El sector forestal asturiano, y en particular la cadena de valor del castaño, posee un gran potencial, pero se ve frenado por problemas estructurales como el minifundio, la dificultad en la identificación de propiedades y propietarios y la obligación de realizar complejos trámites burocráticos. La solución pasa por una política activa de concentración parcelaria, la digitalización de procesos y una gestión forestal profesionalizada y sostenible, que garantice la calidad de la madera y su valor añadido en un mercado creciente. La colaboración entre empresas, propietarios y la administración es clave para la dinamización del sector.
Hemos tenido la oportunidad de charlar en ASTURFORESTA con Maximino Vicente Rodríguez, responsable del departamento forestal en MADERAS SIERO, empresa del Grupo SIERO, que se dedica a la compra, gestión y explotación de la madera en Asturias, principalmente de castaño, quien identifica los desafíos de la empresa y del sector, proponiendo soluciones.
LIDER EUROPEO EN LA EXPLOTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CASTAÑO
MADERAS SIERO, empresa del Grupo SIERO, se dedica a la compra de montes, a la explotación forestal y a la gestión de propiedades forestales, principalmente en Asturias. Gestionan aproximadamente 300 hectáreas de montes propios.
La empresa tiene un fuerte arraigo en Asturias y apuesta por la madera autóctona, especialmente el castaño, reafirmando su compromiso con el territorio.
Los montes propios de MADERAS SIERO están certificados por FSC y PEFC. “Esto garantiza una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable”, afirma Maximino Vicente.
MINIFUNDIO Y BUROCRACIA
La compra y explotación de madera en Asturias se enfrenta a obstáculos importantes, principalmente derivados de la estructura de la propiedad forestal y la demografía rural.
El mayor problema es el minifundio, es decir, el tamaño muy reducido de las parcelas forestales de cada propietario, que en la mayoría de los casos son económicamente inviables. Esto afecta directamente la disponibilidad real de madera en el mercado.
“La generación que conocía el monte y vivía de él está desapareciendo -nos explica Maxi Vicente-. Tratamos con gente joven que ha heredado y no saben dónde están sus terrenos exactamente. Además, los procesos para obtener permisos y realizar trámites son lentos, generando problemas de planificación”.
MEJOR SILVICULTURA PARA OBTENER MEJOR MADERA
MADERAS SIERO es especialista en madera de castaño, aunque también trabajan con otras frondosas. El castaño es una especie autóctona de Asturias que se adapta muy bien al territorio. Posee una larga durabilidad natural, sin necesidad de tratamiento. Es idóneo para hacer ventanas y cerramientos, vigas, fachadas, suelos, tableros …
El castaño asturiano sufre plagas como la avispa asiática y hongos como el chancro, que le están causando un grave daño. “La solución a este problema pasa por la gestión, y para gestionar hay que promover la concentración parcelaria, para poder hacerlo de una forma viable. Obviamente, una mejor silvicultura lleva a una mejor calidad de la madera”, opina el responsable del departamento forestal en MADERAS SIERO.
PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO
Desde la perspectiva de MADERAS SIERO, la solución a los desafíos actuales radica en la modernización y la colaboración.
- Concentración parcelaria forestal: Esta medida esencial para superar el minifundio.
- Digitalización y modernización: Se está intentando digitalizar, modernizar la gestión y llegar al público más joven, para conectar con los herederos de las parcelas.
- Agilización administrativa: Es urgente dinamizar el sector mediante tecnología que ya existe, digitalizando y haciendo una gestión mucho más fluida “para que tengamos siempre la madera siempre que se puede extraer y la que se puede gestionar.”
- Fomento de la gestión forestal sostenible: A través de las certificaciones FSC y PEFC, MADERAS SIERO promueve una gestión ambiental, social y económicamente responsable.
- Intercambio de conocimiento: MADERAS SIERO participa siempre en ASTURFORESTA; un “foro donde encontrarnos, ver maquinaria, innovaciones… conocer y compartir formas de trabajar en otros sitios”.
- Relación con propietarios: Para MADERAS SIERO es fundamental conectar con la gente del territorio, con los propietarios forestales de Asturias, para establecer acuerdos de gestión y compra de montes y madera.
