Icono del sitio Madera sostenible

IMFOREST reúne en Solsona a nueve proyectos para impulsar la bioeconomía forestal a través de los Productos Forestales No Madereros

Los días 26 y 27 de noviembre de 2025, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFCha acogido las jornadas “Impulsando la Bioeconomía Forestal a través de los Productos Forestales No Madereros (PFNM)”, un encuentro en el que se han presentado los resultados del proyecto IMFOREST y los de otros ocho proyectos financiados por la Convocatoria de Bioeconomía Forestal de la Fundación Biodiversidad. IMFOREST cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

A lo largo de dos días, nueve proyectos han compartido resultados, metodologías y casos prácticos: IMFOREST, AGROFORES, CARES, FUNGIVERSO, FUTURECORK, MOSQUERUELA-BIOFOR, PLANTAS OLVIDADAS, RUMIAR y BIONOGUEIRA.

El programa ha incluido intervenciones institucionales y un amplio bloque técnico sobre el estado de los PFNM en España, la gestión forestal adaptativa frente al cambio climático, el reto demográfico, temas legales, comercialización, certificación forestal PEFC, género e inmigración en el sector.

APERTURA INSTITUCIONAL: GESTIÓN ACTIVA, BIOECONOMÍA y RESILIENCIA

La inauguración estuvo a cargo de:

De izquierda a derecha: Jaume Minguell Garriga, director general de Bosques y Gestión del Medio (Generalitat de Catalunya); Antoni Trasobares, director del CTFC y Félix Romero, director de la Fundación Biodiversidad

BLOQUE TÉCNICO: ESTADO DEL SECTOR DE LOS NO MADEREROS Y NUEVOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

Durante las jornadas se presentaron resultados clave sobre múltiples líneas de trabajo relacionadas con el impacto del clima, la gestión forestal, el mercado y la regulación de los PFNM.

RESULTADOS POR PRODUCTOS Y PROYECTOS

Las sesiones específicas por tipo de producto permitieron comparar metodologías, avances y experiencias reales en diferentes territorios.

TRUFAS

SETAS

PIÑÓN

CASTAÑA

PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES (PAM)

MIEL

CORCHO

RESINA

ACTIVIDADES PARALELAS: VISITA AL HUB FORESTAL, FINCA TRUFERA Y SHOWCOOKING CON PRODUCTOS SILVESTRES

El programa incluyó una visita guiada al HUB Forestal del CTFC, donde los participantes conocieron espacios piloto de innovación forestal, así como un showcooking a cargo del restaurante El Truc, que elaboró recetas tradicionales catalanas con un enfoque novedoso utilizando productos silvestres como setas, trufa, piñones, plantas aromáticas, miel y castaña.Las jornadas concluyeron con una visita de campo a una finca trufera de más de 8 hectáreas, donde se realizó una demostración de búsqueda de trufa conducida por Juan Martínez de Aragón (CTFC).

CONCLUSIÓN: LA BIOECONOMÍA FORESTAL YA ESTÁ TRANSFORMANDO LOS TERRITORIOS

En el cierre, Marta Rovira (CTFC) subrayó que “los PFNM son un pilar estratégico para el sector forestal y pueden generar empleo verde, siempre que exista una gobernanza adecuada y políticas coherentes”. Los datos del sector en nuestro país refuerzan esta afirmación: 70.000 productores de castaña5.000 apicultores1.000–1.500 resineros1.000 corcheros2.200 truficultores y, sólo en Cataluña, alrededor de 1 millón de personas recolectan setas al menos una vez al año.

La bioeconomía forestal basada en los PFNM constituye una oportunidad real que ya está transformando territorios, cadenas de valor y modelos de gestión. El siguiente paso requiere más coordinación entre actores, políticas públicas estables y una apuesta decidida por la innovación y la gestión forestal sostenible.

Salir de la versión móvil