Classen se encuentra entre los principales fabricantes mundiales de suelos laminados y revestimientos para paredes y suelos sin PVC. La empresa mantiene su liderazgo en el mercado gracias a la innovación tecnológica, en la que la avanzada tecnología de impresión digital de Hymmen desempeña un papel fundamental. Recientemente, se ha instalado y puesto en marcha en la planta de Kaisersesch el quinto sistema de impresión digital con la galardonada tecnología de estructuración Digital Lacquer Embossing (DLEplus) de Hymmen.
PIONEROS EN IMPRESIÓN DIGITAL
La empresa familiar Classen confía en la tecnología de impresión digital de Hymmen desde 2012, primero para la producción de laminados en su planta de Baruth y más tarde en Kaisersesch para el material Ceramin, exclusivo de la empresa, un revestimiento para suelos sin PVC fabricado con polipropileno (PP).
Daniel Schwoch, director de preacabado e impresión digital de Classen Industries en Baruth, comparte su entusiasmo: «La impresión digital nos permite transformar nuevos diseños desde el concepto hasta la producción en el menor tiempo posible, sin largos plazos de entrega ni costosos cilindros de impresión. La tecnología ofrece una versatilidad de diseño excepcional, e incluso los decorados más complejos se pueden reproducir de forma fiable con una calidad constante. Especialmente impresionante es la precisión con la que se alinean las estructuras visuales y táctiles, un verdadero sello de calidad que distingue a nuestros suelos en el mercado».
En el centro de diseño especializado de Classen en Kaisersesch, los diseños de revestimientos para paredes y suelos se desarrollan íntegramente de forma digital y se integran a la perfección en la producción. Los motivos de madera, piedra y fantasía se procesan de tal manera que las estructuras individuales pueden adaptarse, reflejarse o girarse de forma flexible. Esto permite generar múltiples variaciones a partir de un único patrón base, de forma eficiente y con un ahorro óptimo de recursos. La alta repetibilidad de más de 15 m2 supera con creces el estándar de los procesos de impresión analógicos convencionales, lo que garantiza superficies de aspecto excepcionalmente auténtico en el producto acabado.
Con la integración del proceso DLEplus en el último sistema de impresión digital de Kaisersesch, ahora es posible aplicar estructuras táctiles en perfecta alineación con la imagen decorativa. Por ejemplo, una veta de madera tangible se corresponde exactamente con la estructura visual impresa, un sello de calidad que marca una diferencia decisiva, especialmente a la hora de conseguir una estética de madera auténtica.
ESTRUCTURACIÓN SINCRÓNICA EN SERIE: DIGITAL Y PRECISA
En su planta de Baruth, CLASSEN lleva muchos años confiando con éxito en la tecnología probada de Hymmen para la producción de superficies laminadas con estructura sincrónica. En este proceso, la imagen decorativa impresa digitalmente se prensa en una prensa de doble banda de tipo MFC, también suministrada por Hymmen, utilizando el método LLT (Liquid Layer Technology) para lograr una sincronización decorativa perfecta. La combinación de la impresión digital y el prensado estructurado garantiza una alineación exacta entre el diseño visual y la superficie táctil (véase la figura 1).
Con la introducción del proceso DLEplus (Digital Lacquering Embossing) en su planta de Kaisersesch, Hymmen ayuda a CLASSEN a dar el siguiente paso tecnológico: a partir de ahora, la estructuración sincrónica del material sin PVC CERAMIN se llevará a cabo de forma digital (véanse las figuras 2 y 3). Esta tecnología permite obtener poros sincrónicos táctiles mediante un proceso de impresión puramente digital, sin ningún tipo de estampado mecánico. Como resultado, tanto los revestimientos para suelos como los paneles para paredes pueden dotarse de una estructura superficial visible y táctil que se alinea con precisión con la imagen decorativa.
Para Classen, esto significa lo siguiente:
- Tanto la imagen decorativa como la estructura posterior pueden aplicarse digitalmente utilizando el proceso DLEplus ya establecido.
- Si es necesario, también es posible imprimir exclusivamente diseños decorativos sobre paneles blancos sin tratar.
- Alternativamente, se puede aplicar una estructura digital de forma independiente a un sustrato de color liso.
- Además, el mismo sistema está diseñado para admitir un proceso adicional: la impresión digital con laminación de la capa de desgaste, ya sea con una estructura completa (aplicación con rodillo) o con estructuración sincrónica (DLEplus).
