La Xunta concedió este año un total de 33 ayudas por un importe global de 90.000 euros para financiar diferentes tipos de actuaciones para la mejora, conservación y divulgación de los ejemplares y formaciones que conforman el Catálogo gallego de árboles singulares. El Diario Oficial de Galicia publica la resolución de las dos órdenes de incentivos convocadas por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático a comienzos de este año.
En concreto, una de ellas está dirigida a ayuntamientos o agrupaciones locales titulares de alguno de estos elementos, con un presupuesto asignado para 2025 de 30.000 euros que se repartió en su totalidad a través de 10 ayudas concedidas a siete entidades locales; y a otra, destinada a personas físicas o jurídicas así como la entidades y empresas propietarias de un árbol o formación singulares, en el marco de la cual se concedieron 60.000 euros repartidos entre 23 subvenciones.
Hace falta recordar que estas ayudas autonómicas pueden llegar a cubrir hasta el 100 % del coste de las actuaciones a ejecutar, con un límite de 4.500 euros por árbol y de hasta 8.000 euros cuando se trata de una formación singular.
Entre las intervenciones subvencionables se incluyen podas, trabajos de formación y control de la copa; la aplicación de tratamientos fitosanitarios; acciones encaminadas a la conservación y mejora del entorno de los elementos catalogados; actuaciones de divulgación y señalización, y la realización de estudios específicos.

La primera convocatoria de estas ayudas se publicó en el año 2010 y solo en el período 2020-2024, la Xunta concedió algo más de 317.000 euros a través de las sucesivas convocatorias. Con ellas, se busca contribuir a la puesta en valor de aquellos ejemplares merecedores de medidas específicas de protección en atención a las excepcionales características del suyo porte, dendrometría, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia a valorar.
El Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, por lo que pueden proponer la inclusión de elementos nuevos tanto sus propietarios, como administraciones, centros de investigación o asociaciones y entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.
De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten la información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores salientables.
En la actualidad, forman parte del Catálogo un total de 204 elementos —156 ejemplares y 48 formaciones arbóreas— pertenecientes a 81 especies diferentes, destacando la de Pontevedra, con un total de 76. A ella le sigue A Coruña con 57, Lugo con 43 y Ourense con 28.
APOYO A LA INDUSTRIA FORESTAL
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Genera), Alfredo Fernández Ríos, destacó que la Xunta está reforzando el apoyo a la industria forestal gallega con una línea de ayudas específica para inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales.
Fernández Ríos visitó en O Valadouro (Lugo) los trabajos que está realizando a pie de monte Logística Marcos Rodríguez, empresa que desde su creación se especializó en trabajos en terrenos de difícil acceso en la comercialización de eucalipto y pino en la provincia de Lugo y beneficiaria de estos apoyos en convocatorias anteriores.
Tal y como explicó el director de la Genera, el importe total de las ayudas asciende a 10 millones de euros para el bienio 2025-2026 y permitirán mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que integran la cadena de valor monte-industria gallega.
Así, los apoyos ponen en valor el conjunto de recursos que atesoran los bosques gallegos junto con las equipaciones, maquinaria y las instalaciones necesarias para incrementar el peso de la industria ligada a toda la cadena de valor al tiempo que se mejoran las condiciones de los trabajos forestales.
La convocatoria de este año, que se resolverá en las próximas semanas, avanza en la filosofía de la Administración gallega de desburocratizar y agilizar trámites y se enmarca en la Agenda de impulso forestal-madera que, diseñada conjuntamente con los principales agentes del sector, tiene como objetivo potenciarlo e impulsar su modernización, la bioeconomía como motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.

