EMEDE es una empresa en constante evolución. Su apuesta por la innovación y la eficiencia la ha llevado a dar un paso más en la automatización de sus procesos productivos. Recientemente, ha confiado a AIRMATIC el diseño y conexión de su almacén inteligente GRUNDNER con etiquetadora automática enlazado con un nesting de HOLZ-HER, logrando un salto significativo en capacidad y precisión de fabricación.
“Este paso hacia una mayor automatización nos ha permitido aumentar la capacidad de producción, ahorrando en mano de obra”, ha explicado a MADERA SOSTENIBLE el gerente de EMEDE, Jordi Marcoval.
DEL TABLERO A LA PIEZA TERMINADA MEDIANTE EL CORTE EN NESTING
Cada tablero que accede desde el almacén inteligente al nesting lleva adheridas etiquetas con las características de la pieza. El proceso es totalmente automatizado: el panel es cargado a la mesa de la entrada del nesting, donde es etiquetado automáticamente por la Power Label de HOLZ-HER. Después se carga en el nesting donde es mecanizado y, finalmente, descargado con todas las piezas etiquetadas. Si la máquina tiene que realizar algún taladro en la cara superior, éste se lleva a cabo con total precisión.
El operario solo tiene que realizar la descarga de las piezas, lo que minimiza los errores en la preparación de las piezas y con una enorme capacidad productiva, gracias a las extensas mesas de entrada y salida y a la velocidad de trabajo.
EMEDE trabaja a lote uno y genera una enorme diversidad de piecerío, para fabricar sus muebles. Esta circunstancia justifica la inversión en un nesting, en lugar de una seccionadora. Respecto a un corte con seccionadora, la capacidad de corte de EMEDE se ha multiplicado por 3 con el nesting. A lo que se suma una pasada de mecanizado; la que se lleva a cabo en la parte superior de las piezas. Por ejemplo, las piezas de las puertas de los armarios salen de esta línea completamente terminadas.
Este flujo de trabajo se programa con hasta una semana de antelación. “Son lanzamientos de optimizaciones de corte que, a la hora de la verdad, se traducen en ahorro de tiempo y de coste de materiales”, explica Eliseo Domenech, director de producción de EMEDE.
FABRICACIÓN CONTINUA
El nuevo sistema ha permitido a EMEDE introducir un segundo turno de producción diario, aprovechando al máximo el potencial de su almacén inteligente, que gestiona más de 250 referencias de tableros. EMEDE ha incrementado en todas las melaminas dos gruesos más, así como numerosos nuevos diseños.
Hoy se ha erigido en un gran especialista en la fabricación de armarios a medida; un producto que representa el 60% de la facturación de la empresa.
El nesting marca el ritmo de trabajo y elimina las posibilidades de errores: “Las instrucciones que se trasladan al nesting desde el almacén automático son ejecutadas una por una, con lo cual si la programación se realiza cuidadosamente en la oficina técnica, no hay lugar a errores en la fabricación final de los muebles. Todo ello sin que ningún operario tenga que pensar si ha etiquetado bien o no”, explica Eliseo Domenech.
Además de mejorar la eficiencia interna, esta inversión se alinea con los dos grandes objetivos estratégicos de EMEDE: reforzar su presencia internacional (actualmente exporta el 15 % de su producción, principalmente a Francia, Estados Unidos e Italia) y ofrecer mayor variedad de acabados con agilidad y rapidez.
“Introducir un nuevo acabado en cuatro gruesos no nos supone ahora más esfuerzo que gestionar las compras -apunta Jordi Marcoval-. Nuestros clientes valoran nuestro esfuerzo por mejorar nuestros procesos productivos y ser más competitivos”.
INDUSTRIA 4.0 EN MARCHA
De la mano de AIRMATIC, el diseño y montaje del almacén automático GRUNDNER y la conexión al nuevo nesting DYNESTIC 7535 de HOLZ-HER, EMEDE progresa en su estrategia de digitalización y automatización de la fabricación de lotes uno, erigiéndose en un ejemplo auténtico de Industria 4.0.
