
La grave ola de fuegos que afectó este mes de agosto a Galicia, sobre todo a la provincia de Ourense, obliga a adoptar todas las medidas que sean posibles en el corto plazo para una adecuada restauración ambiental de los montes afectados. Uno de los primeros pasos es la retirada de la madera quemada, para la que los aserraderos, industrias y rematantes que forman parte de la Fundación Arume comprometen el mantenimiento de precios.
Si bien la mayor parte de la superficie calcinada por los incendios fue rasa, en parte de los fuegos hubo importantes superficies arboladas afectadas. Dada la gravedad de la situación, la cadena de la madera ha llegado al consenso de la necesidad de mantener los precios de la madera comercial que se retire de las zonas afectadas por los fuegos, en apoyo a las comunidades de montes vecinales y propietarios afectados.
Una de las entidades patronas de Arume, ABANCA, destina 1 millón de euros en donaciones para los afectados. Abrirá también líneas de financiación a interés 0 para anticipar las ayudas públicas
Para evitar el deterioro de la madera en monte y facilitar la posterior restauración ambiental de las zonas quemadas, es preciso agilizar dentro de lo posible la retirada de toda la madera afectada en los próximos meses.
Esa retirada de la madera quemada resulta además prioritaria para evitar la extensión de plagas y enfermedades en el monte. Las medidas fitosanitarias son especialmente importantes en el sur de Ourense, en la zona tampón del nematodo del pino (franja fronteriza con Portugal) y en la zona oeste de la provincia, en la zona demarcada por el nematodo del pino en Galicia, pues el insecto vector de la plaga encuentra un hábitat óptimo en los árboles quemados.
La Fundación Arume aboga por desvincular al personal dedicado a la extinción de incendios de la estructura administrativa dedicada a la gestión forestal
La tala y saca de la madera, que se deberá hacer siempre siguiendo las recomendaciones técnicas pertinentes y con autorización previa de la Administración,se convertirá así en el primero escalón del proceso de restauración ambiental del monte.
En el marco de los trabajos de retirada de la madera del monte, siempre que la pendiente y la accesibilidad lo permitan, los restos de la tala permanecerán en el terreno, distribuidos de forma homogénea y evitando su acumulación en montones, con el objetivo de contribuir a la protección frente a la erosión hasta su posterior trituración, previa a la reforestación.
APOYO PARA LAS PERSONAS AFECTADAS POR PARTE DE ABANCA
Otra medida relevante de apoyo a las personas y comunidades de montes vecinales afectadas por los fuegos es la adoptada por ABANCA, una de las entidades patronas de la Fundación Arume
ABANCA puso en marcha desde el inicio de los incendios importantes medidas de ayuda, como la donación de un millón de euros para afectados y la apertura de líneas de financiación por importe de 150 millones de euros, complementarias a las ayudas públicas de las distintas Administraciones.
El anticipo de ayudas públicas son al 0% y a plazo de 1 año, lo que supone un apoyo fundamental en estos momentos para facilitar la ejecución de las inversiones subvencionadas.
Arume tendrá un papel relevante en el asesoramiento para el reparto de la donación de 1 millón de euros hecho por ABANCA.
ESTRATEGIA DE FUTURO
Primera, desvincular la estructura administrativa, y por lo tanto el personal dedicado a la extinción de incendios, de los que se deben ocupar de la gestión forestal del monte, dotando a estos últimos de personal y presupuesto suficientes para que se pueda realizar una gestión integral de la superficie forestal para su puesta en valor y conservación.
Arume defiende la unificación de competencias forestales en un mismo organismo público, para abordar de manera integral todas las cuestiones ligadas al monte, desde la silvicultura y la industria forestal hasta la conservación ambiental
Es preciso además analizar en profundidad el cometido y los objetivos actuales del sistema de extinción de incendios, en la medida en que los incendios forestales evolucionaron a un carácter de incendios rurales, en los que la protección de núcleos de población y personas se convierte en la principal necesidad.
Segundo, consignar en un mismo organismo público todas las competencias forestales, de manera que sea posible abordar una gestión integral del monte.
Es preciso recordar que la superficie forestal supone dos tercios del territorio de Galicia, donde el sector genera mas de 23.000 empleos directos, 3.000 millones de facturación y representa el 2% del PIB de Galicia. De esta cifra, ⅔ corresponde a la cadena de las coníferas, producidas y transformadas en Galicia.
Son todos estos motivos que avalan la necesidad de unificar en un organismo público todas las competencias y políticas públicas que el monte precisa, desde la silvicultura y la industria forestal hasta los espacios naturales protegidos, silvopastoreo, caza y pesca, o usos sociales del monte, entre otras.
ANÁLISIS DE LA OLA DE FUEGOS
Por último, dada la gravedad de la actual ola de fuegos, en los próximos meses será necesario un estudio independiente que permita un análisis sosegado de lo sucedido, tanto en las causas de los incendios como en el funcionamiento de un servicio de extinción que llegó a situaciones de colapso.
Este ejercicio de evaluación, una vez cerrada la campaña, debe servir para aprender de las debilidades detectadas, reforzar los medios disponibles y garantizar una respuesta más eficaz en el futuro.
La transparencia y la participación de todos los actores implicados serán claves para mejorar el sistema y dar seguridad a la ciudadanía y a la propiedad forestal.
LA FUNDACIÓN ARUME
La Fundación Arume, entidad declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia, está integrada por el conjunto de la cadena forestal – madera de la comunidad: asociaciones de propietarios forestales, empresas de servicios e ingeniería, viveros, aserraderos, fabricantes de tablero, Universidad de Vigo y Abanca. La Fundación trabaja a favor del desarrollo del territorio, de su multifuncionalidad, resilencia y biodiversidad.

