Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), intervino en el telediario de las 15:00 horas del pasado día 3 de julio en rtve (ver a partir del minuto 6), destacando la importancia de llevar una correcta gestión de los bosques.
La gestión forestal en España se encuentra en una encrucijada, donde la vasta extensión de bosques, mayoritariamente en manos privadas, choca con la inviabilidad económica de su mantenimiento. La falta de gestión adecuada no solo representa una amenaza ambiental por el riesgo de incendios virulentos, sino que también subraya la necesidad de políticas o incentivos que aborden el alto costo y la nula rentabilidad para los propietarios, quienes, a pesar de las dificultades, demuestran un fuerte vínculo y un compromiso generacional con la preservación de estas masas forestales.
El bosque representa “más de la mitad del territorio español” y es considerado valioso por los expertos. Esta proporción sitúa a España solo por detrás de Suecia y Finlandia en cuanto a la superficie forestal. A pesar de su extensión e importancia, el verdadero problema de las masas forestales es la no gestión. Tal como expresa Patricia Gómez en este telediario, “un bosque que no está gestionado es un peligro, es una bomba de relojería.”
Las acciones de gestión se centran en eliminar material combustible del monte, lo que incluye realizar fajas contra incendios y desbroces. En algunos casos, la gestión adecuada implicaría incluso “quitar algunos árboles”, especialmente en bosques que son producto de incendios forestales de los 80-90. “Hay demasiados árboles”.