por

TORRESAR ofrece madera termotratada local

Su cuarta generación ya se plantea autoabastecerse de su propia madera.

Uno de los productos estrella de TORRESAR es la madera termotratada, fundamentalmente local, de la tierra (pino radiata, ciprés lawson y fresno autóctono). En la foto principal, stand de TORRESAR en EGURTEK 2024, el Salón Internacional de la Arquitectura y Construcción en Madera.

“Reinventando la madera” es su lema. En TORRESAR ofrecen también a sus clientes el servicio de tratamiento de la madera, para alcanzar la clase de uso necesaria. “Muchos clientes nos envían su madera para realizar el tratamiento y luego se le devuelve, debidamente tratada y acondicionada -explica Gotzon Basterra, gerente de la empresa de Orozko a Madera-Sostenible-. A quien quiera, además, también perfilada; en función del uso que se le vaya a dar”.

Son muchos profesionales del sector interesados en la madera termotratada con la que, si bien se consigue más durabilidad y estabilidad, se pierde resistencia mecánica. De ahí que su uso se dirija principalmente a las fachadas, suelos que no tengan un tráfico excesivo, mobiliario urbano y también para diseño de interiores …

MADERAS TORRESAR, S.L. se encamina ya a la cuarta generación familiar y quieren dar un paso adelante y ejecutar una pequeña ampliación en el negocio. Si bien actualmente adquieren la madera ya aserrada, el objetivo a medio plazo es volver a abastecerse de su propia madera y aserrar de nuevo. Para ello, el primer paso será modernizar el actual aserradero, al que ahora no están dando uso. Y no descartan en un futuro algo más lejano asumir todo el ciclo de transformación la madera (explotación forestal, aserrado, secado, termotratado e incluso el mecanizado).

TORRESAR aporta al mercado un producto novedoso, cada vez más demandado, la madera modificada térmicamente (TMT). Una madera que combina las prestaciones inherentes de la madera más las que se suman en el proceso de modificación térmica.

Dicho proceso, aplicado en sus propias cámaras en Orozko (Vizcaya) consiste en una modificación térmica de la madera mediante la aplicación de temperaturas elevadas y vapor de agua. Este tratamiento permite mejorar la durabilidad y la estabilidad de la misma sin tener que recurrir a tratamientos químicos, y asegurándose también un material totalmente ecológico.

+ posts