por

El próximo 17 de noviembre de 2025 se celebra la I Jornada “Construir con madera para proteger los bosques”

Punto de encuentro entre el sector forestal y el de la edificación.

Grandes retos se plantean para el sector de la construcción y para el sector forestal. Dos sectores que, en nuestros días, tienen una clara interdependencia positiva.

El sector de la construcción debe ser neutro en carbono en 2050, y para lograrlo, es preciso que considere la madera entre sus materiales de base junto con el hormigón y el acero, y a su vez, industrialice sus procesos. Sin embargo, hasta la fecha, tenemos pocos ejemplos de construcciones mixtas hormigón-madera-acero en nuestro país.

Por su parte el sector forestal demanda y requiere abordar una gestión forestal sostenible que evite los Grandes Incendios Forestales (GIF), y que trascienda positivamente al territorio rural para desarrollar y potenciar aspectos no solo ambientales, sino también sociales y económicos en la España vaciada que precisa de una estrategia transversal largoplacista.

Al construir con madera, potenciamos la industrialización del sector constructor, generamos sinergias positivas en los territorios más despoblados como empleo, riqueza y nuevas oportunidades, además de participar activamente en la descarbonización de nuestro parque inmobiliario.

Hasta la fecha, tenemos pocos ejemplos de construcciones mixtas hormigón-madera-acero en nuestro país

Entender el uso de la madera en la construcción, en la rehabilitación, en nuestras vidas, va más allá de considerar la madera como un material de construcción común. La madera es el material por antonomasia, y como sector, debemos enfocar su uso desde una dimensión tecnológica, de innovación y de responsabilidad socioambiental.

En este contexto, el próximo 17 de noviembre de 2025 el sector está convocado a la I Jornada “Construir con madera para proteger los bosques”, organizada por la Asociación para la Gestión Forestal y la Edificación con Madera (AGEFEM). Este evento constituirá un punto de encuentro entre el sector forestal y el de la edificación, con el objetivo de avanzar hacia una construcción más sostenible, descarbonizada y comprometida con la gestión activa de nuestros bosques.

La jornada está preparada para administraciones públicas nacionales y autonómicas, empresas públicas y privadas del sector inmobiliario, colegios oficiales, universidades, promotores, constructores, arquitectos, arquitectos técnicos, entidades sin ánimo de lucro, propietarios forestales, empresas tecnológicas de madera estructural y asociaciones profesionales del sector de la educación y del forestal.

+ posts