Icono del sitio Madera sostenible

HUNDEGGER presentó su WALL-Master en LIGNOMAD

HUNDEGGER es una empresa alemana especializada en maquinaria y robots para la mecanización de la madera estructural. Fundada en 1978 como una empresa familiar, HUNDEGGER ha evolucionado hasta convertirse en un líder global con 600 trabajadores, presencia en 39 países y más de 7.000 máquinas instaladas en el mundo. La estrategia de la compañía se centra en ofrecer soluciones modulares y escalables que automatizan los procesos de fabricación de viviendas de madera, respondiendo a desafíos del sector como la falta de vivienda y de mano de obra en la industria.

WALL-Master es un puente multifunción para montaje de entramado ligero. Automatiza el insuflado de aislamiento e incorpora unidades de clavado con interfaz universal

Su oferta incluye una gama de máquinas para corte, ensamblaje y mecanizado de placas, todas integradas bajo su software propio, CAMBIUM, que optimiza y unifica el flujo de producción. La innovación más reciente, la WALL-Master, es una solución para entramado ligero que destaca por su sistema de seguridad colaborativo, una característica que le otorga una cuota de mercado del 90%. Este sistema permite que la máquina ralentice su funcionamiento en lugar de detenerse por completo cuando un operario se acerca, incrementando la eficiencia y la seguridad, al permitir el trabajo simultáneo. 

WALL-Master en LIGNA 2025

La compañía germana tiene una presencia creciente en España, con aproximadamente 90 máquinas instaladas, atendiendo desde pequeñas empresas familiares hasta grandes industrias.

La filial española de HUNDEGGER se encuentra en Berga, cerca de Barcelona. Aunque la construcción con madera en España no es tan común como en Alemania, Austria o Francia, el sector ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. La empresa cuenta con unas 90 máquinas instaladas en el país y atiende a una clientela diversa; desde pequeños talleres que fabrican casetas de madera hasta grandes empresas industriales.

Todas las máquinas de HUNDEGGER son modulares y se fabrican en función de las necesidades específicas de cada cliente. Esta modularidad permite que las soluciones se adapten y crezcan junto con el negocio del cliente

Las máquinas pueden recibir actualizaciones para implementar mayor automatización, a medida que aumenta la demanda, haciendo los procesos más rápidos y más eficaces.

Inicialmente, HUNDEGGER subcontrataba el desarrollo de software, pero para evitar la dependencia de terceros adquirió la empresa proveedora. Actualmente, cuenta con un departamento de 60 personas dedicado exclusivamente al desarrollo y mejora continua de CAMBIUM.

Este programa permite integrar todas las máquinas de la marca en un único software. Configura y optimiza los flujos de trabajo según las preferencias de cada empresa. Y ofrece visibilidad en tiempo real de la ubicación de cada pieza dentro del proceso productivo.

Además, lee archivos directamente de programas CAD o CAM sin necesidad de pasos intermedios.

WALL-Master, la gran novedad de HUNDEGGER en 2025

Nuria Solà, técnico-comercial de HUNDEGGER IBÉRICA, presentó en el III Congreso LIGNOMAD, celebrado la pasada semana en Granada, la WALL-Master, nueva solución de la firma alemana para la fabricación de entramado ligero, lanzada en mayo en la feria LIGNA.

Se trata de un puente multifunción diseñado para automatizar la producción de paneles de entramado. Con tres funcionalidades principales: Fresado, Clavado y Taladrado. Y con la opción modular para insuflar aislamiento de forma automática.

Nuria Solà, técnico-comercial de HUNDEGGER IBÉRICA, en el III Congreso LIGNOMAD

“Las empresas pueden empezar con el puente básico y añadir módulos de automatización como volteadoras o rodillos de transferencia a medida que su mercado crece -explicó Nuria Solà-. La característica más destacada y que otorga a HUNDEGGER un 90% de la cuota de mercado, es su sistema de seguridad. A diferencia de los sistemas tradicionales que detienen la máquina por completo al entrar en la zona de peligro, el sistema de la WALL-Master es colaborativo. La máquina ralentiza su trabajo cuando una persona se acerca y solo se detiene por completo si se entra en la zona de máximo riesgo. Esto permite que los operarios puedan trabajar junto a la máquina de forma segura sin interrumpir constantemente el ciclo de producción, lo que incrementa muchísimo la eficiencia del puente”.

La WALL-Master cuenta con un cambiador de herramientas automático que puede equiparse según las necesidades, permitiendo, por ejemplo, que la máquina seleccione y utilice una herramienta más grande para perforaciones de mayor diámetro.

Salir de la versión móvil