por

Los pueblos de Cuenca se movilizan para cuidar sus montes y generar nuevas oportunidades

Se celebraron reuniones en Víllora, San Martín de Boniches, Henarejos, Paracuellos y Villar del Humo.

Del pasado 2 al 20 de agosto se desarrollaron una serie de reuniones informativas dirigidas a propietarios forestales de los pueblos de Víllora, San Martín de Boniches, Henarejos, Paracuellos y Villar del Humo de la provincia de Cuenca para impulsar la gestión activa de los montes y explorar nuevas vías de desarrollo económico en el medio rural.

Organizada por Urban Forest Innovation Lab (UFIL) y Dendron en colaboración con la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel (RBVC), las jornadas estuvieron abiertas a todos los interesados, y abordaron cómo la unión entre propietarios y una gestión del monte puede traducirse en menos incendios, más biodiversidad, empleo local y arraigo poblacional.

Según el Estudio de la Propiedad Forestal de la provincia de Cuenca realizado en 2022, en municipios como Henarejos (con 9.862 ha de monte en propiedad privada), Villar del Humo (9.477 ha), Paracuellos (6.714 ha), Víllora (6.051 ha) o San Martín de Boniches (4.793 ha), existe una superficie de monte privado potencialmente agrupable en asociaciones de propietarios. Estas hectáreas corresponden a la suma de parcelas privadas menores de 100 ha que actualmente no se encuentran bajo ningún Instrumento de Gestión Forestal Sostenible (IGFS). En este contexto, surge como oportunidad promover modelos de gestión forestal conjunta que permitan aprovechar el potencial de estos territorios y dar respuesta a los retos comunes.

OBJETIVO DE LAS JORNADAS

La reunión tiene como objetivo fomentar la creación de asociaciones de propietarios forestales, una fórmula que permite pasar de la gestión individual y fragmentada a una visión conjunta del monte como recurso común. Esta forma de organización facilita el aprovechamiento de los recursos forestales, mejora la rentabilidad del monte y permite acceder a apoyos técnicos y económicos que, de forma aislada, son difíciles de obtener.

Con los objetivos de informar a los interesados sobre el funcionamiento de las asociaciones de propietarios y sus beneficios, así como promover su consolidación en cada pueblo, las reuniones trataron los siguientes bloques temáticos:

  • La gestión forestal activa como motor rural: ¿Qué es la gestión forestal y cómo puede traer beneficios la proactividad? ¿Cómo influye la gestión forestal en la salud de los ecosistemas, la prevención de incendios, la biodiversidad y la economía local?
  • Asociaciones de propietarios para una mejor gestión forestal: ¿Qué es una asociación de propietarios y qué tipos hay? ¿Qué incluyen sus estatutos? ¿Qué ocurre con mi propiedad y con los rendimientos del monte? ¿Por qué una asociación es clave para reducir costes, acceder a ayudas, mejorar la rentabilidad del monte y contribuir al mantenimiento del pueblo?
  • Debate abierto y recogida de propuestas: Un espacio participativo donde se resolverán dudas y se establecerán acuerdos para formar una agrupación local. Se presentarán casos reales de éxito en otros pueblos, incluyendo pequeños propietarios que, al unirse, han transformado sus montes en fuentes de ingresos y bienestar colectivo.
+ posts