DYNMA, un caso de éxito en fabricación española

La empresa de Benicarló cumple 20 años.

Dynma cumple 20 años a pleno rendimiento en el sector del mueble. No aparecen de la nada, sino que una larga experiencia previa conmina a los socios a emprender esta aventura en la cresta de la ola de los convulsos 2006/2007.

La intención de mejorar los productos que en la misma zona se fabricaban históricamente les llevó a diseñar nuevas soluciones para los procesos de montaje, pensando en unidades/islas de trabajo; elementos que se pudieran integrar en las instalaciones existentes en las líneas de mobiliario de la zona, que tan bien conocían.

Con sólida experiencia y criterios claros de calidad, abordaron aventuras exportadoras que culminaron con acuerdos comerciales con grandes empresas del sector que distribuyen sus productos por todo el mundo y garantizan un flujo constante de trabajo.

La mentalidad de calidad de trabajo, robustez de las instalaciones a nivel estructural, pero también de funcionamiento, han garantizado la demanda continua en toda Europa y en toda América. Foto principal: Stand de DYNMA en LIGNA 2025 ©Madera Sostenible

Además, Dynma no sólo se ha centrado en producir prensas tradicionales de montaje fijas (Airkomp – neumática y VK011 electromecánica para muebles, Box para cajones), o en continuo (VK015 para muebles, ADP para bastidores y puertas ensambladas), sino que también han apostado por ofrecer modelos de cada una más sencillos (ECO) para adaptarse a presupuestos más limitados, y opciones más ingeniosas para convertir alguna de las máquinas de isla de trabajo en una máquina de línea, con elementos que se pueden añadir en fases, como el ATS para integrarse a la VK011, completable con el resto de transportes de la línea de montaje tradicional: Soluciones para Pymes que adaptan la capacidad productiva a su propio crecimiento.

PR PLUS

En paralelo, la construcción de elementos que se integran en la línea de montaje (volteadores, levantadores para poner protecciones esquineras, giradores… y todo aquello que ayude a la ergonomía) terminó impulsando en poco tiempo la creación de proyectos de líneas completas para el montaje de muebles, puertas y otros componentes, con soluciones personalizadas, robustas y de alto rendimiento. Desde Polonia (sobre todo en el caso de las puertas ensambladas) hasta EEUU o Canadá (sobre todo en el caso de las líneas completas de montaje de muebles y puertas de cocina de 5 elementos), el prestigio de la fabricación en continuo con Dynma no ha parado de crecer.

Por último, el desarrollo con las nuevas tecnologías ha hecho evolucionar algunos modelos desde la solución mecánica y neumática pura (pongamos la Box para cajones) hasta modelos automatizados, con lectura de código de barras u otros sistemas, con mecanismo hidráulico o electromecánico controlado, que garantiza los ensambles de máxima calidad en piezas unidas por folding o testas a 45º… lo más difícil y sin dañar en absoluto ninguna pieza (ver nuevo modelo Box Hydra o las prensas rotativas de nueva generación).

En general una de las características principales (a parte de la robustez de fabricación y funcionamiento) es la flexibilidad de programación de todas las máquinas: todos los modelos permiten, en un modo u otro, escoger el sistema de prensado priorizando uno de los sentidos o la coordinación de los mismos, mientras que en las líneas, como se adaptan a soluciones «custom», todas las posibilidades se contemplan necesariamente.

En resumen, la compañía benicarlanda ofrece prensas para el montaje de mueble, modelos especiales, líneas completas con todos los elementos de transporte y movimentación, así como elementos sueltos tipo retornos, trasladadores… en sus versiones estandarizadas, customizadas y para todos los bolsillos.

+ posts