por

La DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA consolida su apoyo al sector forestal

El Departamento de Medio Natural y Agricultura contará con un presupuesto de 79.046.664 euros.

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado el presupuesto del Departamento de Medio Natural y Agricultura para 2026, que cuenta con 79.046.664 euros de gasto disponible, una subida del 1,8% respecto al ejercicio anterior. Los ingresos previstos alcanzan 12,4 millones de euros, principalmente procedentes de los fondos europeos FEAGA y FEADER destinados a la Política Agraria Común y al desarrollo rural.

En la comparecencia, la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha subrayado que Bizkaia “mantiene y refuerza su compromiso con el sector primario, la gestión forestal y la protección del territorio”, gracias a una planificación económica que consolida las iniciativas estratégicas en marcha y garantiza recursos para avanzar hacia un modelo productivo y ambiental más resiliente.

En relación con la ejecución del presupuesto de 2025, a 31 de octubre se ha alcanzado una media del 63%, un dato en línea con el ritmo habitual del ejercicio, teniendo en cuenta que gran porcentaje de las ayudas agrarias y forestales se abonan al final del año.

APUESTA FIRME POR EL SECTOR PRIMARIO Y EL RELEVO GENERACIONAL

El presupuesto para 2026 consolida las políticas de apoyo al sector agrícola, ganadero y forestal. Se mantienen las líneas estratégicas del Suspertze Plana, orientadas a modernizar las explotaciones, favorecer la incorporación de jóvenes y garantizar el relevo generacional.

El Servicio de Desarrollo Agrario dispondrá de 17,6 millones de euros, destinados a la gestión de la PAC, ayudas a jóvenes, medidas de desarrollo rural y modernización de explotaciones. Dentro de estas cuentas destaca el plan de ayudas a la modernización, reforzado hasta alcanzar 5,9 millones de euros, así como las medidas específicas para incentivar el relevo generacional y la instalación de personas jóvenes en el sector.

En el ámbito agrícola, el Departamento mantiene su apuesta por las prácticas agroambientales, con una dotación de 2,08 millones de euros en ayudas destinadas a fomentar sistemas productivos sostenibles, apoyar al sector ecológico y promover la gestión sostenible de pastos de montaña. Estas ayudas beneficiarán a cientos de explotaciones y asociaciones del territorio.

REFUERZO DEL COMPROMISO CON LA GANADERÍA Y LA SANIDAD ANIMAL

El Servicio de Ganadería contará con 6,85 millones de euros, de los cuales 3,3 millones se destinarán a suministros y campañas sanitarias. Se mantienen y refuerzan los programas de sanidad animal, vigilancia epidemiológica y apoyo veterinario, fundamentales para garantizar la competitividad y seguridad sanitaria del sector ganadero. Las amenazas de nuevas enfermedades que comprometen la salud de la cabaña ganadera se contienen con el esfuerzo que el departamento realiza en mantener el alto estatus de salud de los animales.

Además, el presupuesto contempla 759.000 euros para asociaciones ganaderas, así como fondos para indemnizaciones por daños de fauna silvestre y ayudas para adoptar medidas preventivas.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS MONTES Y APOYO AL SECTOR FORESTAL

El plan de ayudas forestal vuelve a contar con una dotación significativa, de 5,4 millones de euros, para atender el incremento de solicitudes registrado en los últimos años y continuar reforzando la gestión sostenible de los montes, esenciales para la protección del territorio y la prevención de incendios.

El Servicio Forestal, con un gasto disponible de 10,16 millones, dedicará recursos a labores de mantenimiento, prevención y mejora de infraestructuras forestales. Entre las actuaciones destacan 2,1 millones para mantenimiento y prevención de incendios, incluyendo trabajos con medios aéreos y equipos de campo.

INFRAESTRUCTURAS AMBIENTALES: INVERSIÓN ESTRATÉGICA EN ORKONERA

Las Infraestructuras Ambientales aumentan su gasto disponible hasta 29,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,57%. Esta partida permitirá continuar con los altos estándares de calidad en los servicios de limpieza y socorrismo en playas, la conservación de áreas de esparcimiento y el tratamiento de residuos gestionados por Garniker.

El presupuesto incluye una inversión clave en la mejora de la balsa de lodos de Orkonera, con una dotación de 4,33 millones de euros, una actuación necesaria y estabilidad de la balsa.

También se preserva el esfuerzo en eficiencia energética, destinando 2,07 millones de euros a las ayudas para ayuntamientos, que permitirán impulsar proyectos de ahorro energético y transición climática en el ámbito municipal, en línea con la propia estrategia foral de trabajar en el ahorro energético.

La Diputación Foral de Bizkaia continuará prestando un servicio de calidad en playas, áreas recreativas y parques naturales, asegurando el mantenimiento de los espacios naturales y los servicios públicos asociados. Asimismo, se mantendrán los programas agroambientales, las indemnizaciones por fauna silvestre y las medidas de prevención sanitaria en ganadería, en línea con las necesidades y retos del sector.

La diputada foral ha destacado que “este presupuesto refleja un compromiso sólido con el territorio y con quienes lo cuidan: las personas agricultoras, ganaderas y propietarias forestales. Impulsamos su actividad, mantenemos y reforzamos los recursos para el sector y avanzamos en infraestructuras y políticas ambientales que preparan Bizkaia para los desafíos climáticos y energéticos del presente y del futuro”.

+ posts