La industria forestal y de transformación de la madera de País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia pide medidas fitosanitarias efectivas y coordinación a los gobiernos autonómicos para luchar contra las plagas que están mermando gravemente las masas forestales del Noroeste Peninsular y que comprometen el desarrollo de esta industria, en el plazo de 10 años.
En el II Encuentro Atlántico Forestal Madera, los representantes sectoriales expusieron la enorme inquietud que existe en las empresas, preocupadas por el deterioro de las masas forestales atacadas por la banda marrón (Lecanosticta acicola) y el nematodo (Bursaphelenchus xylophilus) que está ahogando a aserraderos que, habitualmente, se abastecen de materia prima de los montes de su entorno.
Especialmente alarmante es el caso de Cantabria, alertados por la falta de plantaciones y el mantenimiento de las masas forestales productivas de monte público.
MENOS BUROCRACIA
Otro de los puntos que se abordó fue la necesidad de pedir a la administración autonómica voluntad política efectiva para simplificar la tramitación administrativa para la extracción de la madera del monte. Durante el encuentro, se expusieron casos en los que para realizar una corta de madera se solicitaron hasta doce actos administrativos en diferentes entidades. Una gestión inasumible para las pequeñas y medianas empresas.
En relación con el reglamento EUDR, que garantiza el consumo de productos de madera de origen forestal sostenible, protegiendo de esta forma a consumidores, empresas y recursos forestales, la industria reiteró la idoneidad de que se utilicen los mecanismos existentes para cumplir las exigencias de Europa.
Las pymes solicitan simplificar la tramitación administrativa para la extracción de madera de los montes
Las empresas forestales ya están sometidas a diferentes controles para garantizar su origen, sólo es necesario que estos mecanismos se conecten directamente con Traces (sistema de información de la Comisión Europea), de este modo, con un único trámite administrativo se cumpla con exigido por la normativa de las CCAA y la europea.
MANO DE OBRA
Por último, las asociaciones compartieron diferentes estrategias de captación de trabajadores que están desarrollando ante la falta de mano de obra. Esta puesta en común permitió compartir experiencias y aprendizajes sobre cómo y dónde captar trabajadores para el sector.
PARTICIPANTES
El foro Atlántico Forestal Madera cuenta con la participación de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble, ASMADERA; Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, LUGOMADERA; Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble, ACEMM; Asociación de la Madera de Euskadi, BASKEGUR; Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, ADEMAN y Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia, FEARMAGA, organizadora del encuentro.
La reunión ha permitido profundizar en la colaboración, como base para la búsqueda de soluciones globales, generar nuevas alianzas y abordar los problemas comunes de forma colectiva, reforzando el compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del sector en el norte de España.
