por

UIMA-Universidad de Granada, primer laboratorio de I+D+i certificado PEFC en cadena de custodia

Garantiza el origen sostenible y la trazabilidad y transparencia en la cadena de valor.

El proyecto REVIERTE ha impulsado la promoción de soluciones constructivas industrializadas basadas en madera de origen sostenible. En este contexto, la empresa Iberolam Timber & Technologyspinoff de la Universidad de Granada, y la Unidad de Investigación de Madera Estructural de Andalucía (UIMA) han obtenido la certificación PEFC de Cadena de Custodia.

Esta certificación garantiza el origen sostenible y la trazabilidad y transparencia en la cadena de valor, asegurando que los productos de madera proceden de bosques gestionados de forma sostenible. Para su obtención, las entidades implantan procedimientos para controlar la compra, la fabricación, la venta y etiquetado de los productos y probetas certificadas, aportando transparencia y fiabilidad a lo largo de todo el proceso.

Gracias a esta certificación, Iberolam podrá comercializar vigas laminadas y paneles estructurales con certificación PEFC, mientras que la UIMA podrá trabajar sus investigaciones y desarrollos con madera aserrada, tablas y tablones de madera maciza, vigas y madera contralaminada certificadas.

La certificación ayudará a estos productos y soluciones constructivas con madera a cumplir con las exigencias de sostenibilidad de los mercados y de los marcos normativos actuales, como los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), la taxonomía europea o el Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR), y contribuirá a consolidar la madera como un material clave para la descarbonización del sector de la construcción.

UIMA-Universidad de Granada es el primer laboratorio de investigación en España que se certifica con un sello de sostenibilidad. Aunque su fin no es comercial, con esta acción el laboratorio dará ejemplo de buenas prácticas y transferirá el proceso de certificación al sector privado para impulsar un ecosistema industrial local sólido y certificado en cadena de custodia. Igualmente, el laboratorio pretende concienciar a los promotores y arquitectos para prescribir madera con sello de certificación sostenible.

+ posts