorías de investigador/a senior tan sólo las encontramos representadas en un 25%. En cuanto a las publicaciones, sólo un 32% de los artículos científicos están liderados por mujeres (esto corresponde a 2-3 artículos publicados de media por mujeres, frente a 6-7 artículos publicados por hombres). (Datos del Plan de Igualdad del CREAF y del CTFC, 2020).

EL MUNDO FORESTAL TIENE UN TECHO DE CRISTAL QUE HAY QUE SUPERAR

Los jefes y líderes de equipo suelen ser varones. En el ámbito forestal, la representatividad de la mujer se limita al 23% en cargos de responsabilidad y al 6% en cargos de gerencia o alta dirección. En el resto de sectores del mundo empresarial catalán, estos datos se sitúan en un 40% y 22%, respectivamente. (Datos del Observatorio Mujer, Empresa y Economía, 2019).

Las mujeres tienen un papel clave en la gestión de los bosques: porque hacen mucho trabajo aunque no se visibilice y porque aportan una forma de trabajar necesaria y que pone énfasis en aspectos que hasta ahora no se han tenido en cuenta, distintos a los tradicionales. Por tanto, hay que visibilizarlo, reivindicarlo, celebrarlo y denunciar todas las barreras todavía existentes. Sólo un mundo forestal basado en la igualdad entre mujeres y hombres será capaz de conseguir los retos que nos plantea el futuro.

La gestión forestal y la mayoría de profesiones asociadas al entorno rural son muy desconocidas para las personas del mundo urbano, siendo imprescindibles. Los retos ambientales, económicos y sociales son inmensos y los sistemas naturales son los grandes perjudicados, pero también es donde es necesario centrar la búsqueda de soluciones. Entender esto es clave para valorar nuestros bosques y acercarnos a ellos de otra manera.

La exposición Emboscadas. Mujeres y bosque invita a explorar y adentrarse (emboscarse) en el papel de las mujeres en el ámbito forestal, así como en la importancia de gestionar y conservar los bosques. Todo a través de la mirada de 18 mujeres que, día a día, con su trabajo lo hacen posible.

+ posts